Salud y Seguridad en el trabajo

Dic 20, 2022

¿Por qué hacer una Especialización en Gerencia en Salud y Seguridad en el Trabajo?

Por Melanie Ceballo

Si terminaste o estás en proceso de terminar tu pregrado en áreas de la Salud, Ingeniería, Administración de Empresas, Psicología, Trabajo Social o Derecho, y ya estás pensando en dar el siguiente paso en tu vida profesional, puedes realizar una Especialización en Gerencia en Seguridad y Salud en el Trabajo.  

Tomando en cuenta que, según la Federación de Aseguradores Colombianos Fasecolda, y en cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT): “cada año hay 402 millones de personas que sufren accidentes o enfermedades laborales no fatales y 2,9 millones de trabajadores que mueren por estas causas”, la salud y la seguridad en el trabajo es un aspecto importante. 

 

Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo: definición 

Salud y seguridad en el trabajo definicion

 

Si te preguntas qué es salud y seguridad en el trabajo, según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el trabajo (SG-SST) es:  

“Una disciplina que trata de prevenir las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo. Consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua, lo cual incluye la política, la organización, la planificación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en los espacios laborales”. 

Todo con el fin de brindar un ambiente que promueva el “bienestar físico, mental y social de los empleados”. Por lo tanto, es una obligación que deben cumplir todos los empleadores del país, ya sean del ámbito público o privado.  

Esto se rige por el decreto 1072 de 2015, en el cual se especifican las obligaciones que deben cumplir las empresas.  

 

¿Qué especialización puede hacer un profesional en salud ocupacional?

 

Una Especialización en Gerencia en Seguridad y Salud en el Trabajo es una excelente opción para los profesionales en salud ocupacional que buscan mejorar sus habilidades y conocimientos en la gestión de la salud y la seguridad en el lugar de trabajo.

Además, en Areandina contamos con docentes altamente capacitados, quienes proporcionan una amplia variedad de herramientas prácticas para aplicar en la gestión de la seguridad laboral. En definitiva, esta especialización es una excelente opción para los profesionales en salud ocupacional que buscan actualizar sus habilidades y convertirse en líderes en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

¿Qué aprenderás durante esta Especialización en Seguridad y Salud en el Trabajo? 

 

  • La importancia de mantener un entorno de trabajo seguro para todo el personal de una organización.  
  • Identificar los tipos de peligros que existen dentro de cada tipo de industria y cómo pueden afectar a los empleados.  
  • Establecer cuáles son las capacitaciones que deben realizar los empleados con el fin de evitar lesiones o riesgos laborales. 
  • Reconocer cuáles son los riesgos que existen dentro de las organizaciones antes de que se conviertan en un inconveniente a futuro.  
  • Identificar las lesiones más frecuentes en los empleados. 
  • Evaluar las condiciones físicas, mentales, ambientales y socioculturales de las empresas para prevenir riesgos que pudieran convertirse en peligros. 
  • Desarrollar habilidades gerenciales. 
  • Orientar, formular e implementar programas de vigilancia ocupacional. 

 

¿Qué materias tiene el pénsum de la Especialización en Gerencia en Seguridad y Salud en el Trabajo? 

 

Si quieres estudiar la Especialización en Seguridad y Salud en el Trabajo Areandina, vas a ver las siguientes materias durante los próximos 2 semestres:  

  • Condiciones de trabajo I: higiene y seguridad industrial.  
  • Legislación en riesgos laborales.  
  • Gerencia organizacional.  
  • Condiciones de trabajo II: medicina preventiva.  
  • Administración estratégica y financiera.  
  • Sistemas integrados de gestión.  

 

Y otras materias que te ayudarán a desarrollar todas las aptitudes y habilidades para que puedas velar por la salud y seguridad en las organizaciones.  

Lee también: Descubre qué tipo de especialización en sector salud es para ti con este test 

 

Perfil del egresado de la Especialización en Gerencia en Seguridad y Salud en el Trabajo  

 

Además de ser egresado de cualquiera de las carreras que nombramos anteriormente (Psicología, Trabajo Social, Ingeniería, Administración de Empresas o de alguna perteneciente al área de la salud), debes preocuparte por mejorar las condiciones de los entornos laborales y querer proteger a los trabajadores.  

Por ello, debes ser una persona observadora y con gran capacidad de análisis para poder prevenir y solucionar a tiempo cualquier situación que se presente dentro del entorno laboral.  

 

Estudia la Especialización en Gerencia en Seguridad y Salud en el Trabajo en modalidad virtual 

 

¿En qué puedes trabajar si estudio seguridad y salud en el trabajo?  

 

Existen varias oportunidades nuevas, sectores e industrias en las que podrás trabajar:  

  1. En organizaciones del sector público o privado, diseñando, implementando y administrando sistemas de gestión en seguridad y salud en el trabajo.  
  2. En cargos directivos en áreas de medicina laboral, higiene y seguridad industrial, entre otras (dependiendo de la profesión de base). 
  3. Interventor de las condiciones de seguridad de organizaciones y empresas en cuanto a peligros físicos, químicos, biológicos, psicosociales, biomecánicos, entre otras, tanto en la promoción de la salud, como en la prevención de accidentes y enfermedades laborales. 
  4. Asesor o consultor en temas especializados en seguridad y salud en el trabajo.  
  5. Podrás participar en grupos interdisciplinarios, responsables del diagnóstico, formulación, ejecución y evaluación de proyectos en áreas de la seguridad y salud en el trabajo.  
  6. Investigador de áreas técnicas de la seguridad y salud en el trabajo.  

 

¿Por qué estudiar en Areandina? 

Programa de Salud y Seguridad en el trabajo

 

Nuestro programa está orientado para convertirte en una persona capaz de administrar, gestionar e innovar en entornos productivos. Por esta razón, desarrollamos en ti competencias específicas para que puedas desempeñarte en cargos gerenciales. 

Asimismo, en Areandina organizamos webinars internacionales con expertos en esta materia para que compartan sus conocimientos y experiencias, y se planteen soluciones sobre la seguridad y salud en el trabajo.  

Otro aspecto positivo es que el pénsum contiene créditos que puedes homologar si tienes en mente realizar otro posgrado en la universidad.  

Finalmente, si tienes la disposición de estudiar esta Especialización en modalidad virtual o presencial, ten en cuenta: 

 

¿Qué dices? ¡Anímate y transforma tu futuro! Si tienes dudas y quieres más información, aprovecha y descarga el plan de estudios.  

 

Ver pénsum de la Especialización en Gerencia en Seguridad y Salud en el Trabajo

 

Si ya tomaste la decisión, pero necesitas información sobre precios o documentación, diligencia tus datos en el formulario que está a tu derecha y uno de nuestros asesores se comunicará contigo.  

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

Consulta aquí toda la información que necesitas.

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).