Periodista colombiano

Dic 29, 2022

3 periodistas colombianos famosos que debes conocer

Por Melanie Ceballo

ser contadas y conocidas, razón por la cual convertirte en periodista colombiano puede generar un gran impacto en la sociedad, así como puede ayudar a difundir información valiosa sobre un tema en específico.  

Por eso, si estás pensando en estudiar Comunicación Social y convertirte en periodista, aquí te presentamos 3 comunicadores famosos que han causado impacto en el país. Sigue leyendo para que te inspires y animes a tomar la decisión que cambiara tu forma de ver la vida. 

 

Periodistas colombianos reconocidos 

Periodistas colombianos famosos

 

  1. Yolanda Ruíz  

 

Estudió Comunicación Social y Periodismo, ha tenido una amplia trayectoria cuando se trata de informar y comunicar. Fue directora de la mesa de noticias de RCN Radio y, durante su carrera, nos ha dejado clara la importancia de ser un buen periodista, ya que por lo único que se preocupa es por informar sin perder el sentido ético, enfocándose en el detalle.  

Un dato muy importante por el cual la nombramos en este top 3, es que Yolanda ganó nada más y nada menos que 3 premios Simón Bolívar y obtuvo el título de la mejor periodista del año en el 2015, y cómo no si comenzó su carrera entrevistando a Pablo Escobar.  

Definitivamente, es un ejemplo que hay que seguir.  

 

2. Daniel Coronell 

 

Si hablamos del periodista del año, en el 2022 Daniel Coronell se llevó este título gracias a su trabajo investigativo enfocado en los directivos y funcionarios de las entidades públicas.  

Este comunicador social fue director de noticias de RCN radio, de Noticias Uno, presidente de Noticias Univisión, profesor universitario e investigador, y cuenta con más de 20 años de experiencia.  

Daniel Coronell recibió el premio Nuevo Periodismo CEMEX en el 2007, por una investigación que hizo sobre el magnicidio en el Palacio de Justicia en el año de 1985.  

Este periodista se ha preocupado por mantener a todos los colombianos informados. Por lo tanto, es un gran ejemplo a seguir si quieres estudiar esta carrera.  

 

3. Carlos Alberto Junca Torres 

 

La trayectoria de este comunicador social también es impresionante, no en vano duró más de 20 años como jefe de redacción del diario El Espectador, portal muy reconocido en el país.  

Junca Torres trabajó también como asesor de Comunicaciones en el Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, y fue jefe de comunicaciones del SENA y de Colciencias. Gracias a su trayectoria como periodista y por preocuparse por difundir información veraz, está dentro de este top 3. 

 

La importancia de un buen periodista en la actualidad 

 

  1. Están atentos a los momentos de crisis para mantener a la sociedad informada.  
  2. Crean un foco de opinión sobre determinado tema, bien sea político, social, cultural, científico, etc. 
  3. Transmiten información veraz.  
  4. Pueden ayudar a impulsar cambios sociales o históricos, tal como sucedió con el caso de los Centros Poblados, el escándalo de MinTic que, gracias a la prensa, se logró descubrir “el incumplimiento de los compromisos contractuales de Centros Poblados”.  
  5. Permiten tener otros puntos de vista con respecto a un tema o una situación.  
  6. Son grandes investigadores para poder sustentar su opinión.  
  7. Entregan la información de manera rápida para que las personas estén al tanto de un tema. 
  8. Defienden la libertad de expresión, así como la libertad de prensa. Por lo tanto, son grandes defensores de la democracia. 

 

Estudia Comunicación Social en Valledupar  

 

¿En qué puede trabajar un periodista?  

 

Hay varias salidas laborales para estos profesionales: 

  • Medios de comunicación escrita como periódicos, revistas, editoriales, blogs, portales web, etc.  
  • Medios audiovisuales como cadenas de televisión, casas productoras, plataformas de streaming como YouTube, Twitch e incluso Instagram, etc. 
  • Editor y/o creador de contenidos digitales.  
  • Escritor. 
  • En empresas públicas o privadas, manejando comunicaciones.  
  • En ONG u organizaciones no gubernamentales.  
  • En agencias de publicidad. 

 

Lee también: ¿En qué consiste nuestra Carrera en Comunicación Social?  

 

¿Qué debo estudiar para ser periodista?  

Que debo estudiar para ser periodista

 

Si este es tu sueño y quieres tener una visión global de la historia y la comunicación, definitivamente debes estudiar Comunicación Social.  

En Areandina nuestro programa está diseñado bajo dos líneas de profundización: Marketing Digital y Periodismo Digital, que se adaptan al perfil actual de los comunicadores.  

Puedes estudiarla en modalidad presencial en nuestra sede de Valledupar, en la jornada diurna de 7:00 a.m. hasta las 5:00 p.m., de lunes a viernes. O, si estás en otra ciudad y se te complica trasladarte de un punto a otro, o simplemente quieres estudiar a tu horario, también puedes estudiar en modalidad virtual. ¡Tú eliges!  

Lo único que necesitas es tener ganas de estudiar y querer dejar una huella positiva en el mundo porque los conocimientos y las aptitudes que necesitas tener para convertirte en periodista, los desarrollamos en Areandina.  

¿Qué esperas? Haz clic en el botón de abajo y ten más información sobre la carrera. 

Descarga el pénsum de Comunicación Social

 

Nuestro país tiene muchísima diversidad cultural y muchas historias dignas de Si ya estás seguro de que esta es tu carrera y quieres saber cómo matricularte, regístrate en el formulario que está a tu derecha y uno de nuestros asesores se comunicará contigo para la información que necesitas.  

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

Consulta aquí toda la información que necesitas.

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).