Adscrita a la Vicerrectoría Académica de la Fundación Universitaria del Área Andina a través de la Dirección Nacional de Investigaciones, la Subdirección Nacional de Publicaciones tiene el objetivo de contribuir al fomento de la producción de conocimiento, categorización de grupos de investigación y acreditación institucional de alta calidad mediante la implementación de un proyecto editorial que beneficie a la comunidad académica de la institución.

El funcionamiento de la Subdirección Nacional de Publicaciones se basa en la implementación de un sistema editorial estratégico en el que participan varios actores vinculados con la áreas académica y administrativa de la institución, y que integran estamentos como el Comité de Investigaciones de Facultad y Comité de Gestores de Publicaciones

Reglamento editorial

 

Novedades Editoriales

 

Areandina Publicaciones

Título: Modelo didáctico de aprendizaje en retos
Autor: Cristian Camilo López Velandia,
Edgar Iván Vera Guillén, Martha Patricia Castellanos Saavedra
ISBN: 978-958-5139-16-9
Programa: Vicerrectoría Nacional Académica
Facultad: Ciencias de la salud

Ver más

Areandina Publicaciones

Título: La instrumentación quirúrgica en Colombia
Autor: Julia Beatriz Calderón Mora
ISBN: 978-958-5139-15-2
Programa: Instrumentación Quirúrgica
Facultad: Ciencias de la Salud y del Deporte, sede Bogotá

Ver más

 

Areandina Publicaciones

Título: Introducción a la econometría. Teoría y aplicaciones en el software Stata 17
Autor: Álvaro Javier Iglesias Ibarra, Jesús Alberto Fernández Rangel
ISBN: 978-958-5139-46-6
Programa: Administración de Empresas
Facultad: Ciencias Administrativas, Económicas y Financieras

Ver más

Areandina Publicaciones

Título: Te enseñaré a las buenas
Autor: Harold Álvarez Campos, Claudia Navarro Bolívar
ISBN: 978-958-5139-45-9
Facultad: Educación

Ver más

Areandina Publicaciones

Título: Introducción a la econometría. Teoría y aplicaciones en el software Stata 17
Autor: Gleydiz Arboleda Amórtegui, Ángela María Álvarez López, Mñónica García Cardona, Darys Osuna Julio
ISBN: 978-958-5139-40-4
Programa: Terapia Respiratoria
Facultad: Ciencias de la Salud y del Deporte

Ver más

Areandina Publicaciones

Título: Técnicas para formular proyectos de software e ingeniería web
Autor: Ángel Alberto Varón Quimbayo
ISBN: 978-958-5139-39-8
Facultad: Ingeniería y Ciencias Básicas

Ver más

 

¿Cómo publicar con nosotros?

 

El autor que desee postular una publicación debe enviarla por correo electrónico, junto con los formatos requeridos, al representante en Comité de Investigaciones de la Facultad en la cual se inscribe la obra.

Los requisitos para publicar con nosotros son los siguientes:

  • Firmar el formato legal que autoriza a la Fundación Universitaria del Área Andina para hacer la publicación de la obra.
  • Diligenciar los demás formatos requeridos de acuerdo a la tipología de publicación en que se inscribe la obra.
  • Tener disponibilidad para atender los requerimientos que se derivan de los procesos de evaluación y edición.

¿Qué tipología de documentos publicamos?

 


LIBROS

Tiempo de duración del proceso de publicación: 4 meses

Códigos de identificación
• ISBN (International Standar Book Number)
• DOI (Digital Object Identifier)

Documentos para postulación
• Formato evaluación de facultad (DESCARGUE AQUÍ)
• Formato solicitud de publicación (DESCARGUE AQUÍ)
• Formato cesión de derechos (DESCARGUE AQUÍ)
• Obra que se desea postular

Formato de publicación
Impreso y digital

 

Un libro es documento de extensión mayor a 50 páginas que se propone tratar a profundidad un tema. En la institución se manejarán tres tipos de libros:

  • Libro de investigación: derivado de un proceso de generación de nuevo conocimiento en un área específica o de una práctica investigativa. Debe cumplir con los requisitos exigidos por Minciencias para ser validado como producto de investigación en la tipología de libro. Se somete a evaluación simultánea de dos pares académicos externos a la institución.
  • Libro de docencia: sirve como material de apoyo a un programa académico para ser consultado por los estudiantes con la orientación del docente. Se somete a evaluación por un par académico externo para cumplir con requisitos de calidad.
  • Libro de divulgación: se propone divulgar los avances de conocimiento en algún tema de interés para los programas académicos de la universidad.

Proceso de postulación

El autor debe enviar el libro al Comité de Investigaciones de Facultad, encargada de realizar el proceso de evaluación de facultad. Posterior a esta, el Comité de Investigaciones de Facultad envía la obra que se desea publicar a la Subdirección Nacional de Publicaciones, encargada de asignar el proceso de evaluación por pares académicos externos y el proceso editorial.

 


MEMORIAS

Tiempo de duración del proceso de publicación:3 meses

>Códigos de identificación
• ISBN (International Standar Book Number)
• DOI (Digital Object Identifier)

Documentos para postulación
• Formato evaluación de facultad (DESCARGUE AQUÍ)
• Formato solicitud de publicación (DESCARGUE AQUÍ)
• Formato de autorización de publicación (DESCARGUE AQUÍ)
• Obra que se desea postular
• Informe de similitud

Formato de publicación
Digital

 

Las memorias son publicaciones que pueden abarcar varios temas dentro de un área del conocimiento, derivadas de un evento académico (congreso, seminario, simposio) y que cuentan con varios autores. Si se desea tener una memorias publicadas en el momento de un evento, deben remitirse con tres meses de anticipación a la Subdirección Nacional de Publicaciones. Su distribución es en formato digital a través del repositorio en DSpace y de carácter gratuito.

La autorización de publicación debe ser firmada por cada uno de los autores, y debe ser revisada por el coordinador del evento adscrito a la Facultad proponente.

Es recomendable que en la convocatoria para las ponencias del evento se envíe a los proponentes una plantilla con la estructura con la que se desean las memorias: DESCARGUE AQUÍ LA PLANTILLA PARA MEMORIAS

Para el proceso de publicación de memorias, el autor somete el documento al Comité de Investigaciones de Facultad y una vez es aprobado por este último, se envía a la Subdirección Nacional de Publicaciones para que se lleve a cabo el proceso editorial.

Proceso de postulación


REVISTAS

Las revistas son publicaciones periódicas que se gestionan desde las facultades de la institución, que tienen la función de divulgar los avances de investigación en un área del conocimiento, así como mostrar la producción docente. La Fundación Universitaria del Área Andina cuenta con revistas científicas y académicas, de acuerdo a las siguientes definiciones:

  • Revista científica: publicación de distribución gratuita que reúne artículos de investigación, reflexión y revisión de literatura, de autores internos o externos a la institución, de acuerdo con los criterios de calidad establecidos por Minciencias para indexación.
  • Revista académica: publicación de distribución gratuita que tiene como propósito promover la producción académica en docentes, estudiantes e investigadores internos o externos a la universidad en un área temática específica. Debido a que sus aportes son principalmente de autores internos de la institución, no se propone cumplir con los requisitos exigidos por Minciencias para indexación.

Para publicar en cualquiera de nuestras revistas, el autor debe ponerse en contacto con la persona encargada de cada una de ellas:

Título: Investigaciones Andina
ISSN (impreso): 0124-8146
Periodicidad: semestral
Editor: Andrés Camargo
Correo electrónico: [email protected]
Área general: Ciencias de la Salud y del Deporte
Ciudad: Bogotá
Sitio web de la revista: http://revia.areandina.edu.co/ojs/index.php/IA/issue/archive

Título: Agunkuyaa
ISSN (impreso): 2027-9574
Periodicidad: semestral
Editor: Aida Sanes
Correo electrónico: [email protected]
Área general: Ingenierías
Ciudad: Bogotá
Sitio web de la revista:
https://revia.areandina.edu.co/index.php/Cc

Título: VMIdea
ISSN (impreso): 2463-1302
Periodicidad: semestral
Editor: Carlos Mauricio Palacios
Correo electrónico: [email protected]
Área general: Diseño Gráfico, Comunicación y Bellas Artes
Sitio web de la revista: https://revia.areandina.edu.co/index.php/ASD

Título: Cuadernos de Investigaciones Semilleros Andina
ISSN (impreso): 2619-6301
Periodicidad: semestral
Editor: David Serna
Correo electrónico: [email protected]
Área general: Investigaciones
Sitio web de la revista: https://revia.areandina.edu.co/index.php/vbn


DOCUMENTOS DE TRABAJO

Tiempo de duración del proceso de publicación: 2 meses

Códigos de identificación
• DOI (Digital Object Identifier)

Documentos para postulación
• Formato de autorización publicación (DESCARGUE AQUÍ)
• Obra que se desea postular

Formato de publicación
Digital

 

Un documento de trabajo es una publicación monográfica de extensión máxima de cuarenta mil (40.000) palabras, de uno o varios autores, que apoya los contenidos temáticos de un programa académico de la institución y constituye un avance o reporte de investigación en curso. Los documentos de trabajo son también conocidos como literatura gris o working papers. Son publicaciones que evidencian procesos académicos e investigativos en curso, pero que no implican un resultado final. Se plantean como una línea rápida de publicación que, sin embargo, permite validar y dar visibilidad a los productos de acuerdo con el modelo de medición de Minciencias.

Consulte aquí las plantillas para la escritura de documentos de trabajo, y la guía para el uso de las normas de citación:

Proceso de postulación

Para el proceso de publicación de documentos de trabajo, el autor debe postular el documento a través de la plataforma de Open Journal Systems. El equipo de la Subdirección Nacional de Publicaciones se encargará de hacer una evaluación editorial del documento y comunicar su aceptación o devolución al autor para ajustes. Consulte el instructivo para el cargue de productos en la plataforma:

  • Instructivo para cargue de productos en la plataforma de OJS (DESCARGUE AQUÍ)


 

¿Dónde publicamos?

 

 

 

 

Contáctanos

 


Bogotá

Omar Eduardo Peña Reina
Director Nacional de Investigación
[email protected]
Tel: 74274218ext 1230

 

Diana Marcela Ruge Uribe
Subdirectora Nacional de Divulgación
y Gestión del Conocimiento
[email protected]
Tel: 74274218 ext 1223

 

Lizeth Tarache Chavita
Subdirectora Nacional de
Investigación Formativa
[email protected]
Tel: 7423931ext 1231

 

Paola Ocampo Constaín
Subdirectora Nacional de
Investigación Aplicada
[email protected]

 

Camilo Andrés Cuellar Mejía
Subdirector Nacional de
Publicaciones
[email protected]

 

John Jairo Arenas
Profesional de Investigación
[email protected]


Pereira

David Serna Rodríguez
Coordinador de Investigación
[email protected]
Tel: 3402282 ext 2141

 

Valledupar

Miguel Ángel Arroyo Rudas
Coordinador de Investigación
[email protected]

 

Educación universitaria

AYÚDANOS A CONOCERTE

Recibe más información de nuestra oferta académica

¿Estudias actualmente en Areandina?

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención, para generar solicitudes?

En el siguiente enlace enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

¿Tu grado se acerca? Consulta aquí toda la información que necesitas

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado, una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).