Carrera comunicacion social

Feb 6, 2023

¿En qué consiste nuestra carrera en Comunicación Social?

Por Felipe Cortés para Areandina

Construir sociedad es una de las tareas más importantes, gratificantes y desafiantes que existen. En general, muchas profesiones aportan a ello, ¡pero hay una que destaca sobre las otras! ¿Sabes cuál es? La carrera de Comunicación Social. 

La Comunicación Social tiene la bella labor de construir sociedad por medio de dos grandes herramientas: la investigación y la comunicación de la información. Sin embargo, a pesar de que esta carrera es de las más escuchadas, muy pocos saben a ciencia cierta de qué trata.  

Ser comunicador no se trata de fama, se trata de realmente preocuparse por entender lo que pasa en la sociedad y encontrar el medio correcto para informar. Pero para que tengas más contexto, entrevistamos a nuestro experto, el Decano Nacional de la Facultad de Diseño, Comunicación y Bellas Artes, Eduardo Sánchez Navarro, para desmenuzar al detalle lo que es esta carrera. ¡Sigue leyendo y conoce lo que nos dijo! 

 

P1. ¿Qué es la Comunicación Social? 

Que es comunicacion social

 

Se centra en el estudio de los diferentes discursos sociales que se han originado desde siempre. La comunicación es un elemento natural del ser humano. Con el tiempo se ha modernizado y tecnificado, convirtiéndose en una herramienta para el diálogo y empoderamiento entre comunidades. Ha sido un aliado para la generación de contenidos y construcción de opinión pública.  

Actualmente es una carrera que forma profesionales constructores de sociedad a partir de diferentes puntos de vista de un suceso o hecho. 

Lee también: 5 empleos que no sabías que hace un comunicador social 

 

P2: ¿La construcción social recae solo sobre el comunicador social? 

 

Esta carrera tiene una relación íntima con la sociedad; es sustentada en el estudio del comportamiento y psicología del ser humano, atendiendo sus necesidades. 

¡La comunicación social nos ayuda a vivir y convivir en sociedad, por medio del diálogo! 

 

P3: ¿Qué papel juega la ética en esta carrera? 

 

El comunicador tiene la responsabilidad de dar información que aporte a la construcción y edificación. Por eso, la mala comunicación divide sociedades, y la buena unifica. El comunicador tiene un ADN ético e imparcial. 

Para construir opinión pública se debe informar con imparcialidad, brindando todos los elementos de información para que la comunidad construya su propio criterio. 

 

P4: ¿En qué consiste nuestra carrera en Comunicación Social y cuáles son sus puntos y diferenciales más fuertes? 

 

Luego de analizar mucho el mercado, construimos un programa totalmente diferente y disruptivo, ¡no más de lo mismo! Nos enfocamos en construir una arquitectura que atendiera las necesidades digitales del mercado. 

Un comunicador debe tener muchas capacidades: editar, escribir, producir contenido web, reportaría, gabinetes de comunicación. Por ello dimos énfasis al Periodismo y Marketing digital. 

Estos son los grandes diferenciales: 

-Desarrollo de producto y marca por medio de estrategia. 

-Entornos digitales. 

-Desarrollo de habilidades blandas: humanismo digital, disposición al servicio, consciencia con el medio ambiente, liderazgo trasformador, creatividad y pensamiento crítico. 

 

Estudia Comunicación Social en Valledupar

 

P5: ¿Qué hace un graduado de Comunicación Social de Areandina? (campos de acción) 

Comunicacion social

 

Un comunicador de Areandina tiene diversos campos para desempeñarse: 

  • En producción de medios audiovisuales.  
  • Dirección creativa en agencias de publicidad. 
  • Dirección de medios digitales. 
  • Gestor de estrategias comunicativas para organizaciones. 
  • Periodista digital. 
  • Community manager. 
  • Youtuber. 
  • Bloguero. 
  • Gerente de su propia empresa. 

 

El panorama es amplio, es lo que realmente requiere el mercado. 

 

P6: ¿Por qué es importante contar con Comunicadores Sociales? 

 

Estamos en un mundo inundado de noticias falsas, cualquiera puede subir contenido falso. Por ello se hacen necesarios comunicadores con formación, con consciencia sobre el impacto de la comunicación y que tengan la convicción para unir sociedad. 

Se necesitan comunicadores para que le den rostro a la noticia y hagan visible lo que nunca ha sido visible. ¡Se necesitan comunicadores que formen e informen a la sociedad! Desde la información verdadera, se realiza un cambio. 

 

P7: ¿Qué ven los estudiantes en las clases a nivel teórico y práctico? 

 

Tenemos convenios con diferentes agencias de publicidad, festivales de cine, Colombia Moda y empresas de animación, para que nuestros estudiantes desde el momento cero comiencen a ejercer lo que aprenden, y posterior a eso realicen sus prácticas en organizaciones externas. 

Esta es una carrera que se aprende por medio de la práctica; saliendo a la calle y buscando la noticia. 

 

P8: ¿Resaltarías algún otro tema en relación con la carrera? 

 

Buscamos poner al servicio de la comunidad esta carrera en modalidad virtual para que llegue a todas las personas que han soñado con ser comunicadores sociales, permitiéndoles acceder desde cualquier lugar a un plan de estudios sintonizado con las necesidades del mercado y el entorno digital. 

Por eso, si crees que la comunicación es lo tuyo, en Areandina te esperamos con los brazos abiertos para que te conviertas en un gran profesional.  

 

Razones para estudiar Comunicación Social en Areandina 

estudiar-comunicacion-social

 

  • El programa está enfocado en dos líneas de profundización: Marketing Digital y Periodismo Digital. 
  • Si estudias en nuestra sede de Valledupar, tenemos componentes prácticos para que puedas generar diferentes tipos de contenidos: periodístico, opinión e informativo, radio, televisión, prensa e internet para ampliar tu proyección profesional.  
  • Tienes la oportunidad de cursar semestres en el extranjero gracias a nuestro convenio con distintas universidades en Latinoamérica y Europa. Aplica para nuestros estudiantes de Comunicación en Valledupar. 
  • Podrás participar en viajes académicos y conocer de cerca las grandes cadenas de televisión, casas productoras, agencias de publicidad y medios de comunicación no solo de Colombia, también de otros países. Aplica para los estudiantes de Comunicación en Valledupar. 

 

Si ya estás listo, crees que por medio de los medios de comunicación puedes despertar consciencia para impactar la vida de las personas, y te apasiona contar historias y crear contenidos, ¡te estamos esperando! Haz clic en el botón de abajo y descarga el plan de estudios. 

 

 

¡Ver pénsum de Comunicación Social virtual!

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

Consulta aquí toda la información que necesitas.

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).