Estudiar Logística tiene muchas ventajas y una de ellas es la cantidad de opciones laborales que le ofrece a sus egresados. Por eso, si te llama la atención esta carrera, pero no sabes en qué puedes trabajar, aquí te decimos algunos empleos que existen para que no tengas dudas sobre tu futuro laboral.
Sin embargo, vamos a refrescar primero el concepto para que después conozcas las opciones laborales.
La logística es un campo muy amplio, que abarca desde la organización hasta la implementación y control de ciertas tareas que mantienen el funcionamiento de un negocio o de un servicio. Es decir, la logística es la que se encarga de optimizar los procesos.
Ahora que ya sabes qué es, entonces mira en qué áreas puedes trabajar.
La logística aduanal o aduanera es la que se encarga de organizar todas las acciones relacionadas con la importación y/o exportación de las mercancías que entran o salen de un país, escogiendo la mejor opción de transporte: aéreo, marítimo o terrestre.
Su función como tal es encargarse de 3 aspectos fundamentales:
Controlar el tráfico de mercancías.
Garantizar que se cumplan las leyes y normativas de Comercio Exterior de un país.
Recaudar impuestos.
Por lo tanto, si la logística aduanal te llama la atención podrás trabajar en puertos terrestres, marítimos y aéreos, aeropuertos, en aduanas, Tesorería, en el Ministerio de Hacienda, en navieras y en todas aquellas empresas o instituciones que realicen operaciones de comercio interior y exterior.
Es decir, tendrás muchas opciones de empleo si eliges esta rama de la Logística.
Otra área en la que puedes trabajar si quieres estudiar esta carrera es la de la logística internacional, la cual se encarga de sacarle el máximo provecho al comercio internacional.
Esta se ocupa de organizar, implementar y controlar todas las operaciones que se encargan de transportar las materias primas o productos hasta el país que lo importa o exporta. Así que, es muy importante para mantener los intercambios comerciales entre uno y/o varios países, e impactar de manera positiva al Producto Interno Bruto de la nación.
Para que funcione correctamente hay que garantizar ciertos procesos que van desde:
Por supuesto, si la logística internacional llama tu atención, estas son las áreas en las que puedes conseguir empleo: coordinador de transporte, analista de inventario, coordinador de operaciones, en empresas públicas o privadas que se dediquen al abastecimiento, distribución y transporte de mercancía, así como en organizaciones que ofrezcan servicios de logística.
La Logística de transporte es aquella que se encarga de entregar la mercancía. Es decir, es la que define y organiza qué tipo de transporte es el adecuado para que un producto llegue del punto A al punto B en óptimas condiciones.
Esta rama es la responsable de definir estos aspectos:
Si esta área es de tu interés, podrías trabajar en servicios de tráfico aéreo, hangares, en terminales de carga, en empresas de logística, aeropuertos, en empresas de transporte de carga, en instituciones gubernamentales que necesiten transportar materia prima de un punto a otro y, por supuesto, también podrías trabajar en empresas de mensajería y paqueterías como por ejemplo Amazon, Servientrega y otras del mismo estilo.
Por su parte, esta área se relaciona con todas las decisiones y procesos que garantizan el desarrollo de un negocio. Si quieres saber más sobre este tema, puedes leer nuestro artículo: ¿Qué es la logística empresarial y para qué sirve?
Entre las funciones que desempeña la logística empresarial está:
Si esta rama llama tu atención, podrías trabajar como auxiliar logístico de una empresa (si aún eres estudiante de logística o eres recién graduado), supervisor o jefe de bodega, en director de compras, en empresas gubernamentales, en empresas trasnacionales, empresas de logística entre otras.
Si definitivamente esta es tu carrera, en Areandina tenemos disponible el programa en Tecnología en Logística en modalidad virtual para que puedas estudiar cuando y desde donde quieras.
Además, mientras estudies esta carrera con nosotros podrás acceder a diferentes certificaciones como Cisco, podrás alcanzar el nivel de inglés A2, aprovechar el laboratorio empresarial a través de simuladores que te permitirán realizar ejercicios prácticos de planeación y toma de decisiones y, por si fuera poco, podrás homologar materias para que estudies Ingeniería Industrial en nuestras distintas sedes.
Nuestro plan de estudio está diseñado para que aprendas sobre los fundamentos de la Logística, administración general, gestión de almacenamiento e inventarios, gestión de compras y aprovisionamiento, costos y presupuestos, comercio internacional, costos logísticos, interpretación de datos y mucho más, para que al finalizar la carrera tengas todos los conocimientos que necesitas para enfrentar al mundo laboral con éxito.
¿Ya conoces el pénsum de nuestro programa? ¡Descárgalo! Y si ya estás listo para tomar la decisión que cambiará tu futuro, diligencia tus datos en el formulario que está a tu derecha y habla con uno de nuestros asesores para que te conviertas en areandino.
En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.
En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias
Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.
Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.
Consulta aquí toda la información que necesitas.
Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.
Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces Pregrado • Posgrado • Educación Continuada.
Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).