Areandina cuenta con el Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad SIACA, enmarcado en el documento “SIACA” Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad Areandina, el cual consiste en un “conjunto de políticas, lineamientos, procedimientos y herramientas que permiten asegurar la calidad de la Institución y de sus programas académicos, este documento, fue aprobado bajo el acuerdo No. 49 del 12 de diciembre de 2023.

El SIACA emerge como un tejido sinérgico que organiza los esfuerzos institucionales en aras de cumplir con la misión, visión y objetivos Areandinos, posicionando al estudiante como eje central de todas las actividades académicas y quehacer institucional. Este sistema se erige como un instrumento fundamental del direccionamiento estratégico, infiltrando la convicción institucional sobre la calidad en todas las dimensiones educativas, desde la docencia y la investigación hasta la proyección social.

En el núcleo del SIACA, la autoevaluación ocupa un lugar preeminente, ya que, es un ejercicio continuo, periódico y sistemático que capacita a la institución para reconocer objetivamente su realidad y validar la adecuación de sus programas académicos a los desafíos estratégicos del sector real. Este proceso no solo revela fortalezas y oportunidades de mejora, sino que, impulsa la formulación de acciones concretas para una mejora continua, requiriendo la disposición de recursos físicos, financieros, técnicos y humanos necesarios para ello.

logo Siaca

línea de tiempo Siaca
Ampliar imagen





¿Qué es el Sistema de Aseguramiento de la Calidad?

Para brindar garantías en los temas de evaluación, certificación y acreditación de la calidad de la educación superior en Colombia, se ha creado dentro del sistema educativo, el denominado Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior conformado por los organismos, las acciones y las estrategias que aplican desde el proceso mismo de creación y establecimiento de una institución de educación superior, hasta el desempeño del profesional que egresa del sistema.

¿Quiénes componen la Comunidad Areandina?

  • Estudiantes
  • Graduados
  • Administrativos
  • Sector externo (proveedores, convenios, empleadores, aliados estratégicos)
  • Profesores
  • Directivos
  • Proveedores

¿Qué ha hecho Areandina para alcanzar mayores niveles de calidad?

  • Invertir en la formación, categorización y contratación de sus profesores.
  • Actualizar y revisar los planes de estudios de sus programas, logrando propuestas curriculares más flexibles, interdisciplinares e integrales.
  • Mejorar los sistemas de comunicación con estudiantes.
  • Desarrollar estrategias para que los graduados avancen en su formación posgradual.
  • Establecer convenios de movilidad estudiantil y profesoral.
  • Invertir en actividades, grupos y proyectos de investigación.
  • Invertir en mejoramiento de infraestructura física, laboratorios, recursos bibliográficos y tecnológicos.
  • Impactar al sector externo a través de sus proyectos de responsabilidad y proyección social.
  • Autoevaluarse permanentemente y desarrollar planes de mejoramiento verificando su cumplimiento.
  • Poner en marcha proyectos de permanencia estudiantil
  • Lograr mayor conocimiento y sentido de pertenencia de la comunidad académica y administrativa con los aspectos misionales.

Conoce los boletines autoevaluadores


 

Nuestro Equipo

Bogotá

Sandra Verónica Reina Jiménez
Directora Nacional de Planeación y Calidad
Calle 70 No. 12 – 89 Bogotá, Colombia
Cel: 3184152920

Marisol Méndez Alvarado
Coordinadora de Acreditación y Aseguramiento de la Calidad
Calle 70 No. 12 – 89 Bogotá, Colombia
Cel: 3004882931

Omaira Álvarez Siachica
Coordinadora de Acreditación y Aseguramiento de la Calidad
Calle 70 No. 12 – 89 Bogotá, Colombia
Cel: 3178553559

Nydia Omary Betancourt Molina
Coordinadora Acreditación y Aseguramiento de la Calidad
Calle 70 No. 12 – 89 Bogotá, Colombia
+57(1) 742 19 47 Ext.: 1881
Cel: 3188219547

Pereira

Lady Carolina Pareja
Subdirectora Nacional de Aseguramiento de la Calidad de Programas
Calle 24 No. 8-55 Pereira, Colombia
Cel: 3148906926

Laura Lorena Tobón Quiceno
Coordinadora Acreditación y Aseguramiento de la Calidad
Calle 24 No. 8-55 Pereira, Colombia
Cel: 3227000758