¿Qué es la Acreditación de Alta Calidad?

Es el proceso mediante el cual se evalúa el cumplimiento de condiciones superiores de calidad, por parte de un programa o institución, en congruencia con su misión, es de carácter Voluntario. Culmina con el reconocimiento público que hace el Ministerio de Educación Nacional de los altos niveles de calidad logrados, evidentes en resultados específicos, tradición consolidada e impacto y reconocimiento social.

Requiere el cumplimiento de algunos requisitos previos. Nuestra Institución inició estos procesos de alta calidad hace más de 10 años y actualmente cuenta con 8 programas acreditados lo que nos posiciona dentro del 13% de Instituciones Universitarias con esta cantidad de programas con este reconocimiento, lo que nos permite iniciar de manera decidida el camino de la acreditación institucional de alta calidad.

¿Qúe es la Autoevaluación?

Es el proceso mediante el cual la Institución y los programas realizan un diagnóstico integral de sus procesos, con el fin de identificar fortalezas y oportunidades de mejora, definir planes de mejoramiento y rendir cuentas a la sociedad de su calidad educativa.

¿Por qué son Importantes?

  • Porque nos permiten conocernos, cuestionarnos y mejorar.
  • Porque con los resultados obtenidos se proponen acciones de mejora, favoreciendo así a la comunidad académica.
  • Porque posibilitan mayor intercambio con los miembros de otras universidades dentro y fuera del país.
  • Porque permiten consolidar la cultura de autoevaluación en la Institución.
  • Porque proporcionan mayores posibilidades de recibir becas y homologar títulos con reconocidas Universidades de Colombia y el mundo.
  • Porque posibilitan más oportunidades de trabajo por estudiar en una Institución acreditada.
  • Porque permiten posicionar a la Institución, sus programas académicos y todos los miembros de su comunidad entre los mejores en el país y fuera de él.

¿Qué Evaluamos?

Evaluamos 12 factores y sus respectivas características de calidad:

  • Misión y Proyecto Institucional.
  • Profesores.
  • Investigación y creación artística y cultural.
  • Pertinencia e impacto social.
  • Organización, administración y gestión.
  • Bienestar institucional.
  • Estudiantes.
  • Procesos académicos.
  • Visibilidad nacional e internacional.
  • Procesos de autoevaluación y autorregulación.
  • Planta física y recursos de apoyo académico.
  • Estudiantes.

Las Etapas de la Autoevaluación

  • Sensibilización.

  • Diseño y aplicación de instrumentos.

  • Elaboración e implementación de planes de mejoramiento.

  • Ponderación de factores y características.

  • Análisis de la información – Elaboración de informes.

  • Socialización y difusión.