Especializacion Alta Gerencia

Nov 3, 2022

¿Por qué hacer una especialización en Alta Gerencia?

Por Melanie Ceballo

Si quieres ascender en tu trabajo o estás buscando un nuevo rumbo profesional en el cual puedas optar por un cargo gerencial o directivo, entiendes lo importante —y necesario— que puede llegar a ser realizar una especialización en Alta Gerencia, tanto que te abrirá nuevas posibilidades y te permitirá llegar al punto que quieres alcanzar.  

Convertirte en gerente es algo posible y viable. Por eso, si sabes que este es el paso que te hace falta para avanzar, pero aún no estás totalmente seguro por cuestiones de tiempo o dinero, continúa leyendo.  

 

¿Qué es un gerente

Que es un gerente

 

Según el diccionario de la Real Academia Española, gerente es una: “persona que lleva la gestión de una empresa o una institución”. Sin embargo, no es el encargado de dirigir toda la organización en sí, sino un departamento de esta, como, por ejemplo: gerente de marketing, de recursos humanos, de proyectos, etc.  

Un gerente se encarga de supervisar y organizar a los integrantes de su equipo para garantizar el cumplimiento de sus objetivos.  

 

¿Qué hace un gerente? 

 

Esta figura tiene varias responsabilidades, así que, si planeas convertirte en gerente, esto es lo que tendrías que hacer: 

  • Establecer los objetivos empresariales que garanticen el funcionamiento a corto y largo plazo de la organización.  
  • Seleccionar al personal adecuado para llevar a cabo cada función de manera óptima. 
  • Identificar las fortalezas de cada integrante del equipo y potenciarlas. Esto, con la finalidad de mejorar los resultados de la empresa.  
  • Garantizar que los recursos de la organización sean utilizados de manera apropiada y eficiente.  
  • Mantener relaciones sanas tanto con los empleados como con los clientes (si aplica). 
  • Evaluar los procesos y costos para tener mejor aprovechamiento de los recursos.  
  • Identificar y capacitar nuevos líderes. 
  • Mantener unidos a los integrantes de su equipo. 
  • Realizar informes de gestión.  
  • Reportarse al gerente general o CEO de la organización.  

 

Pero ¡cuidado!, porque para convertirte en un buen gerente debes ser un líder y no un jefe. 

 

¿Qué es un líder y en qué se diferencia con un jefe

 

Muchas personas confunden líder con jefe cuando, en realidad, son dos cosas totalmente diferentes: 

  1. El jefe da órdenes esperando que se cumplan y no se cuestionen. Un líder está para guiar y orientar al resto del equipo a favor de un buen resultado.  
  2. El jefe se aprovecha de su autoridad. Por su parte, un líder no necesita decir que está a cargo, su equipo lo sabe, lo valora y lo respeta.  
  3. El jefe inspira temor y es poco empático. En cambio, un líder es una persona empática con su equipo e infunde respeto.  
  4. El jefe espera que los demás trabajen duro para alcanzar un resultado. Mientras que un líder da el ejemplo. 
  5. El jefe no se preocupa por tener a su equipo motivado, mientras que el líder sabe que eso es lo más importante dentro de su gestión.  
  6. El jefe tiende a ser egoísta y piensa que los logros son suyos, el líder sabe que sin el trabajo en equipo no podría alcanzar ciertos resultados, y reconoce los aportes de cada uno.  
  7. Un jefe tiene favoritos y genera un ambiente tenso y tóxico en muchas ocasiones, mientras que un líder incluye a todos los empleados por igual.  
  8. Un jefe busca culpables y se enfrasca en los problemas, mientras que un líder se enfoca en buscar soluciones.  
  9. Un jefe tiende a ser egoísta con el conocimiento. Un líder se enfoca en el crecimiento de su equipo.  
  10. El jefe siempre cree tener la razón, mientras que el líder considera todos los puntos de vista para tomar una decisión que favorezca a la organización. 

 

Como te habrás dado cuenta, el trabajo del líder no es estar detrás de cada persona de su equipo para garantizar que todos cumplan con sus actividades diarias. Todo lo contrario, el líder brinda herramientas a sus empleados, ofrece conocimientos y la capacidad de autogestión para que sean felices, sanos, se sientan realizados y cumplan con sus deberes.  

Es decir, un líder ayuda a los demás a alcanzar sus objetivos proporcionándoles dirección, apoyo y haciéndolos sentir valorados y apreciados. Esto es muy importante si quieres convertirte en gerente o directivo, puedes transformarte en un experto para dirigir equipos, pero ¿cómo? 

 

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Características que debe tener un buen gerente  

 

Si quieres destacarte como gerente, estas son algunas de las características que sí o sí debes tener (o desarrollar con el tiempo y la experiencia): 

  • Disposición para aprender: puede sonar obvio, pero muchas veces ha pasado que un gerente no sabe cuáles son las verdaderas funciones y responsabilidades de su equipo de trabajo, razón por la cual termina dando órdenes que no contribuyen a la evolución de la empresa ni a las de sus trabajadores.  

Para evitar eso, es importante que te dediques a conocer (pero, sobre todo, a entender) qué hace cada integrante del equipo, cuál es su papel dentro de la empresa y cuáles son sus funciones para que, de esta manera, puedas buscar la forma de mejorar los procesos sin convertirte en un obstáculo.  

  • Líder: ya lo comentamos antes, pero es importante que desarrolles habilidades de liderazgo para un cargo como este, ya que, de esa forma, tu equipo se sentirá respaldado por ti, algo que también hará que se sientan más afines con la empresa y contentos con su empleo.  
  • Saber manejar conflictos: ten presente que siempre existirán situaciones que podrían salirse de control, así que es importante que tengas las herramientas necesarias para la resolución de problemas.  
  • Adaptabilidad: es importante tener capacidad de adaptación para enfrentar los cambios.  
  • Ser empático y tener inteligencia emocional: recuerda que trabajamos con seres humanos, por lo tanto, no todos los días una persona está de buen humor o está alegre, hay cosas que suceden que pueden afectar su desempeño laboral y esto es algo que debes tener en cuenta. Ten presente que nada es personal. 
  • Delegar: otras de las características que debes tener como gerente es entender que no puedes hacerlo todo tú, necesitas a un equipo capacitado, en el que puedas confiar para que el trabajo fluya. 
  • Ser un buen administrador: esta es una habilidad muy valorada por las organizaciones. Un buen líder, gerente o directivo debe saber aprovechar los recursos disponibles al máximo, sin caer en excesos ni derroches, pero tampoco en mezquindad, avaricia o menosprecio hacia el trabajo de otros profesionales. 
  • Entusiasta: debes inspirar, generar alegría y pasión por lo que haces, así los miembros de tu equipo se sentirán honrados y seguros de trabajar contigo. Recuerda que el reconocimiento es importante, no te olvides de decirle a las personas que están bajo tu mando que lo están haciendo bien.  

 

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¿Por qué hacer una especialización en Alta Gerencia? 

Especializacion en Alta Gerencia Areandina

 

Si aún no estás completamente seguro de tomar esta decisión, ten en cuenta esto: 

  1. Vas a desarrollar nuevas habilidades que podrás utilizar en tu vida personal y laboral.  
  2. Podrás exigir un sueldo acorde con tu nivel de estudios y conocimientos.  
  3. Conocerás gente importante de otras empresas.  
  4. Tendrás mayores habilidades de negociación.  
  5. Ayudarás a la organización o empresas en las que puedas trabajar a futuro a mejorar sus procesos internos y externos.  
  6. Esta especialización te podrá abrir puertas a nivel internacional, ya que te convertirás en un profesional más solicitado y con un perfil más atractivo. 

 

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¿En qué puedes trabajar con esta especialización? 

 

Desarrollando todas las competencias y características que nombramos anteriormente, estos son los cargos a los que podrías optar:  

  • Gerente, director general o presidente de cualquier tipo de organización. 
  • Gerente administrativo. 
  • Gerente o director de marketing. 
  • Director de control. 
  • Asesor o consultor empresarial en las áreas administrativas. 
  • Empresario independiente o director de pymes. 
  • Gestor innovador en portafolios empresariales. 
  • CEO de startups o empresas de cualquier sector o industria. 
  • Entre muchísimas otras opciones. 

 

¿Dónde realizar una especialización en Alta Gerencia?  

 

En Areandina puedes realizar esta especialización y salir al mundo laboral con todos los conocimientos, las competencias y habilidades necesarias, gracias a que nuestro plan de estudio tiene materias como:  

  • Teoría organizacional 
  • Habilidades gerenciales.  
  • Gestión de mercados.  
  • Gestión financiera.  
  • Gerencia estratégica.  
  • Prevención y gestión de riesgo.  

Y más...  

Durante los 2 semestres de duración de este posgrado vas a obtener la formación que necesitas para convertirte en un gran gerente, capaz de direccionar la gestión estratégica de los recursos de una organización, así como de tomar decisiones para la prevención y gestión de riesgos, con el fin de garantizar la sostenibilidad y el crecimiento de la organización para la cual trabajes.  

Otro de los puntos a favor al realizar esta especialización en nuestra Institución es que los contenidos se adaptan a los diferentes perfiles; es decir, se ajustan al conocimiento y la comprensión inicial con la que cuentan los profesionales que vienen de diferentes disciplinas, razón por la cual no será una limitante para ti si tienes otro tipo de formación. 

Asimismo, en nuestro plan de estudio tenemos módulos comunes, homologables entre esta especialización y la especialización en Gerencia Financiera, lo cual te permitirá tener una doble titulación si cursas los módulos restantes.  

 

Elige la opción que más se adapte a tu estilo de vida 

Especializacion en Alta Gerencia Modalidad virtual y presencial

 

En Areandina te damos posibilidad de escoger la modalidad que se adapte más a ti, así que puedes realizar esta especialización en modalidad presencial en nuestra sede de Bogotá o en modalidad virtual si quieres estudiar en tu horario y sin preocuparte por los traslados.  

¿Ya tomaste la decisión? ¡Matricúlate! Regístrate en el formulario que está a tu derecha y uno de nuestros asesores te contactará para darte toda la información que necesitas para transformar tu futuro profesional.  

Si aún no conoces nuestro plan de estudio, ¡descárgalo! 

 

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PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

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Adicionalmente en este enlace se encuentra la información general y los pasos para una re-matrícula exitosa.

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