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       CONVOCATORIA

¿EN QUE CONSISTE?

El programa de intercambio académico o prácticas internacionales “Areandina sin Fronteras” te dará la oportunidad de realizar un semestre académico en el exterior en alguna de nuestras universidades aliadas, con la posibilidad que las materias y/o prácticas allí cursadas sean reconocidas a tu regreso. Es una experiencia que te permitirá enriquecer tu perfil profesional, a la vez que fortaleces tu entorno personal, social y familiar.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS?

En caso que el estudiante al momento de iniciar su intercambio académico tenga un promedio ponderado de la carrera inferior a 3.5, el programa académico decidirá si puede o no realizar el intercambio.

  • Ser estudiante activo en la Fundación Universitaria del Área Andina al momento de inscribirse.
  • Ser mayor de edad.
  • Estar mínimo en tercer semestre al momento de inscribirse.
  • No estar cursando el último semestre académico al momento de la inscripción.
  • Tener un promedio ponderado de la carrera igual o superior a 3.5 al momento de inscribirse en la convocatoria.

¿CÓMO TE APOYA AREANDINA?

  1. Al realizar un intercambio académico o una práctica podrás acceder a un descuento en la matrícula del semestre que realizarás en el exterior, de acuerdo con el promedio ponderado obtenido en el semestre inmediatamente anterior al  intercambio:
  • 3.8 a 3.99 = 25% de descuento.
  • 4.0 a 4.49 = 35% de descuento.
  • 4.5 a 5.0 = 50% de descuento.
  1. Gracias a nuestras alianzas estratégicas, no tendrás que pagar ningún valor por concepto de matrícula en la universidad destino .
  2. Acompañamiento permanente de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales desde que tienes la intención de hacer el intercambio hasta tu regreso. En esta decisión de vida no estarás solo.
  3. Posibilidad de ser postulado a convenios de reciprocidad que brindan financiación adicional para realizar el intercambio académico.   

 

Auxilio de manutención para los mejores estudiantes:

  1. De los 30 auxilios disponibles se otorgarán: 12 para la sede Bogotá modalidad presencial, 8 para la sede Pereira, 5 para Valledupar, 4 para estudiantes en modalidad virtual o distancia, 1 para el programa de medicina . Es importante mencionar que se asignarán un máximo de 2 auxilios por programa académico.
  2. En caso de recibirse solicitudes de estudiantes en condición de discapacidad, la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales se reserva el derecho a asignar un auxilio adicional. 
  3. Los beneficiarios de los auxilios serán escogidos de acuerdo con los siguientes criterios: tabla final
  4. En caso de no ser beneficiario del auxilio de manutención, podrás realizar tu intercambio con un descuento de matrícula de acuerdo con tu promedio ponderado, y de acuerdo a las condiciones mencionadas anteriormente en este mismo documento.
  5.  

¿CÓMO REALIZAR TU POSTULACIÓN?

Selecciona la Universidad de destino:

  1. Sugerimos que explores el plan académico del programa conjuntamente con tu director de programa y docentes, antes de tomar una decisión. Es importante tener en cuenta que seleccionar una universidad no garantiza que puedas realizar tu intercambio allí, toda vez que hay cupos limitados y las universidades aliadas toman la última decisión sobre la aceptación o no del estudiante. En caso de tener varios estudiantes aplicando a una misma universidad, se priorizarán aquellos estudiantes con mejor promedio académico. Te recomendamos revisar varias opciones de universidad con el fin de tener alternativas en caso de cambio.
  2. Podrás encontrar las universidades aliadas aquí
  3. Podrás encontrar costos estimados de manutención, en algunas de las ciudades donde nuestros Embajadores han realizado intercambio aquí.
  4. Diligencia la totalidad de la información requerida en el formulario de inscripción aquí
  5. Adjunta los siguientes archivos en formato PDF:
  6. Pasaporte o documento que confirme cita para solicitarlo
  7. Plan de estudios (Descargar de Ulises)
  8. Asiste a la entrevista programada por la DNRI en la fecha y hora indicada.
  9. Realiza la prueba de inglés en fechas establecidas por la DNRI.
  10. Envía los documentos específicos solicitados en los plazos establecidos por la DNRI.
  11. Atiende a las demás indicaciones por teléfono y/o correo electrónico que se emitan mediante comunicación oficial por parte de la DNRI.

 

CONTÁCTANOS

Melissa Mendoza

Directora Nal. Relaciones Internacionales
[email protected]
Calle 70 No. 12 - 55, Bogotá, Colombia

Ana Milena Garzón

Coordinadora de Cooperación Internacional
[email protected]
Calle 70 No. 12-55 Bogotá, Colombia

Michael Sarmiento

Coordinador de Redes y Alianzas Internacionales
[email protected]
Calle 70 No. 12-55 Bogotá, Colombia

Angie Paola Pérez

[email protected]
Calle 70 No. 12-55; Bogotá, Colombia
Tel.: +57(1) 742 19 47 Ext.: 1443

Angie Paola Pérez

[email protected]
Calle 70 No. 12-55; Bogotá, Colombia
Tel.: +57(1) 742 19 47 Ext.: 1443

María Luisa Aguirre G

Coordinadora de Relaciones Interancionales
[email protected]
Calle 24 #8-55, Pereira, Colombia
Tel: (6) 3401516 ext. 2177

Condiciones

  • El canal de comunicación entre la DNRI y el estudiante será siempre el correo del estudiante indicado en el formulario de inscripción. 
  • Máximo 3 estudiantes de un mismo programa podrán realizar el intercambio en una misma universidad. En caso de tener más postulaciones, los cupos se asignarán de acuerdo a promedio académico. 
  • El número de asignaturas a cursar en el exterior podrá variar de acuerdo con las políticas institucionales de la universidad de destino. Se sugiere tomar un mínimo de 3 y un máximo de 5 en destino, aunque dependiendo de la disponibilidad algunas asignaturas podrán tomarse de forma virtual.
  • La institución destino se reserva el derecho de admisión por número de cupos totales ofertados. La asignación de cupos se realizará teniendo en cuenta promedio académico.
  • No se garantiza que será asignada la universidad que el estudiante seleccionó como primera opción en el formulario de inscripción, sin embargo, la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales gestionará, de ser posible, un cupo en una universidad en el mismo país.
  • El tiempo de respuesta de las universidades en el exterior es variable y no depende de Areandina.
  • Una vez recibida la carta de aceptación, el estudiante no podrá desistir de realizar su intercambio. Solo se permitirá en casos excepcionales.
  • En caso de hacerlo, no podrá postularse durante los siguientes 12 meses a la Convocatoria.
  • El estudiante que reciba descuento de matrícula y posteriormente desista de la movilidad por un caso excepcional, deberá cancelar el excedente correspondiente.
  • Al diligenciar el formulario de inscripción, acepta todas las condiciones incluidas en la Convocatoria y el reglamento de movilidad.
  • El estudiante es responsable de realizar todos los trámites migratorios que se requieran (permisos de ingreso o visa). Areandina no se hace responsable por las visas o permisos no concedidos.
  • Las materias seleccionadas inicialmente podrán variar cuando inicie el intercambio, por cuestiones de cruce de horarios, materias no abiertas, etc. En ese caso, el estudiante deberá notificar por correo electrónico al director académico para que sean aprobadas nuevas materias.
  • En ocasiones las universidades de destino envían sugerencias de alojamiento para que al estudiante le sea más fácil definir su acomodación.
  • En todo caso, será responsabilidad del estudiante gestionar su alojamiento en la ciudad de destino.
  • Los tiquetes aéreos deberán ser comprados directamente por el estudiante. Es importante tener claridad en los tiempos máximos que podrá permanecer en el país de destino de acuerdo a políticas migratorias.
  • Es obligatorio adquirir un seguro médico internacional que tenga cobertura mínima global por 30.000 USD, que incluya repatriación y asistencia legal por responsabilidad en un accidente. 

Educación universitaria

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PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención, para generar solicitudes?

En el siguiente enlace enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

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Tu usuario y contraseña será asignado, una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).

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