pruebas saber pro areandina

May 9, 2022

¿Sabías cuál es el propósito de las Pruebas Saber PRO y TYT?

Por Areandina

Son instrumentos estandarizados que permiten medir la calidad de la educación del país y brindar información útil para la toma de decisiones.

 

El objetivo es evaluar y proporcionar un reporte del grado de desarrollo de las competencias de los estudiantes, proporcionando información para la comparación entre programas e instituciones. De igual manera y de acuerdo a la Ley 1324 del 2009, la presentación de las pruebas Saber Pro y Saber TYT es un requisito obligatorio para graduación.

 

Es de recordar, que aunque la prueba Saber PRO se venía aplicando una vez por año, en el 2022 el Ministerio de Educación Nacional, determinó que al igual que los programas Técnicos Profesionales y Tecnológicos (TyT), se realizarán 2 veces al año.

 

pruebas saber pro

 

¿Qué evalúan las pruebas Saber PRO y TyT?

 

Además de comprobar el desarrollo de competencias de los estudiantes próximos a graduarse de su carrera, buscan analizar indicadores de valor agregado de la educación superior en relación con el nivel de competencias de quienes ingresan a ella.

 

Para ello, se involucran dentro del examen 5 módulos que evalúan competencias genéricas como: competencias ciudadanas, razonamiento cuantitativo, lectura crítica, comunicación escrita e inglés. De igual manera existen programas que evalúan las competencias específicas, siendo estás las propias de cada disciplina.

 

¿Cuáles son los beneficios que te traerá presentar estas pruebas?

 

pruebas saber pro Areandina

 

Varios estudiantes en la actualidad desconocen que más que un requisito, este examen es una oportunidad para identificar las competencias en las que están más fortalecidos y en las que deben reforzar para complementar sus conocimientos y habilidades en la vida profesional y laboral, por eso aquí, te describimos los beneficios con los que cuentas:

 

  1. Autoevaluación: estas pruebas permiten conocer cómo están las competencias para la vida en cada uno, en qué área es necesario potenciar dichas habilidades y, por ende, es el punto de control para estar más consciente de las fortalezas y debilidades que se requieren trabajar.

     
  2. Te ayuda a obtener un posgrado: teniendo como referente actual el acuerdo 043 del 2019, los mejores puntajes a nivel institucional pueden acceder a varios beneficios, entre ellos obtener una beca completa a programas profesionales o del posgrado en Areandina.

     
  3. Disponibilidad de mejores oportunidades laborales: la experiencia que se ha tenido en la institución, nos permite dar referencia que aquellos estudiantes que obtienen buenos puntajes, también pueden acceder a mejores ofertas laborales, dado que han fortalecido sus competencias para la vida y se convierten en una carta de presentación al acceder a la vida laboral.

     
  4. Los mejores puntajes recibirán incentivos por su desempeño: Areandina cuenta con el acuerdo (043 de junio del 2019), el cual brinda beneficios e incentivos por buenos resultados, siendo 50% en descuento por derechos de grado, exoneración de trabajos de grado, becas posgraduales y giras académicas internacionales entre otros.

     
  5. Condonación de deudas con el ICETEX: si obtuviste bueno resultados entonces se te condonan créditos, también para posgrados.

     
  6. Noche de los Mejores: el Ministerio de Educación Nacional reconoce a los estudiantes con el mejor desempeño mediante un comunicado escrito, además organiza una ceremonia como reconocimiento especial llamada la Noche de los Mejores. De igual manera, Areandina también premia a sus estudiantes con mejores resultados en las pruebas de estado en la noche de los mejores a nivel institucional.

 

¡Imagina que este examen te abre las puertas de un posgrado en el exterior, te permite quedar a paz y salvo con el ICETEX, y además demostrar que tu esfuerzo y dedicación puede ser premiado!

 

Por ello, Areandina comprometida con la formación académica de sus estudiantes y con el ánimo de ayudarte a obtener un buen puntaje en las pruebas, queremos compartirte una información que seguro te va a interesar.

 

 Las acciones y actividades que se le brindan a los estudiantes son:

1- Cursos nivelatorios en primeros semestres.

2- Simulacros en semestres intermedios y simulacros al momento de presentar las pruebas oficiales.

3- Talleres de refuerzo en las diferentes competencias tanto genéricas como específicas.

4- Mooc's, cursos libres enfocados a trabajar competencias matemáticas y de escritura.

5- Cursos virtuales en cada competencia genérica.

6- Un plan de incentivo que ayuda a premiar el esfuerzo y el interés de obtener buenos resultados.

 

¿Quieres inscribirte y participar de los talleres de competencias genéricas? Ingresa aquí

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

Consulta aquí toda la información que necesitas.

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).