Habilidades blandas más valoradas tras la pandemia

Sept 20, 2021

Habilidades blandas más valoradas tras la pandemia

Por María Camila Reyes para Areandina

La pandemia ha generado cambios en diferentes niveles de nuestras vidas, no solo en los hábitos de consumo y cómo nos relacionamos con el mundo, también en el futuro de las organizaciones. En el ámbito laboral, por ejemplo, transformó la manera cómo se trabaja, los procesos de selección y los perfiles que hoy necesitan las empresas.

 

UBITS y Acámica , organizaciones de entrenamiento corporativo, realizaron un estudio sobre el impacto de la pandemia en el contexto laboral de empresas y colaboradores de 14 países de Latinoamérica, donde se encuestó diferentes empresas. Se halló que, en Colombia, el 98.8% de los encuestados creen que la pandemia cambió las habilidades que actualmente y a futuro va a requerir el mercado laboral.

 

Gran parte de la transformación en la demanda de otras habilidades se origina de la inevitable transformación digital, necesidad de competencias humanísticas y un escenario que requiere de una excelente dirección en el capital humano de las organizaciones. De hecho, el 93% de los gerentes de recursos humanos en Latinoamérica afirmó que el año pasado modificó, en cierta medida, las competencias que ahora se buscan en los profesionales.

 

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Top 5 de las habilidades más solicitadas laboralmente en el 2021

 

Las encuestas indicaron que las competencias con más demanda y relevancia, de ahora en adelante son adaptación al cambio (55.0%), análisis de datos (48.3%), liderazgo (45.0%), creatividad e innovación (41.2%) y comunicación (37.9%). En coherencia con lo anterior, también es posible destacar la inteligencia emocional, diseño de experiencias de usuario, resolución de problemas y demás habilidades relacionadas con todo el panorama digital.

 

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Seguramente te estarás preguntando por qué son éstas las habilidades demandadas tras la pandemia, y la respuesta radica principalmente en que fueron las capacidades blandas las que ayudaron a superior la crisis empresarial ocasionada por la pandemia. Sobre fortalezas técnicas, es posible destacar la necesidad de las organizaciones de contar con profesionales que manejen bilingüismo o trilingüismo(36,8 %), procesamiento de datos (32,8 %),gestión de campañas de marketing (24 %), ciberseguridad (22,8 %) y marketing SEO / SEM (19 %).

 

“Los resultados obtenidos en materia de habilidades técnicas y blandas nos permiten confirmar que las empresas y sus colaboradores están en una constante transformación, donde el crecimiento profesional a partir de la implementación y aprendizaje de nuevas herramientas es primordial para la evolución de las compañías”, señaló Julián Melo, CEO de UBITS.

 

Ventajas de talentos híbridos

 

Los talentos híbridos son aquellos en los que se encuentran habilidades blandas y competencias técnicas. Es salir de los modelos tradicionales de formación, donde se opta por especializaciones, cursos y maestrías enfocadas en fortalecer aptitudes que permitan contar con equipos multidisciplinarios en los que es posible encontrar diversidad en los talentos de los futuros profesionales.

 

“En Latinoamérica antes de la pandemia los modelos de reclutamiento ya estaban migrando hacia la búsqueda de talentos fuertes en competencias blandas que pudieran responder a las nuevas dinámicas de equipos y del mercado laboral que venían adaptándose a la revolución digital. El covid-19 aceleró la necesidad de las organizaciones por contratar o desarrollar talentos híbridos que sean integralmente competitivos en un escenario altamente virtualizado”, expresó Beltrán Benjumea, director de PageGroup Colombia.

 

La combinación de competencias blandas y técnicas, representan grandes ventajas para las organizaciones, algunas de estas son: afrontar mejor los momentos de crisis e incertidumbre, lograr sinergias entre las áreas de la compañía, promover la innovación empresarial y adoptar nuevas tecnologías (7%). Frente a este panorama, José Leonardo Valencia, rector nacional de Areandina, afirma que “la tecnología nos ha ayudado a ser más eficientes en los procesos, ser digital va más allá de conectarnos con equipos inteligentes, es liderar en tiempos de cambios, así como adaptarnos a las nuevas realidades que se nos presentan y tener habilidades blandas en un mundo competitivo”.

 

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