Acreditacion Institucional de Alta Calidad

Nov 17, 2022

¿Por qué somos una institución de Alta Calidad Multicampus?

Por Melanie Ceballo

Al momento de elegir una Universidad, es importante que te decidas por una que tenga Acreditación institucional de Alta Calidad, tal y como tenemos en Areandina. Pero antes de que te preguntes qué es y por qué es tan importante, sigue leyendo.  

 

¿Qué es una Acreditación institucional de Alta Calidad?  

Acreditacion de Alta Calidad

La acreditación en Alta Calidad es: “un proceso eminentemente académico, constituyéndose como un mecanismo para la búsqueda continua de mayores niveles de calidad. Dicha herramienta se enmarca en las políticas estatales e institucionales de Fomento de la Calidad’”, según el Ministerio de Educación Nacional,

En otras palabras, este es reconocimiento que el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) les da a las Instituciones de Educación Superior (IES) que ofrecen altos niveles de calidad en sus programas o como institución en sí.  

Asimismo, pueden existir programas académicos acreditables, que son aquellos que tienen 8 años de funcionamiento continuos, verificables en el Sistema de Educación Superior, indistintamente de si son de formación técnica, universitaria, profesional, tecnólogo, maestría, doctorado o una especialización médico quirúrgica. 

Esta acreditación surgió con la Ley 30 de 1992, con la finalidad de regular la educación superior en el país. 

Tipos de acreditación  

 

Existen dos tipos de acreditación en Alta Calidad cuando se trata de las IES. 

  1. Por lugar de desarrollo: se les da a las instituciones que tienen su oferta académica registrada en un punto de desarrollo específico (un domicilio o sede principal). No obstante, si desean solicitar la acreditación de uno o más lugares de desarrollo, lo pueden hacer mediante trámites diferentes.  
  2. Multicampus: este tipo de acreditación aplica para aquellas instituciones que tienen varios programas académicos en distintas partes del país, diferentes al punto registrado como sede o domicilio principal. Sin embargo, cada lugar de desarrollo responde a la “diversidad geográfica, cultural y poblacional”, pero conservan los elementos comunes de la institución, tales como la misión, su naturaleza e identidad.  

 

Cómo solicitar la Acreditación de Alta Calidad  

 

Para que las IES cuenten con esta acreditación, es necesario pasar por estas 5 etapas: 

  1. Apreciación de condiciones iniciales: en esta etapa los miembros del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) evalúan si el programa o la institución cumplen con los requisitos necesarios para avanzar en el proceso de acreditación: organización académica, profesores calificados, logros de la universidad, etc.  
  2. Autoevaluación: en esta etapa, la universidad debe evaluar un programa académico en específico o a la institución en sí con la intención de alcanzar la calidad necesaria para la acreditación. Esto se hace a través de un informe.  
  3. Evaluación externa por pares académicos: a partir del informe de autoevaluación realizado por la IES que solicita la acreditación, los expertos académicos seleccionados por el CNA dan su opinión a través de otro informe. 
  4. Evaluación integral: una vez realizada la autoevaluación y la evaluación externa por pares académicos, el CNA toma una decisión final.  
  5. Expedición del acto administrativo que otorga la acreditación o las mejorías que se deben realizar dentro de la institución para lograrla. 

 

Lee también: ¡Areandina recibe la Acreditación Institucional en Alta Calidad Multicampus! 

Por que somos una institucion de alta calidad multicampus

 

¿Cuántas universidades cuentan con la Acreditación de Alta Calidad en el 2022? 

 

Actualmente hay más de 80 universidades en el país que cuentan con esta acreditación, pero no está de más decirte que en Areandina estamos orgullosos de tenerla porque cumplimos todos y cada uno de los requisitos y nos preocupamos por la calidad y la excelencia. 

Según sea el programa de tu interés, te damos la oportunidad de elegir cualquier nivel de  preparación en educación superior y la modalidad de estudio de tu preferencia con nosotros.  

Tenemos programas para todos los gustos y con la mejor calidad que puedas imaginar para prepararte para el mundo profesional:  

  • Tecnólogos.  
  • Técnico. 
  • Profesional.  
  • Especializaciones.  
  • Maestrías. 
  • Diplomados.  
  • Cursos.  
  • Certificados.  

 

Mejor dicho, todo lo que necesitas para poder desarrollar nuevos conocimientos y habilidades en el área de tu interés. ¿Ya conoces nuestra oferta académica? Puedes elegir entre estudiar en modalidad presencial en cualquiera de nuestras sedes en Pereira, Bogotá o Valledupar, o estudiar en cualquiera de estas dos modalidades: virtual o a distancia, dependiendo del programa. 

 

¡Ver oferta académica!

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

Consulta aquí toda la información que necesitas.

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).