psicologia_preview_1

Jul 8, 2021

Descubre si la Psicología es para ti

Por María Camila Reyes para Areandina

Actualmente, diferentes situaciones que acarrean al mundo han hecho que la sociedad en general se enfrente a desafíos para los que no estaba preparada. Crean un antes y un después al modificar los hábitos y la forma de relacionarnos, dejando sobre la mesa, algunas necesidades que hoy se convierten en más que una prioridad: la salud mental y el bienestar emocional.

 

La coyuntura mundial ocasionada por el contagio de la COVID-19, reafirmó la necesidad de contar con profesionales altamente capacitados y preparados para investigar y trabajar por el bienestar psicológico de las personas. Esto se ha evidenciado en el incremento de matrículas para estudiar psicología y la alta demanda relacionada por esta área en el ámbito laboral.

 

Los confinamientos y las restricciones a las que la sociedad ha tenido que enfrentarse en el último año, puso en manifiesto el impacto en la salud psicológica de niños, adultos y adultos mayores. Las situaciones de estrés demostraron que la capacidad para mantener la calma, en momentos extremos, se ha visto reducida y es necesario contar con profesionales que sean un apoyo y contribuyan de forma significativa al bienestar de la sociedad en general.

 

Te podría interesar: Perfil ocupacional de un psicólogo

paciente asistiendo al psicologo

 

¡La psicología es la carrera del futuro!

 

Además de ser profesionales que se involucran en el campo del comportamiento de las personas, los psicólogos ayudan a la adaptación, a la sanación, salud mental y, autocontrol de los individuos para que, se adapten fácilmente a los cambios, así como aportan a y una serie de aspectos que son imprescindibles para que la sociedad en general goce de una vida cargada de bienestar emocional.

 

La transformación en los hábitos sociales, sanitarios y económicos, - por mencionar algunos-, evidencian que el ser humano necesita de profesionales que orienten estos procesos y promuevan escenarios en la vida cotidiana en los que convergen la tranquilidad colectiva, para aprender a manejar las emociones y la mente frente a lo desconocido y la incertidumbre.

 

Hoy por hoy, los psicólogos cada día se posicionan más dadas las necesidades de la sociedad en general. El documento emitido por el CONPES (Consejo Nacional de Política Económica y Social) del año 2020, donde se introducen estrategias para la salud mental, asegura que “la población colombiana ha presentado un deterioro de su salud mental en los últimos 20 años”, por lo que contar con profesionales con altos estándares de formación es una oportunidad para que haya un acceso a este servicio.

 

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), presenta una investigación global sobre la pandemia y enfermedades asociadas al virus, donde se evidencia la importancia de contar con profesionales en psicología para tratar el suicidio, ansiedad, depresión, trastornos del sueño, entre otros para el momento actual y futuro del mundo.

 

¿Qué deben tener en cuenta quienes desean estudiar psicología?

 

La psicología es una carrera que permite diferentes aplicaciones, no solamente clínica, su campo permite trabajar en labores sociales, jurídicas, organizacionales, educativas y militares, solo por dar a conocer algunos de los 18 campos disciplinares y laborales.

 

El perfil del aspirante se caracteriza por tener una personalidad curiosa, imparcial, investigadora, interesada por lo social y sensible frente a los problemas psicológicos. Por lo tanto, debe tener gusto por la ciencia, las teorías, los resultados y sus diferentes aplicaciones, así como, además de la fuma de las condiciones de esta disciplina que estudia el comportamiento del ser humano y sus contextos.

 

Los psicólogos son parte fundamental de la transformación del país, pues encuentran soluciones humanas y conscientes que mejoran la calidad de vida de las personas.

 

psicologo

 

¿Dónde estudiar psicología con altos estándares de calidad?

 

En Areandina contamos con una Facultad de Ciencias Jurídicas Humanísticas y Sociales, con áreas de estudio relacionadas directamente con Psicología, en tres ciudades del país -Bogotá, Valledupar y Pereira, las cuales son dictadas por profesionales altamente preparados y expertos en materia.

 

Adicionalmente, cuentan con herramientas y tecnología de última generación que fortalecen el aprendizaje e investigación para la evolución y evaluación psicológica; más de 120 tipos de pruebas psicométricas para el estudio, plataformas de análisis con datos cualitativos y cuantitativos; disponemos de convenios con distintas instituciones donde podrás hacer tus prácticas profesionales en psicología clínica y de la salud, social-comunitaria, educativa, organizacional, entre otras.

 

Además, podrás hacer intercambio internacional en una de las diferentes universidades con las que tenemos convenio en Brasil, México o Perú. Adicionalmente, hacemos parte de las principales asociaciones académicas de psicología en Colombia, lo cual nos permite mantenernos a la vanguardia del conocimiento y los procesos de enseñanza.

 

Tenemos modalidades de estudio de manera virtual y presencial, en jornada diurna y nocturna, que se adaptan a tus necesidades laborales, personales y familiares. ¡Hazte parte de nuestro programa y solicita información ingresando aquí: Psicología en Areandina.

Educación universitaria

AYÚDANOS A CONOCERTE

Recibe mas información de nuestra oferta académica

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención, para generar solicitudes?

En el siguiente enlace enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

¿Tu grado se acerca? Consulta aquí toda la información que necesitas

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado, una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).