logistica

Mar 16, 2022

Tecnología en logística y su labor en las empresas de producción

Por María Camila Reyes

El uso de la tecnología en logística y los diferentes avances que se han evidenciado en términos de transporte y automatización, han revolucionado los procesos de producción de las empresas, implementar mejoras constantemente es imprescindible. Cabe resaltar que existe la necesidad de ser cada día más competitivos y contar con profesionales que hagan frente a este panorama. 

 

Hoy por hoy, la producción, distribución, obtención de la materia prima, contabilidad y manejo de datos, son tan solo algunas de las operaciones que llevan a cabo las empresas y que, actualmente es posible hacer un manejo estratégico desde diferentes perspectivas. 

 

La logística, como manejo del flujo de productos o servicios en las cadenas de abastecimiento, desempeñan un rol vital. Según Mónica Quintana, docente del programa Ingeniería Industrial de  Areandina, “el objetivo de la logística es incrementar la competitividad empresarial a través de la captación y retención de clientes, así como generar beneficios económicos a partir de la comercialización de sus productos, requiriendo además, la implementación de un ciclo logístico que garantice la correcta articulación de los factores de aprovisionamiento, abastecimiento, producción, distribución, transporte y logística inversa la cual, contiene la logística ambiental”. 

 

tecnología en logística

 

Desafíos de la logística en las empresas 

 

Basados en los mercados actuales y respondiendo a los futuros retos, además de una pandemia que dejó cambios inevitables en su camino, ha hecho que las empresas estén bajo la presión de hacer cada día los procesos de forma mucho más eficiente, acertada y bajo parámetros de la más alta calidad. Así mismo, garantizar niveles de productividad óptimos y, por tanto, mejorar la retención de clientes. 

 

Es imprescindible resaltar que la implementación de la tecnología en la logística radica principalmente en la oportunidad de llevar al máximo nivel el rendimiento de los procesos. 

 

tecnología en logística

 

Perfil de un tecnólogo en logística 

 

Cada vez son más requeridos los expertos en tecnología en logística en las empresas. Se trata de perfiles que sean capaces de analizar e implementar el uso de nuevas herramientas en los procesos de almacenamiento, transporte, gestión de inventarios y personal. Un factor estratégico para garantizar el cumplimiento de los objetivos. 

 

Hoy en día, los expertos en logística son más valorados por ser capaces de cerrar las brechas entre lo que exige el mercado y la oferta. Por ser una necesidad transversal, el campo laboral de los tecnólogos en logística también se ha expandido. 

 

A su vez, hoy se brinda mayor importancia a la gestión y logística de bienes y servicios. Con el tiempo, han crecido las áreas más operativas, como almacenes y transporte, y las empresas han optimizado tan bien sus procesos que, cada vez es mayor el reto para lograr beneficios mutuos. 

 

En ese sentido, los cambios acelerados y constantes que brinda la tecnología obligan a los futuros profesionales a monitorear herramientas, nuevas tecnologías y mantenerse a la vanguardia de nuevas tendencias para evaluar y aplicarlas a los entornos empresariales. 

 

Usos de la tecnología en logística 

 

  • Transacciones 
  • El seguimiento de productos 
  • Traslado de un punto a otro
  • Procesos contables

 

tecnología en logística

 

Cursa el programa virtual de Tecnología en Logística en Areandina 

 

Areandina lanza el programa virtual de Tecnología en Logística, una oferta académica que responde a las necesidades de los futuros profesionales, quienes deben formarse de manera íntegra, con habilidades blandas y pensamiento crítico para atender los desafíos de los diferentes sectores productivos. 

  

En coherencia con Gelca Gutiérrez Barranco, rectora de Areandina sede Valledupar, “el plan de estudios virtual ofrece a los estudiantes la capacidad de desarrollar actividades relacionadas con la planeación, coordinación, administración, gestión y operación de bienes y servicios en empresas de cualquier sector de la economía, garantizando la optimización de las operaciones y procesos logísticos y el uso eficiente de flujos de información”. 

 

Cargos que puede desempeñar un tecnólogo en logística

 

El programa en las áreas de conocimiento y práctica desarrollará en ti todo el potencial para que te desempeñes y ejerzas funciones de liderazgo en la operación logística como

 

  • Jefe de recepción de mercancías, control de inventarios o distribución. 
  • Coordinador de almacenamiento o bodegaje. 
  • Supervisor, programador de rutas y tripulaciones. 
  • Supervisor de control de tráfico. 
  • Supervisor de control de inventarios. 
  • Supervisor de servicio de rampa aeropuerto. 
  • Supervisor de logística y despachos. 
  • Asistente de compras y adquisiciones. 

 

Características del programa de Tecnología en Logística  

 

  1. Podrás tener acceso a software de simulación para desarrollar tu habilidad en la planificación de los procesos de compras.
  2. Tienes la posibilidad de acceder a las diferentes certificaciones CISCO disponibles para Areandina.
  3. La universidad dispone de un laboratorio empresarial a través de simuladores para el ejercicio de planeación y toma de decisiones, con el objetivo de que los estudiantes fortalezcan el carácter líder y gestor.
  4. El programa se encuentra alineado con los programas de Ingeniería Ambiental de Areandina en las distintas sedes, de forma tal que podrás homologar materias para que puedas continuar con tu formación profesional.
  5. Programa virtual que puedes hacer desde cualquier lugar del país o fuera. 
  6. Tiene una duración de 3 años 
  7. 101 créditos académicos y admisión semestral por un valor de $1’600.000. 

  

¡Conoce el plan de estudios ingresando aquí!

 

Areandina tiene más de 16.000 estudiantes en programas de formación virtual, esto nos ubica como la segunda Institución de Educación Superior privada del país con el mayor número de estudiantes en esta modalidad. Adicionalmente, cuenta con la Acreditación Institucional en Alta Calidad Multicampus, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional reconociendo la excelencia académica en sus sedes de Bogotá, Pereira y Valledupar, así como en la modalidad virtual.

¡En Areandina

QUEREMOS CONOCERTE!

Recibe más información sobre nuestra oferta académica

¿Estudias actualmente en Areandina?

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención, para generar solicitudes?

En el siguiente enlace enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

¿Tu grado se acerca? Consulta aquí toda la información que necesitas

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado, una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).