hoja de vida sin experiencia laboral

Sep 7, 2017

¿Cómo hacer una hoja de vida sin experiencia laboral?

Por Areandina

La búsqueda de empleo puede ser un proceso intimidante, en especial si nunca has trabajado. Estas son las claves para redactar una hoja de vida sin experiencia que te abra las puertas al mercado laboral.

Por fin llegó el día: después de años de esfuerzo, has terminado tus estudios universitarios. Ahora tienes frente a ti el gran reto de encarar el mundo laboral y poner en práctica todos los conocimientos que adquiriste durante tu paso por la universidad. Es normal que sientas ansiedad sobre el futuro, en especial si tienes poca o nula experiencia laboral; sin embargo, este no debe ser un impedimento para alcanzar tus metas. La clave está en saber qué poner en tu hoja de vida y cómo redactarla para que sea atractiva.

Para facilitarte este proceso, a continuación te contamos cuáles son los puntos más importantes que debes tener en cuenta a la hora de hacer una hoja de vida por primera vez. Sigue estos consejos y aprende cómo hacer una hoja de vida atractiva que te abra las puertas al mercado laboral.

Identifica tus fortalezas y ponlas en tu currículum

Para tener éxito en la búsqueda laboral conocerse muy bien a uno mismo es fundamental. Por eso, cuando prepares tu hoja de vida es importante que hagas una lista de habilidades personales o profesionales e intereses.

Empieza con un perfil profesional

Resume en dos o tres oraciones tu perfil profesional. Concéntrate en las destrezas y los conocimientos que puedes aportarle a tu futuro empleador. Si no sabes qué puedes incluir, revisa la descripción de la vacante antes de redactar la hoja de vida, así identificarás las habilidades que la empresa está buscando en los aspirantes e incluirlas en tu sumario.

Conoce nuestro programa de Psicología (modalidad virtual)

Incluye en tu CV un apartado de habilidades

En una hoja de vida sin experiencia es muy importante incluir una sección de habilidades, esto le da información útil al reclutador sobre en qué eres mejor y cuáles son tus intereses. Esta sección hace parte de un currículum "funcional", y es ideal para los recién egresados y las personas con poca experiencia porque se centra en lo que sabes hacer y no solamente en la experiencia laboral.

Aprovecha los servicios del Centro de Empleabilidad

Recuerda que si eres estudiante o egresado de Areandina puedes acercarte a nuestro Centro de Empleabilidad, donde te preparamos para que combines tus conocimientos técnicos, destrezas, habilidades, actitudes y valores, de acuerdo a las demandas laborales de las empresas colombianas.

Ajusta tus expectativas

No pierdas el tiempo al aplicar a vacantes para las que no estás calificado. Recuerda que tu principal objetivo es adquirir la experiencia necesaria para ocupar mejores cargos en el futuro y no todo debe ser inmediato; con calma pero seguro.

El siguiente paso después de la hoja de vida es la entrevista de trabajo, ¿qué tal si revisas nuestros consejos con expertos para que exitosamente consigas ese trabajo que tanto anhelas? Lee acá: Consejos para una entrevista de trabajo parte 1 y también la parte 2 acá.

Mira los detalles de nuestra Especialización en Alta Gerencia