materias-de-la-carrera-de-economia

Jun 6, 2023

Qué materias se ven en la carrera de Economía

Por Melanie Ceballo

Si te estás preguntando cuáles son las materias de la carrera de Economía, sigue leyendo porque a continuación te diremos algunas de las asignaturas más importantes dentro de esta profesión. 
Recuerda que la Economía es una carrera que no pasará de moda y que juega un papel muy importante dentro de la sociedad, así que manos a la obra y conoce el plan de estudios. 
 

 

 

 ¿Qué materias tiene la carrera de Economía?

 que-materias-tiene-la-carrera-de-economia

La carrera de Economía se enfoca en el estudio de la producción, distribución y consumo de bienes y servicios. Por eso, algunas de las materias que vas a ver son las siguientes:
 
•    Historia Económica de Colombia: esta es una asignatura fundamental dentro de esta carrera, ya que proporciona un conocimiento valioso acerca de cómo las economías y los sistemas económicos han evolucionado con el tiempo, y cómo han interactuado con otros campos del conocimiento humano como la política, la sociología y la filosofía. 


En esta materia también se analizan las crisis económicas y los eventos históricos que han afectado de manera significativa a la economía, tales como la Gran Depresión de los años 30, la Revolución Industrial y las guerras mundiales. Por lo tanto, el conocimiento y comprensión de la historia de la economía permite entender mejor la naturaleza de los fenómenos económicos y los desafíos que deben enfrentar en el mundo actual. 


•    Fundamentos de economía: esta es una de las materias de la carrera de Economía que es clave, ya que permite conocer las leyes que rigen los mercados, además de proporcionar una comprensión profunda de los principios y prácticas básicas en los negocios y finanzas a nivel mundial.


•    Fundamentos de administración: es una materia crucial al brindar una base sólida y práctica sobre el funcionamiento de las organizaciones y empresas; permite entender los diferentes procesos internos (planificación, organización, dirección y control) que tienen lugar en cualquier tipo de empresa, desde la manufacturera hasta la de servicios.

•    Cálculo diferencial: es una materia fundamental dentro de esta carrera porque permite entender a profundidad algunas de las teorías más importantes de la economía, como la oferta y la demanda, las funciones de producción y los modelos de costo-beneficio.  Es decir, con esta asignatura podrás entender la tasa de cambio, la pendiente y la velocidad de las funciones, que son conceptos clave para la comprensión de los modelos económicos. 


•    Microeconomía: esta materia es sumamente necesaria, ya que es la rama que se enfoca en el estudio del comportamiento individual de los agentes económicos, incluyendo consumidores, productores y empresas. Por lo tanto, permite entender cómo funcionan los mercados, cómo influyen los precios en las decisiones de los consumidores y cómo afectan las políticas económicas al comportamiento individual de los agentes.


•    Mercadeo internacional: por supuesto, esta también es una materia esencial en la carrera de Economía, ya que profundiza en el conocimiento de los procesos y estrategias para la internacionalización de los negocios y productos, así como en el análisis de los distintos mercados y su funcionamiento, y la comprensión de la política comercial y las tendencias del mercado.


En un mundo cada vez más globalizado, el mercado internacional es de vital importancia para el crecimiento económico de los países y las empresas, lo que hace que conocer los procesos de negocios internacionales y las estrategias de marketing adecuadas sea esencial para el éxito empresarial.

  • Macroeconomía: esta es una de las materias más importantes dentro de esta carrera, ya que es la que permite entender cómo funciona la economía a nivel global. Analiza factores como el producto interno bruto (PIB), la inflación, el desempleo y la balanza comercial. 

 

La macroeconomía es esencial para entender el impacto que tienen las variables económicas globales en los mercados locales.

Estas son solo algunas de las materias que se ven en la carrera de Economía. El plan de estudios puede variar dependiendo de la universidad o institución que ofrezca la carrera.
 

Lee también: ¿Por qué estudiar Economía en modalidad virtual?

 

Preguntas frecuentes que puedes tener

preguntas-frecuentes-economia

Aquí te dejamos algunas preguntas frecuentes sobre la carrera de Economía:


 
1. ¿Qué se puede hacer con una carrera de Economía?


Con una carrera de Economía puedes trabajar en áreas como finanzas, consultoría, investigación, educación, y en empresas privadas y públicas, en funciones como:

• Analista económico de mercados, precios, costos, salarios y rentabilidad para la toma de decisiones e impulso a la productividad y competitividad empresarial.

• Líder en el diseño y evaluación de políticas públicas.

• Elaborando estudios de factibilidad económica y social o prospectiva de mercado para proyectos de expansión e inversión empresarial.

• Líder en la formulación de planes de desarrollo económico y social tanto a nivel nacional como internacional.

• Asesor metodológico para el diagnóstico del contexto económico o diseño del modelo de desarrollo y crecimiento tanto de organizaciones como en comunidades.

• Docente, investigador o brindando acompañamiento de nuevos profesionales en la disciplina.


 
2. ¿Cuánto dura la carrera de Economía?

 


Aquí en Areandina, por ejemplo, obtendrás tu título en 8 semestres.


 
3. ¿Es difícil la carrera de Economía?


Recuerda que todas las carreras tienen su desafío, pero se trata de dedicación y estudio constante. En cambio, si te preocupa la virtualidad y el hecho de tal vez no resolver de inmediato tus dudas, ¡no tienes qué! Contarás con profesores que estarán a tu disposición, chats y foros en los que podrás participar para profundizar en tu aprendizaje. 

 

4. ¿Qué características debe tener un buen economista?


Un buen economista debe tener habilidades analíticas, sentir interés por la optimización de recursos y la interpretación de datos, tener pensamiento crítico, ser capaz de manejar datos complejos y querer buscar el bienestar de la comunidad.


Lo mejor es que en Areandina vas a desarrollar todas estas características y, además, te proporcionaremos todos los conocimientos y habilidades para que te desempeñes y destaques dentro de esta área.


Ten presente que la carrera de Economía es una de las opciones más populares, así que esperamos que este artículo haya aclarado tus dudas sobre las materias que se ven dentro de esta profesión. Y recuerda, si ya tomaste la decisión de estudiarla, ¡en Areandina te estamos esperando! ¿Qué esperas? 
 

 

¡Conoce el Programa de Economía en modalidad virtual!

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

Consulta aquí toda la información que necesitas.

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).