Memoria visual

Dic 3, 2020

¿Qué es la memoria visual y cómo estimularla?

Por Felipe Cortés para Areandina

¿Eres de los que recuerda las caras de las personas, pero no sus nombres?, ¿puedes recordar situaciones con precisión para detalles como colores, ropa, accesorios y clima? Déjanos decirte que tienes potencial en cuanto a memoria visual se refiere.

Vamos con la explicación completa sobre la memoria visual: los humanos percibimos el mundo por medio de nuestros sentidos: olfato, vista, gusto, oído y tacto. En muchos casos tenemos un sentido más desarrollado que los demás; cuando tenemos más desarrollada la vista para percibir el mundo, no solo lo percibimos, sino que aprendemos y recordamos todo de él.

La memoria visual es la capacidad para entender y recordar el mundo de forma visual, y nada mejor que sacarle partida para ser más eficientes en los deberes universitarios. ¡Desarrollar este tipo de memoria puede acortar tus tiempos de estudio y mejorar tu capacidad para recordar muchas cosas!

Cualquier persona puede estimular y mejorar su memoria visual, no importa si nunca la ha trabajado. Recuerda que la práctica hace al maestro. Te daremos algunos puntos importantes sobre cómo puedes llevar tu memoria visual a otro nivel.

No te lo esperabas

No te lo esperabas

Vía Giphy

Una de las formas más efectivas de trabajar la memoria visual es utilizando resaltadores con colores llamativos. Sí, es tan sencillo como que al momento de estudiar resaltes los conceptos y líneas más importantes.

Potencial visual al máximo

¡Estamos en la época correcta para desarrollar la memoria visual! Te recomendamos revisar videos sobre el tema que tengas por estudiar, seguro en internet hay demasiado contenido de ello. También es válido ver series y películas afines al tema de tu clase.

Aquí aprenderás por medio de dos sentidos: vista y oído. Pero por supuesto, con mayor énfasis en la vista, así que sácale partida a este punto.

Categorizar

Las palabras también se dibujan en la mente, es tu deber hacer que unas sean más grandes y que además sean capaces de contener a otras. Por eso, al establecer categorías sobre un tema te será más fácil ver ese dibujo mental de relacionamiento en tu cabeza.

Por ejemplo:

Categoría: cuerpo humano.

Subcategorías: huesos, órganos, células y sistemas.

Las categorías son esas palabras que tienes que hacer grandes en tu mente.

Vamos a jugar

Vamos a jugar

Vía Giphy

Hay algunos juegos divertidos que representan un gran desarrollo para tu memoria visual. Te recomendamos jugar a encontrar una imagen y objeto dentro de una gran imagen. En las redes sociales se han viralizado varios, por ejemplo: ¿dónde está el hombre de la camisa a rayas? o, ¿dónde está el gato?

Otra dinámica que puedes hacer, es observar estas imágenes y luego intentar recodar los detalles (colores, texturas, lugares y personas).

Aquel que afirmó que todo entra por los ojos, no estaba equivocado. Ahora está en ti hacer que esos montones de temas que ves en tu carrera, entren fácilmente por tus ojos y se queden en tu cabeza.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

Consulta aquí toda la información que necesitas.

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).