Ingeniería industrial en Areandina

Jun 7, 2019

Todo lo que puede hacer un ingeniero industrial y no sabías

Por Felipe Cortés para Areandina

Si te pregunto qué hace un médico, seguro me dirás que se encarga del cuidado y bienestar del cuerpo humano; si te hago la misma pregunta, pero con un docente, me dirás que él se encarga de transmitir conocimientos. Pero si te pregunto, ¿qué hace o qué es un ingeniero industrial? ¿Qué me dirías? Tal vez lo ubicarías dentro de un contexto de producción, y hasta ahí, casi nadie sabe qué hace exactamente.

Con el pasar de los años hemos visto que el campo laboral está cada vez más lleno de ingenieros industriales, y bueno, era de esperarse, porque las múltiples oportunidades de trabajo que tienen estos profesionales son bastante envidiables.

En Areandina seguimos sumando profesiones de la más alta calidad y este mes le damos la bienvenida justamente a la carrera en Ingeniería Industrial, poniéndonos en la tarea de contarte sobre todos los campos de acción y capacidades a desarrollar en esta profesión.

En qué se emplea un ingeniero industrial

1. Producción

Este es el campo más común de empleo para un ingeniero industrial, el que está en el imaginario de la gran mayoría de personas. Aunque incluye temas de planeación como la programación de turnos de trabajo y la identificación de materias primas, este campo va mucho más allá de eso. Se trata de tener una planeación tan exhaustiva que permita hacer del proceso de producción algo realmente rentable para las organizaciones.

Un ingeniero industrial tiene la capacidad para decidir cuánto se debe producir o no. Es además una de las responsabilidades más grandes dentro de cualquier proyecto.

2. Logística

Asumamos que ya tenemos listo el producto, por ejemplo, unos zapatos. Estos ya pasaron por la fase de producción y ahora es momento de entregarlos.

Aquí la fase logística se hace presente y necesaria, aplicando capacidades de planeación y acción por parte del ingeniero. Él determina cadenas de distribución necesarias para hacer que todos los pares de zapatos producidos lleguen a los puntos de venta; determinando las necesidades y capacidad de venta de cada punto o tienda. Detrás de esto hay acciones para determinar las mejores rutas y medios de transporte que permitan mover el producto.

En otras palabras, el ingeniero industrial que trabaja en logística es la mente maestra que hace posible que el producto esté donde debe estar.

3. Seguridad ocupacional

Seguramente alguna vez viste o verás en tu trabajo a personas midiendo la distancia de tu silla con el escritorio de tu puesto, o también las escucharás hablándote sobre las posturas de tu espalda al momento de trabajar. Te queremos decir que ellos están relacionados con otro campo de la Ingeniería Industrial: la seguridad ocupacional.

Esta es el área de las empresas que se encarga de que todos los empleados tengan las condiciones óptimas para trabajar, incluyendo, ARL, ergonomía y capacitaciones. Otro tema en el que tienen gran relevancia los ingenieros es en la Seguridad Industrial, encaminada a las políticas, metodologías y acciones de protección a las personas en la construcción de cualquier tipo de obra.

La seguridad ocupacional en Colombia está regida por las normas HSEQ, proveniente del inglés Health, Safety, Environment and Quality, que en español significa salud, seguridad, medio ambiente y calidad.

Ingeniero