A

Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte

Enfermería

Agosto 08, 2022

Ago 8, 2022

Enfermería - Pereira

INICIO:

Agosto 08, 2022

VALOR:

$5.450.000

CRÉDITOS:

160

SNIES:

5484

NIVEL ACADÉMICO:

Profesional

DURACIÓN:

8 Semestres

MODALIDAD:

UNA MIRADA GLOBAL

¿Sabías que la enfermería fue declarada como profesión hace más de 150 años?, y cada vez más en el mudo se requieren más enfermeras y enfermeros que de manera científica y técnica asistan a los enfermos, ancianos y discapacitados con sus dolencias.

El mundo necesita enfermeros que orienten los procesos de atención y cuidado para prevenir y resolver los problemas de salud; son profesionales que comprenden el dolor, entienden las necesidades de los pacientes y cuentan con el conocimiento para intervenir y mejorar su condición de vida, además cumplen un rol social fundamental y es educar en salud a las personas, las familias y las comunidades para prevenir la enfermedad.

El nivel de bienestar de un país se puede medir por el número de enfermeros que tenga. Según la Organización Mundial de la Salud, algunos países desarrollados registran entre 1.000 y 2.000 profesionales de la enfermería por cada 100.000 habitantes, números que van en aumento, por que la cantidad de enfermeros es un indicador que marca la capacidad que tienen los sistemas sanitarios para atender a la población.


UNA MIRADA LOCAL

En Colombia y nuestra región, una gran proporción de nuestra población vive en condiciones de vulnerabilidad económica y social, esta situación suele empeorarse por las crisis financieras, los desastres naturales, el conflicto armado, la aparición de nuevas y antiguas enfermedades infecciosas, el envejecimiento y las enfermedades crónicas no transmisibles; situaciones que deben ser atendidas por el sistema de salud donde se emplean mayormente, enfermeras y enfermeros que brindan la asistencia y cuidado a la población en riesgo.

Pero pese a todas estas necesidades, nuestro país es uno de los que menos personal en asistencia médica tiene según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), por tanto, es indispensable aumentar el número de profesionales en enfermería para mejorar la cobertura y la atención en todo el territorio nacional.

Las enfermeras y enfermeros son vitales para la sociedad, son el mayor colectivo en el sector salud y la primera línea de acceso al sistema de salud para muchas personas.


ESTE PROGRAMA TIENE LO QUE BUSCAS

El país requiere de profesionales que impulsen las condiciones y el sistema de salud de la población, interviniendo, diseñando o implementando procesos de atención en los servicios sanitarios; AREANDINA asume el rol de formar enfermeros y enfermeras que con conciencia ética, enfoque humanista y capacidad gerencial, lideren los procesos para el cuidado de la enfermería en los diferentes escenarios de la salud, transformando de manera positiva la calidad de vida del individuo, la familia y la comunidad.


TUS GUSTOS Y HABILIDADES FORTALECEN TU DECISIÓN

Si cuentas con actitud de servicio y disposición para cuidar y proteger a los demás; te interesa la salud de las personas y el bienestar de la comunidad; además tienes facilidad para trabajar en equipo y te gustan las ciencias biológicas y de la salud; en AREANDINA estamos buscando alguien como tú, que con sensibilidad humana, capacidad crítica y de gestión, transforme los entornos de salud, brindando bienestar a las personas y la sociedad.


EN LO QUE TE VAS A TRANSFORMAR

Cursando el programa vivirás experiencias increíbles; aprenderás de los procesos de cuidado y atención a pacientes; podrás practicar diferentes procedimientos en los distintos escenarios clínicos, simulados o en convenio con diferentes instituciones de salud; sabrás de la formulación y ejecución de proyectos para la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, además entenderás el funcionamiento de nuestro sistema de salud y las políticas públicas que lo acompañan.

También tendrás bases sólidas para establecer procesos de investigación en las ciencias de la salud y gerenciar áreas administrativas o de intervención para promover la salud familiar y comunitaria.


TODO ESE TALENTO TE LLEVARÁ LEJOS

El enfermero (a) de AREANDINA es capaz de desempeñarse en el área asistencial, ámbito clínico, ambulatorio y domiciliario, de manera autónoma, crítica y responsable, siendo gestor del cuidado de enfermería en los diferentes niveles de complejidad.

• En el área comunitaria es capaz de proponer políticas, programas y proyectos en salud pública.
• En el área administrativa está en capacidad de brindar y gerenciar el cuidado de enfermería, gestionar proyectos y dirigir unidades en instituciones de salud del sector público o privado.
• En el área investigativa participa en el análisis, formulación y ejecución de proyectos de investigación que responden a las necesidades y problemas de salud de la población.
• En el área de la docencia tiene la competencia en el desarrollo de procesos en educación para la salud, transformando vidas y empoderando comunidades a través del conocimiento.


JORNADAS

Grupo A: lunes a jueves de 6:30 a.m. a 7:30 p.m.
Grupo B: Sólo titulados en Técnicos Auxiliares de Enfermería, laboralmente activos.

Clases teóricas: viernes 6:30 a.m. a 9:30 p.m. y sábados 6:30 a.m. a 7:00 p.m.

Prácticas: Lunes a Sábado


DIRIGIMOS, CREAMOS Y LO LOGRAMOS

Estamos muy orgullosos de nuestros logros porque significan un mejor futuro para nuestros estudiantes.

• Obtuvimos reacreditación de Alta Calidad porque nuestros procesos académicos son excelentes.
• Hacemos parte de la Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería (ACOFAEN) y la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia (ANEC), lo que nos permite mantenernos a la vanguardia en las tendencias prácticas y teóricas de la enfermería a nivel nacional e internacional.


¿POR QUÉ SOMOS TU MEJOR OPCIÓN?

AREANDINA te ofrece beneficios que te proyectarán laboralmente y destacarán en el entorno laboral, te mostramos porqué somos diferentes:

• Programa con reacreditación de alta calidad otorgado por el Ministerio de Educación Nacional, distinción que asegura a los estudiantes y graduados que reciben los más altos estándares de formación en enfermería.
• Contamos con plataformas virtuales de aprendizaje como herramientas de apoyo pedagógico a la formación y la práctica, facilitando tutorías, guías, material bibliográfico e interacción con los docentes.
• Te ofrecemos prácticas formativas en instituciones de salud públicas y privadas de diferentes niveles de complejidad, instituciones educativas y comunidades.
• Contamos con un laboratorio de simulación, escenario clínico que imita circunstancias reales de la atención en unidades materno infantil, cirugía, pediatría y hospitalización.
• Opción de grado que permite adelantar materias de especialización durante el pregrado.


EL MUNDO AL ALCANCE DE TU MANO

En un mundo amplio y lleno de experiencias y conocimiento, podrás elegir dónde cursar tu semestre de intercambio:

Argentina - Universidad Nacional de Quilmes
Brasil - Universidade Veiga de Almeida  
Chile - Universidad de Viña del Mar
España - Universidad de León
España - Universidad de La Coruña
México - Universidad de Guadalajara
México - Universidad Autónoma de Aguascalientes 
México - Universidad Veracruzana
Perú - Universidad Católica de Santa María


A QUÉ LE APUNTAMOS

El programa se esfuerza por desarrollar la visión de líder del profesional en enfermería, que oriente procesos para el bienestar biológico, psicológico y social de las personas, familia y comunidad.

Tiene especial énfasis en la formación en salud familiar y procesos gerenciales, proporcionándole al graduado una visión integral en el cuidado humanizado, la seguridad del paciente, la calidad profesional y la excelencia en el servicio.


 PERFIL DEL DIRECTOR DEL PROGRAMA

LILIANA PALOMEQUE TABARES

Director del programa

Ver perfil


INGLÉS DURANTE LA CARRERA

El manejo del idioma inglés es un requisito de grado. Deberás demostrar la competencia B1 por medio de un examen internacional estandarizado que valide las cuatro habilidades (lectura, escritura, habla y escucha). Dentro del programa te entregaremos herramientas para reforzar tu inglés de cara a alcanzar el nivel exigido.

PROCESO DE ADMISIÓN

BENEFICIOS

SEDES

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención, para generar solicitudes?

En el siguiente enlace enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

¿Tu grado se acerca? Consulta aquí toda la información que necesitas

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado, una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).

Escríbenos
Pagar

A