por qué debo estudiar administración de empresas

Sep 20, 2021

¿Por qué estudiar Administración de Empresas?

Por María Camila Reyes para Areandina

La Administración de Empresas es una carrera enfocada en capacitar profesionales capaces de optimizar los recursos de las organizaciones, ser aliados estratégicos, convertirse en elementos claves para un correcto funcionamiento y una proyección sostenible a futuro. Es una disciplina íntimamente relacionada con las ciencias económicas y financieras, también contabilidad y marketing.

 

Hoy por hoy, son profesionales altamente demandados, ya que son piezas claves dentro de las instituciones y organizaciones dada las necesidades de ser cada día más competitivos y mantenerse a la vanguardia de los nuevos avances tecnológicos y todo lo relacionado a sostenibilidad, responsabilidad social y medioambiental.

 

¿Cuáles son las funciones de un administrador de empresas? 

 

Un profesional en Administración de Empresas se encarga de llevar a niveles óptimos los recursos existentes en una empresa. A su vez planifica, organiza, dirige y controla el uso de estos recursos. Dichos recursos pueden ser humanos, tecnológicos, materiales y financieros. Estas funciones pueden variar según el cargo, pero básicamente son sus funciones más destacadas. Tienen la potestad de fijar objetivos corporativos, asignar funciones y actividades con el propósito de que los trabajadores cumplan con sus responsabilidades laborales en pro del bienestar de la organización.

 

Las funciones de gerencia exigen la preparación y relación con la importancia de los factores humanos y laborales de las organizaciones. En ese sentido, las teorías de gestión, políticas y prácticas empresariales y temáticas vinculadas a las relaciones laborales, tanto a nivel nacional como internacional, son los mayores aliados de los profesionales en Administración de Empresas

 

Perfil de un potencial administrador de empresas

 

Generalmente una persona con el perfil idóneo para estudiar Administración de Empresas se caracteriza por su interés en el mundo empresarial, cuenta con dotes de liderazgo, cree de forma vehemente en el correcto funcionamiento de las organizaciones, disfruta del trabajo en equipo en pro del bienestar colectivo y es capaz de hacer una gestión financiera estratégica. 

 

En tiempos de crisis económicas o políticas, tiene en cuenta el potencial profesional de las personas, los recursos financieros y tecnológicos para encontrar soluciones de forma de eficiente y eficaz. Así mismo, se interesa en tomar decisiones camino a la eficacia administrativa y el éxito empresarial.

 

Campo laboral de un administrador de empresas de cara al futuro

 

En realidad, un administrador de empresas tiene un campo laboral bastante amplio. Esto se debe a que quienes ejercen esta carrera se convierten en parte fundamental de las organizaciones, coordinando diferentes equipos de trabajo y conduciendo al personal hacia el cumplimiento de sus objetivos con una fuerte intención de innovación empresarial.

 

Si te interesa esta carrera, con tus conocimientos y habilidades potenciadas podrás desempeñarte en diferentes organizaciones públicas y privadas en calidad de:

 

  • Creador y director de tu propia empresa.
  • Líder de proyectos de inversión.
  • Asesor empresarial en áreas administrativas, gerenciales y funcionales.
  • Investigador en áreas del desarrollo empresarial.
  • Consultor en organizaciones de producción de bienes y servicios.
  • Profesional y líder en procesos de cambio organizacional.
  • Profesional en gestión, asesoramiento y evaluación de procesos administrativos.

 

Entonces… ¿Dónde puedes trabajar? En empresas públicas y privadas, emprendimientos propios, organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales y proyectos de inversión. Al ser una profesión que se caracteriza por su multifuncionalidad, el graduado cuenta con muchas oportunidades para insertarse en el mercado laboral, ya sea en el ámbito privado como en el público.

 

Sigue leyendo Campo laboral de un administrador de empresas

 

¿Dónde estudiar Administración de Empresas?

 

Si decides estudiar Administración de Empresas estarás en la plena capacidad de llevar a cabo tu propio negocio. Sin duda, los conocimientos obtenidos durante esta carrera facilitan el emprendimiento y el desarrollo de cualquier negocio, así como la dirección y gestión de otros.

 

El comportamiento dinámico de las empresas en una sociedad que requiere de profesionales altamente capacitados hace que sea imprescindible una gestión moderna de la organización, en donde se den impulsos a los proyectos de creación, desarrollo y transformación de las empresas con mercados locales, globales, promoviendo una economía nacional.

 

Bajo ese criterio, Areandina proporciona conocimiento analítico, teórico, práctico y valores éticos de responsabilidad social, en donde los administradores de empresas estén en la total capacidad de dirigir negociaciones, crear empresas innovadoras y que las ideas se transformen en proyectos y las oportunidades en nuevos negocios.

 

¿Por qué Areandina es tu mejor opción?

 

  • Tienes a tu disposición la posibilidad de complementar tus estudios de forma integral accediendo a diplomados virtuales de una universidad extranjera.
  • Proporcionamos a los alumnos espacios como conferencias seminarios, debates, con expertos internacionales con una mirada global de la profesión.
  • Con Areandina puedes cursar doble programa, homologando materias con una variedad titulaciones de las ciencias administrativas.
  • Contamos con un laboratorio empresarial y software de prácticas que contribuyen a fortalecer la toma de decisiones en análisis de mercados internacionales; trabajarás en transacciones con diferentes divisas y competirás con otras empresas de carácter internacional. 
  • Tenemos convenios con más de 11 universidades en el exterior en países como Argentina, Chile, España, México, Perú, Turquía, entre otros. Adicionalmente puedes hacer prácticas internacionales a través de AIESEC.

 

¡Contamos con un plan actualizado a las nuevas tendencias administrativas nacionales y globales! Si deseas consultar más sobre la carrera, ingresa aquí.

 

Podría interesarte:

¿Qué hace realmente un psicólogo?

¿Te llama la atención el Mercadeo? Conoce más aquí

 

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

Consulta aquí toda la información que necesitas.

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).