Ingenieria biomedica

Ago 25, 2022

Qué es la ingeniería biomédica

Por Estefanía Pardo

La ingeniería biomédica es una disciplina relativamente nueva que se ocupa de los problemas propios del ámbito médico y sanitario. Es una rama de la ingeniería en la cual se diseñan y fabrican aparatos que tienen una interacción directa con el ser humano, por ejemplo, implantes dentales y prótesis. 

Se trata de una profesión en crecimiento y que requiere de unos conocimientos específicos a nivel técnico, así como una formación humanística que le permita al profesional interactuar con pacientes y profesionales sanitarios. 

Si te interesa conocer mejor qué es, en qué puedes trabajar si las estudias y cómo es el plan de estudios de Ingeniería Biomédica, continúa leyendo para que puedas tomar la mejor decisión al momento de escoger tu camino profesional. 

 

Qué es la ingeniería biomédica 

Que es ingenieria biomedica

Tal como comentamos antes, la ingeniería biomédica es una extensión de la ingeniería que se dedica a la investigación, desarrollo y producción de dispositivos médicos. También se puede considerar una combinación entre Bioquímica y Física, ya que se utilizan ideas de ambas ramas para diseñar los dispositivos médicos, utilizando la ciencia y tecnología a favor de la salud de las personas. 

A diferencia de la cirugía general, esta ingeniería no necesariamente busca devolver al paciente movilidad o funcionalidad a través de la intervención quirúrgica, sino que se encarga de diseñar y fabricar un nuevo tipo de prótesis o aparato que ayude al ser humano a tener una mejor calidad de vida. 

Precisamente por ello, los profesionales en este campo son requeridos por las empresas privadas y públicas para trabajar en la construcción y mejora de equipos y material médico en todo el mundo. 

 

Por qué estudiar ingeniería biomédica 

 

Si te interesa la medicina, pero no quisieras desempeñarte directamente como médico, ya sea porque es una profesión con bastantes retos y dificultades a nivel físico y psicológicos, o por lo que implica la atención a pacientes, la ingeniería biomédica es una carrera que te permitirá estar en el entorno de la medicina, apoyando desde otro ámbito. 

Por tanto, si te gustaría ayudar a la gente y te llama la atención poder dar apoyo a quienes han sufrido alguna lesión fuerte, perdido alguna de sus extremidades o necesitan equipos durante su recuperación, la ingeniería biomédica te permitirá ayudar a estas personas sin necesidad de tener un contacto directo con ellas. 

Además, es un campo relativamente nuevo que día a día tiene una mayor demanda, pues a futuro se espera avanzar mucho en la tecnología gracias a la implementación de impresoras 3D y otros dispositivos para crear prótesis y elementos médicos, generando de esta manera nuevas alternativas para la medicina. 

Por tanto, probablemente logres conseguir un buen empleo con buenas condiciones económicas una vez te gradúes, posicionándote rápidamente en el mercado laboral. 

 

Plan de estudios de Ingeniería Biomédica 

Plan de estudios de ingenieria biomedica

Si estás pensando en estudiar Ingeniería Biomédica en una universidad, aquí te damos una guía orientativa del plan de estudios:  

Durante los primeros semestres verás asignaturas de ciencias puras con enfoque en la biomédica y materias relacionadas con fundamentos formales y estéticos; luego, tendrás otras más enfocadas a tu nivel de experticia. 

En Areandina ofrecemos un plan de estudios para tener una formación participativa e integral en la gestión y creación de tejidos y biomateriales, formando profesionales con alto compromiso social. 

Nuestro programa de Ingeniería biomédica te permitirá adquirir las herramientas para desempeñarte como un profesional que aporte en el ámbito médico ayudando a mejorar la calidad de los servicios de salud. 

Estas son algunas de las asignaturas que cursarás los primeros semestres: 

  • Introducción a la ingeniería biomédica 
  • Biología 
  • Química general 
  • Física general 
  • Fundamentos matemáticos 
  • Cálculo 
  • Programación 

 

Asignaturas comunes entre 4-7 semestre 

  • Programación 
  • Biomateriales 
  • Biofísica 
  • Investigación para la biomédica 
  • Fisiopatología 

Asignaturas comunes en los últimos semestres 

  • Bioestadística 
  • Diseño biomédico 
  • Metodología de investigación 
  • Trabajo de grado 

 

Descarga gratis nuestro pénsum de Ingeniería Biomédica dando clic en el siguiente botón: 

Descarga el Pénsum de Ingeniería Biomédica

 

Duración del programa de Ingeniería Biomédica 

 

Los programas de ingeniería biomédica pueden variar en duración y requisitos académicos dependiendo del país en el que se estudie.  

Por ejemplo, en Areandina nuestra carrera de Ingeniería Biomédica tiene una duración de 4 años y medio; en España consta comúnmente de 5 años de estudios (4+1), mientras que en Estados Unidos son 6 años (5+1). 

Conoce el precio de la carrera, duración y otros detalles disponibles en: Programa Ingeniería Biomédica Areandina 

 

Qué perfil tiene un ingeniero biomédico 

Ingenieria biomedica universidad

El ingeniero biomédico es una persona apasionada por las ciencias puras y el desarrollo de productos innovadores con nuevas tecnologías. Es una persona curiosa con aptitudes para la ciencia que, a su vez, siente una fascinación especial por la medicina y su entorno. 

Como ingeniero biomédico participarás activamente en el desarrollo de software y hardware enfocado a dar soluciones a diferentes retos del sector salud, garantizando adecuación, desarrollo e implementación de tecnologías biomédicas para la creación y mejora de artefactos eficientes. 

Ten en cuenta que, en esta profesión estarás a la vanguardia para la creación de productos médicos; sin embargo, no realizarás diagnósticos ni tratarás directamente con los pacientes, a menos que sean parte de un grupo de estudio, así que, si tu intención es tener un trato directo con pacientes día a día, quizás esta no sea tu mejor opción. 

Como ingeniero biomédico tendrás conocimientos en: 

  • Biología 
  • Química 
  • Física 
  • Anatomía 
  • Biología molecular 
  • Medicina regenerativa, entre otras. 

 

En qué puedo trabajar siendo ingeniero biomédico 

Puedes desempeñarte en diferentes áreas del sector salud. Algunos trabajos que podrías desempeñar son: 

  • Analista de usabilidad de implementos y equipos médicos 
  • Asesor del sector salud 
  • Ingeniero biomédico en IPS y EPS 
  • Desarrollador de tecnologías con enfoque en el sector salud 
  • Director técnico en compañías de importación y comercialización de tecnología biomédica
  • Creador de prótesis e implementos médicos 
  • Desarrollador de laboratorio de biotecnologías y con enfoque en nanotecnología y biotecnología
  • Consultorías de salud 
  • Medicina preventiva e investigación médica, entre otros

 

Conoce nuestra oferta completa de ingenierías: Ingenierías - Areandina 

Por lo general, los profesionales en este campo ejercen principalmente en hospitales, centros de investigación y laboratorios, aplicando sus conocimientos a la medicina, pero también pueden trabajar en otras industrias relacionadas con la salud como el sector farmacéutico o en centros investigativos de medicina humana, animal o vegetal. 

Como ingeniero biomédico tu principal tarea será crear dispositivos tecnológicos que sirvan de herramientas en el sector salud; también podrás trabajar en la mejora de productos que actualmente estén en el mercado, colaborando con médicos, investigadores e ingenieros para llegar al producto final. 

Si te interesa el programa y te gustaría iniciar tu camino profesional en la Ingeniería Biomédica, puedes diligenciar el formulario que encontrarás al final de este artículo con tus datos y en breve uno de nuestros asesores se comunicará contigo para darte más detalles. 

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

Consulta aquí toda la información que necesitas.

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).