Facultad de Ingenierías y Ciencias Básicas

Ingeniería Geológica

Ingenieria Geologica Valledupar

INICIO:

Feb 01, 2022

VALOR:

$ 4.530.000

CRÉDITOS:

170

SNIES:

90748

NIVEL ACADÉMICO:

Profesional

DURACIÓN:

10 Semestres

MODALIDAD:

Educación universitaria

AYÚDANOS A CONOCERTE

Recibe más información de nuestra oferta académica

UNA MIRADA GLOBAL

Las formas de la superficie de la tierra son muy diferentes y son el resultado de sucesos geológicos que han ocurrido a lo largo de miles de años entre la parte interna y externa de la tierra o por la presencia del hombre en su superficie. El mal uso de los recursos naturales y las obras mal planeadas han hecho que la tierra sea susceptible a derrumbes o genere afectaciones al ecosistema. Es por esto que los ingenieros geólogos tienen un rol muy importante, porque son los encargados de caracterizar, identificar y dar el aval para hacer cualquier tipo de construcción o modificación sobre el ecosistema.

Anticiparnos a las situaciones que puedan amenazar la vida de las personas en un territorio, definir estrategias para el aprovechamiento de los terrenos, minerales o elementos que allí se encuentran para la subsistencia humana, son algunas de las labores que los ingenieros geólogos realizan, explorando, analizando y calculando la estructura geológica y los componentes de la capa interna y externa de la tierra para minimizar el riesgo geológico y velar por una convivencia armónica del hombre con el planeta.


UNA MIRADA LOCAL

¿Sabías que Colombia es un país geológicamente muy activo? Este está formado por los complejos movimientos tectónicos de las placas de Nazca, Caribe, y por las cordilleras Occidental, Oriental y Central que forman parte de los Andes. Gracias a todo esto tenemos una diversidad de cordilleras, volcanes, mesetas, valles, sierras y montañas que muestran la riqueza de nuestro paisaje y oportunidades de progreso.

También Colombia se encuentra haciendo grandes proyectos de construcción en sus vías para conectar ciudades y generar mayor progreso, pero al contar con estas condiciones geológicas es necesario que personas expertas estudien y den el aval a las construcciones para evitar riesgos en el ecosistema y evitar catástrofes a futuro, es por esto que el Ingeniero Geólogo tiene un rol fundamental para el crecimiento económico y el desarrollo sostenible del país.


ESTE PROGRAMA TIENE LO QUE BUSCAS

El estudio y resolución de problemas de ingeniería, derivados de la relación del hombre con las estructuras terrestres, es fundamental para adaptar el entorno a las necesidades de los individuos, y en AREANDINA asumimos el reto de formar ingenieros geólogos encargados del análisis de los factores geológicos que intervienen en el seguro y productivo desarrollo de las actividades humanas, brindando soluciones innovadoras, rentables, sostenibles y sustentables de exploración y explotación de los recursos naturales, y la construcción de infraestructuras que impulsen el desarrollo social y económico del país.


TUS GUSTOS Y HABILIDADES FORTALECEN TU DECISIÓN

Si eres una persona ingeniosa, exploradora y curiosa; te gusta la naturaleza, te inquieta la seguridad de la personas y guardas respeto por el medio ambiente, en AREANDINA estamos buscando a alguien como tú, que quiera transformar el mundo con sus conocimientos y habilidades, evaluar riesgos y anticipar las fallas geológicas que pueda tener el paisaje natural.


EN LO QUE TE VAS A TRANSFORMAR

El programa te proporciona sólidas bases científicas, técnicas e investigativas para abordar las problemáticas que se plantean sobre la estructura geológica del planeta; contarás con las competencias de ingeniería y geológicas para caracterizar los suelos y las rocas; tendrás conocimientos para la búsqueda y evaluación de yacimientos minerales y la exploración de aguas subterráneas; podrás hacer cálculos y simulaciones a través de software especializados y sabrás acerca de la prevención de riesgos naturales para la protección de los individuos.


TODO ESE TALENTO TE LLEVARÁ LEJOS

Tendrás la oportunidad de desempeñarte profesionalmente en diferentes cargos, liderando proyectos de ingeniería e investigación como:

• Superintendente de geología
• Profesional en prospección y exploración
• Profesional de exploración geofísica
• Profesional en sistema de gestión de riesgos y desastres
• Supervisor de geología o geotecnia
• Profesional en formulación técnica de planes, programas y proyectos relacionados con actividades extractivas
• Supervisor de pozos de perforación
• Modelador de yacimientos minerales
• Consultor de proyectos geológicos
• Asesor técnico de proyectos extractivos y en fase de prospección de proyectos de infraestructura
• Logger o encargado de la descripción de muestras de rocas


JORNADAS

Horario extendido: lunes a viernes de 6:00 a.m. a 9:00 p.m.


DIRIGIMOS, CREAMOS Y LO LOGRAMOS

El programa tiene logros que nos enorgullecen y queremos compartir contigo:

• 17 movilidades internacionales en el 2019 de estudiantes y docentes.
• Hallazgo de cavernas por estudios espeleológicos con potencial geoturístico en el departamento del Cesar.
• Diversos avales internacionales para exponer proyectos investigativos en otros países.
• Presentación de proyecto en Dubái por estudiante de decimo semestre, ganadora de RedCOLSI nacional para el fomento de los semilleros de investigación.
• Publicación de varios artículos investigativos en revistas reconocidas.


DATOS Y CIFRAS CONTUNDENTES

• Programa con renovación de registro calificado desde finales del año 2018.
• Categorización del grupo de investigación Giingeo por Colciencias, en tan solo un año a partir de su creación.
• Único programa con Estrella de la sede Valledupar por la prueba Saber Pro 2019, donde estamos por encima de la media nacional, institucional y de programas relacionados.


¿POR QUÉ SOMOS TU MEJOR OPCIÓN?

En AREANDINA ofrecemos ventajas para tu formación que te transformarán en un profesional innovador y competente para responder a las necesidades del sector. Algunos de estos beneficios son:

• Somos el único programa de Ingeniería Geológica en la Costa Atlántica y uno de los cuatro existentes en Colombia.

• Somos el único programa que ofrece formación en dos líneas de profundización, Geotecnia Ambiental y Geología Económica, proporcionándole competencias en ingeniería y geocientíficas al egresado.

• Nuestro programa es el único con formación en dos materias en hidrogeología, materia que reconoce y protege el recurso hídrico para proveer agua a las comunidades garantizando la sostenibilidad de los recursos.

• Realizamos visitas técnicas y proyectos de investigación en dos de los laboratorios naturales de mayor diversidad geológica en Colombia como son, la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá.

•Desde los primeros semestres los estudiantes podrán interactuar con los principales software y equipos de última tecnología utilizados por las grandes empresas mineras y laboratorios de servicios geológicos.

• Tendrás la posibilidad de adelantar doble programa para alcanzar título en Ingeniería de Minas, homologando materias de Ingeniería Geológica y cursando créditos adicionales.

• Hacemos parte de los capítulos nacionales e internacionales de las principales ramas de la geociencia, esto le permite a los estudiantes acceder a charlas y conversatorios de los conocimientos de vanguardia en la materia.

• AREANDINA le permite a los estudiantes compartir laboratorios, materias y conocimientos con el programa de Ingeniería de Minas que se encuentra acreditado en alta calidad.


EL MUNDO AL ALCANCE DE TU MANO

En AREANDINA nos encargamos de formar profesionales integrales que vivan experiencias académicas y culturales en el exterior, por esto ampliamos tu horizonte educativo a través de convenios con universidades fuera del país.

Semestre de intercambio:
Argentina - Universidad Nacional de la Rioja
España - Universidad de Huelva
México - Universidad Autónoma de San Luis de Potosí
Perú - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Perú - Universidad Nacional de Ingeniería


A QUÉ LE APUNTAMOS

El programa tiene un fuerte enfoque en la hidrogeología, con el objetivo de proveer el recurso hídrico a las comunidades que lo necesitan, además de un componente geotécnico que es muy necesario para diversos proyectos de ingeniería que requieren evaluaciones confiables del estado de los suelos para evitar catástrofes y afectaciones al medio ambiente. Además se caracteriza por fortalecer las bases científicas para el estudio y análisis de las estructuras geológicas, minerales y recursos naturales que aportan al desarrollo de la civilización humana, pero protegiendo siempre el ambiente por medio del desarrollo sostenible.


PERFIL DEL DIRECTOR DEL PROGRAMA

DETMER PITRE CÓRDOBA

Director del programa

Ver perfil

 


INGLÉS DURANTE LA CARRERA

El manejo del idioma inglés (lectura, escritura, habla y escucha) es un requisito de grado. Deberás demostrar la competencia B1 por medio de un examen internacional estandarizado que valide las cuatro habilidades.

PROCESO DE ADMISIÓN

BENEFICIOS

SEDES

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención, para generar solicitudes?

En el siguiente enlace enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

¿Tu grado se acerca? Consulta aquí toda la información que necesitas

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado, una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).

Escríbenos
Pagar