La Administración en Salud es una carrera importante en la actualidad, así que, si estás pensando en convertirte en un profesional de esta área, ¡continúa leyendo porque a continuación te contamos qué desafíos enfrenta un administrador en salud para que conozcas todo el contexto!
En nuestro mundo cada vez más digitalizado, los administradores en salud se encuentran con el desafío de mantenerse al día con los rápidos avances tecnológicos. Desde la implementación de expedientes electrónicos hasta la telemedicina; la tecnología pone a prueba la adaptabilidad y flexibilidad de nuestros administradores.
En paralelo a dominar dichas tecnologías, tendrás que estar preparado para analizar y manejar la gran cantidad de datos generados en estos procesos digitales. Por lo tanto, si quieres estudiar esta carrera, tu tarea será asegurar que estos datos sean empleados de manera óptima para mejorar la eficiencia y eficacia de los servicios de salud.
Uno de los desafíos más grandes de los administradores en salud es sin duda garantizar un alto nivel de calidad en los servicios prestados. Esto implica no solamente la efectividad de los tratamientos médicos en sí, sino también el trato humano y el respeto a los derechos de los pacientes.
La calidad en el servicio de salud en Colombia es un aspecto que exige capacitación constante, supervisión y seguimiento riguroso con el objetivo de evitar posibles negligencias o errores que puedan poner en riesgo la vida de las personas.
Otro gran reto que enfrentarás como administrador en salud en Colombia es la correcta gestión del financiamiento en el sector salud. Se trata de una tarea clave para poder garantizar el buen funcionamiento del sistema de salud, la adquisición de equipo médico, la contratación de personal calificado, entre otros aspectos.
Esta gestión implica un constante desafío considerando la limitación de los recursos y la necesidad de optimizar su uso para brindar una atención de calidad a la mayor cantidad de pacientes posibles.
Sin duda alguna, la pandemia de COVID-19 ha dejado claro que uno de los mayores retos es el manejo de crisis y emergencias sanitarias. Estas situaciones requieren de una preparación previa y una rápida reacción con el fin de proteger a los pacientes y al personal de salud.
En Colombia, como en muchos otros países, existen desigualdades en el acceso a los servicios de salud. Por lo tanto, como administrador en salud te enfrentarás al desafío de trabajar para reducir estas brechas y asegurar que todas las personas, independientemente de su ubicación, etnia o condición socioeconómica, tengan acceso a los servicios de salud que necesitan.
Otro desafío que tendrás que enfrentar como administrador en salud es el de liderar, motivar y capacitar al equipo humano que trabaja en las organizaciones sanitarias.
Para esto deberás promover un clima laboral positivo, una cultura de aprendizaje y una comunicación efectiva entre los diferentes niveles y áreas. Asimismo, tendrás que velar por el cumplimiento de los derechos y deberes de los trabajadores, así como por el desarrollo de sus competencias y habilidades.
Por otra parte, como administrador en salud deberás estar atento a las tendencias, las oportunidades y las amenazas que se presentan en el contexto social, económico, político y tecnológico. Deberás anticiparte a los cambios y diseñar estrategias que te permitan aprovechar las ventajas competitivas o mitigar los efectos negativos.
Además, deberás fomentar la innovación y la creatividad en la organización sanitaria, impulsando la transformación digital y la incorporación de nuevas herramientas o metodologías.
Otro reto que tendrás que enfrentar es el de orientar tu gestión hacia la satisfacción de los usuarios tanto internos como externos, ofreciéndoles servicios de salud accesibles, oportunos, integrales y humanizados. Deberás conocer las necesidades y preferencias de los usuarios, así como sus derechos y deberes. También deberás establecer canales de comunicación, participación y retroalimentación que le permitan mejorar la calidad del servicio y generar confianza y fidelidad.
Lee también: ¿Qué es la Administración en Salud y por qué estudiarla?
Como administrador en salud deberás conocer y aplicar la legislación vigente que regula el sector salud, así como los principios éticos que rigen su profesión. En este caso, tendrás que respetar la autonomía, la dignidad y la privacidad de los pacientes, así como el secreto profesional y la confidencialidad de la información. También deberás actuar con responsabilidad, transparencia y honestidad, evitando cualquier tipo de conflicto de interés o corrupción.
Un administrador en salud debe establecer relaciones de cooperación con otros actores del sector salud, tales como proveedores, aseguradoras, entidades gubernamentales, organizaciones no gubernamentales o académicas. Debe buscar sinergias que le permitan mejorar la calidad y la cobertura de los servicios de salud, así como compartir experiencias, conocimientos o recursos. También debe participar activamente en redes o asociaciones profesionales que le permitan ampliar su visión y su influencia.
Otro reto que deberás enfrentar como administrador en salud es el de estar en constante actualización y capacitación, buscando adquirir nuevos conocimientos, habilidades o actitudes que te permitan mejorar tu gestión. Deberás autoevaluarte y recibir feedback de tus superiores, pares o subordinados, así como de los usuarios o clientes.
También es importante que establezcas metas y planes de mejora personal y profesional, así como buscar oportunidades de crecimiento o desarrollo.
Otro desafío es el de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad y del planeta, generando un impacto positivo con su gestión. Por lo que deberás implementar prácticas que reduzcan el consumo de energía, agua o materiales, así como la generación de residuos o emisiones contaminantes. También deberás apoyar iniciativas que promuevan la educación, la prevención o la promoción de la salud en la comunidad.
En nuestro país el panorama de la administración en salud es complejo y desafiante, debido a los cambios demográficos, epidemiológicos, políticos, económicos y sociales que afectan al sector.
Algunos de los retos que enfrenta la administración en salud en Colombia son:
Sin embargo, para afrontar estos retos se requiere de profesionales capacitados, comprometidos y éticos que puedan liderar y gestionar los procesos de transformación del sistema de salud colombiano.
Dominar y enfrentar estos desafíos no es una tarea sencilla, requiere de estudio, preparación constante, y dedicación. Si sientes que te gustaría formar parte de esta ardua pero gratificante labor, la Administración en Salud que tenemos en Areandina puede ser tu punto de partida.
En nuestro programa obtendrás las herramientas y los conocimientos necesarios para enfrentar y superar estos y otros retos de la administración en salud en Colombia. ¿Qué esperas para dejar tu huella?
En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.
En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias
Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.
Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.
Consulta aquí toda la información que necesitas.
Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.
Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces Pregrado • Posgrado • Educación Continuada.
Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).