Instrumentación Quirúrgica

Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte

Agosto 08, 2022

Ago 8, 2022

Instrumentación Quirúrgica

INICIO:

Agosto 08, 2022

VALOR:

$5.150.000

CRÉDITOS:

159

SNIES:

2459

NIVEL ACADÉMICO:

Profesional

DURACIÓN:

8 Semestres

MODALIDAD:

Educación universitaria

AYÚDANOS A CONOCERTE

Recibe más información de nuestra oferta académica

¿Estudias actualmente en Areandina?

 UNA MIRADA GLOBAL 

Existe un profesional del área de la salud que brinda atención segura al paciente dentro y fuera del quirófano, ¿sabes quién es?, es el instrumentador quirúrgico, quien hace parte del equipo que asiste al paciente y al cirujano en múltiples procedimientos, su función implica un compromiso total con la aplicación de las normas universales de bioseguridad, el cuidado y buen manejo de los desechos, la planeación y organización de procesos hospitalarios, además de la administración del talento humano, el recurso físico y la tecnología. También lidera importantes acciones para la protección de la salud pública, el saneamiento y el cuidado ambiental, pues con la esterilización de los instrumentos y el buen manejo de los desechos de los procedimientos quirúrgicos, se evita la contaminación y el riesgo de transmisión de enfermedades. Pero su función principal en el ejercicio de su profesión, es que soportado en sus conocimientos científicos y tecnológicos, procure mantener la vida del paciente en condiciones de dignidad y total respeto buscando siempre su bienestar.


 UNA MIRADA LOCAL

Actualmente, los profesionales de instrumentación quirúrgica de Colombia son un referente a nivel latinoamericano; cuentan con gran reconocimiento en el campo hospitalario y educativo; se destacan por el desarrollo de competencias y habilidades en todas las especialidades quirúrgicas y participan en importantes investigaciones con otros profesionales de la salud. También se destacan por la creación y el desarrollo de empresas, brindando soporte técnico y asesoría comercial de productos e insumos en la industria hospitalaria. Es una disciplina en crecimiento que contribuye en mejorar la calidad de vida de los pacientes, buscar soluciones innovadoras y efectivas para el sector; realizar intervenciones para la prevención de la enfermedad; en su gestión contribuyen a mantener las buenas prácticas que ayudan al cuidado del medio ambiente y la salud, realizando el manejo responsable de instrumentos, residuos y desechos contaminantes; el instrumentador quirúrgico es un profesional integral que contribuye científica y humanitariamente en el progreso social.


 ESTE PROGRAMA TIENE LO QUE BUSCAS 

Te vamos a formar con fundamentos científicos, éticos e investigativos y con un gran dominio de las herramientas tecnológicas y de comunicación necesarias para que seas un instrumentador eficaz y eficiente. Con estos conocimientos y las buenas prácticas ambientales vas a contribuir en la solución de las necesidades sociales y aportarás como líder en la seguridad del paciente, el manejo de los procesos quirúrgicos de última tecnología, la administración en centrales de esterilización y quirófanos, la comercialización de insumos médico-quirúrgicos, la salud pública y el desarrollo de estrategias para la preservación de entornos saludables. También podrás crear nuevas empresas que aportarán inversión y nuevas oportunidades laborales para el buen desarrollo social y económico del país.


 TUS GUSTOS Y HABILIDADES FORTALECEN TU DECISIÓN 

Si tienes vocación de servicio, te interesa el cuidado y la protección al paciente quirúrgico y te gustaría participar con otros profesionales de la salud en desafíos médico-quirúrgicos, en AREANDINA estamos buscando alguien como tú, que con criterio ético, capacidad analítica, creativa y comunicativa e interés por las ciencias biológicas, busque preservar la vida de las personas, los ambientes saludables y mejorar los sistemas de salud.


 EN LO QUE TE VAS A TRANSFORMAR 

Muchos aspectos de tu vida se verán transformados estudiando este programa, comprenderás los procedimientos de última tecnología aplicados a los procesos quirúrgicos; sabrás liderar buenas prácticas de seguridad del paciente, la administración en quirófanos y centrales de esterilización; conocerás de buenas prácticas ambientales y sostenibles en las instituciones hospitalarias; además, desarrollarás competencias investigativas y de emprendimiento en el campo de la salud.

Las competencias desarrolladas en el programa potenciarán en ti las habilidades necesarias para ejercer funciones como:

  • Instrumentador quirúrgico asistencial en los diferentes niveles de complejidad del sistema de salud.
  • Administrador de salas de cirugía y centrales de esterilización.
  • Asesor de la industria hospitalaria en relación con productos, insumos o servicios relacionados con el área quirúrgica.
  • Gestor y/o ejecutor de proyectos de investigación.

 


 JORNADAS

Diurna Jornada diurna: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 6:15 p.m. y ocasionalmente los sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.


 DIRIGIMOS, CREAMOS Y LO LOGRAMOS

El programa se esfuerza por alcanzar sus objetivos; compartimos contigo algunos de nuestros logros:

  • Somos miembros de la Asociación Colombiana de Facultades de Instrumentación Quirúrgica (ACFIQ) en donde realizamos actividades de cooperación que permiten elevar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje, efectuar evaluaciones del proceso formativo e impulsar investigaciones relacionadas con el sector.
  • Contamos con un laboratorio de simulación quirúrgico y salas de cirugía perfectamente dotadas.
  • Adelantamos talleres pre-rotación para que el estudiante se prepare para el trabajo en el ambiente quirúrgico.
  • Somos el primer y único programa de Instrumentación Quirúrgica que ofrece a sus estudiantes prácticas en mesa SECTRA.
  • Contamos con herramientas tecnológicas como la página web de Paciente Seguro.

 


 DATOS Y CIFRAS CONTUNDENTES

Nuestra experiencia y tradición dan respaldo a nuestra responsable labor en la formación de instrumentadores quirúrgicos:

  • Somos el segundo programa más antiguo en el país, con más de 25 años de trayectoria.
  • A la fecha contamos con 1.588 egresados vinculados al sector salud.
  • Nuestro programa es pionero en temas ambientales. Incursionamos exitosamente en el área ambiental con hospitales y quirófanos verdes.

 


 ¿POR QUÉ SOMOS TU MEJOR OPCIÓN?

En AREANDINA nos esforzamos para que alcances tus objetivos de formación, el programa de Instrumentación Quirúrgica te ofrece beneficios que desarrollarán tu potencial, así:

  • Pertenecemos a un selecto grupo de programas acreditados en Alta Calidad, distinción que hemos logrado para brindarte las mejores condiciones de enseñanza, con los mejores profesionales y las prácticas indispensables para el instrumentador de hoy.
  • Nuestros egresados son reconocidos en el sector laboral por su excelencia académica y humana.
  • Somos el único programa de Instrumentación Quirúrgica en Colombia que tiene convenio de práctica con el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
  • Contamos con una infraestructura diseñada especialmente para el aprendizaje autónomo, con capacidad para fortalecer la toma de decisiones, el pensamiento crítico y la resolución de problemas a través de laboratorios de simulación en los que podrás practicar desde el primer semestre.
  • Para tus estudios contarás con laboratorios de cirugía mínimamente invasiva, mesa SECTRA que aporta un conocimiento anatomopatológico y casos clínicos por medio de imágenes diagnósticas tridimensionales, también contarás con una amplia biblioteca con bibliografía física y digital actualizada.
  • Desarrollamos nuestras prácticas en las mejores instituciones de salud y empresas de la industria hospitalaria.
  • Mantenemos alianzas con la industria hospitalaria para que estés actualizado con los avances científicos y tecnológicos en el ámbito quirúrgico.
  • Tenemos talleres pre-rotación para que los estudiantes participen y perfeccionen sus habilidades y destrezas quirúrgicas.
  • Realizamos visitas al Centro Latinoamericano de Entrenamiento en Cirugía de Mínima Invasión.

 


 EL MUNDO AL ALCANCE DE TU MANO

AREANDINA te abre las puertas del mejor lugar para realizar tu semestre de práctica internacional: Argentina - Prácticas de Instrumentación Quirúrgica


 A QUÉ LE APUNTAMOS

Nuestro programa ofrece una línea gerencial y empresarial que le permite a los graduados fundamentar su perfil en las áreas comerciales y administrativas que requiere el mercado laboral. Contamos con electivas a nivel quirúrgico que tienen un enfoque en tecnología, robótica y una línea ambiental hospitalaria que da fundamentos en buenas prácticas para el manejo de recursos naturales, residuos tóxicos, desechos químicos y herramientas de sostenibilidad. Nuestro programa se caracteriza porque en todas sus materias y prácticas está incluido el tema del cuidado y la protección al medio ambiente y la salud.


PERFIL DEL DIRECTOR DE PROGRAMA

MARILSE PATIÑO SANDOVAL

Director del programa

Ver perfil


 INGLÉS DURANTE LA CARRERA

El manejo del idioma inglés es un requisito de grado. Deberás demostrar la competencia B1 por medio de un examen internacional estandarizado que valide las cuatro habilidades (lectura, escritura, habla y escucha). Te ofrecemos dos materias electivas para el fortalecimiento de esta competencia.

 

PROCESO DE ADMISIÓN

BENEFICIOS

SEDES

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención, para generar solicitudes?

En el siguiente enlace enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

¿Tu grado se acerca? Consulta aquí toda la información que necesitas

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado, una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).

Escríbenos
Pagar