consejos útiles clases virtuales

Sep 30, 2021

Clases virtuales: consejos para mejorar tu concentración

Por María Camila Reyes para Areandina

Según expertos académicos, el éxito de las clases virtuales radica principalmente en la capacidad que tienes para concentrarte, pues sin este componente, el aprendizaje puede representar mayores desafíos. No obstante, existen ciertas prácticas que serán de gran utilidad.
 
Si tienes dificultades para concentrarte en tus clases, este contenido es para ti, te proporcionaremos información valiosa para que puedas desempeñar tus actividades académicas virtuales con la atención que requiere y así sacar el mayor provecho. 
 

 
Participa en tus clases


Es cierto que por timidez muchas veces preferimos no dar a conocer nuestro punto de vista y más en tiempos donde nos enfrentamos a nuevos escenarios y personas. No obstante, es muy importante controlar ese tipo de sensaciones y derribar la pena, ya que esto te servirá para mantenerte activo en tus clases virtuales, participando y aprendiendo. 

 

participación clases virtuales


 
Olvídate de tus redes sociales 


Actualmente las redes sociales y dispositivos móviles en general son uno de los mayores distractores de los estudiantes. Las constantes notificaciones, ya sean por WhatsApp, Instagram, Facebook o Twitter, hacen que sientas deseos constantes de revisar o enterarte de las últimas publicaciones, y esto hace que pierdas la concentración en tu clase. 
 
Tienes varias opciones para lograr concentrarte lejos de las redes sociales: la primera es dejar tu celular guardado, lejos de ti y la segunda es instalar una aplicación en el celular que te deshabilite tus redes por un tiempo determinado mientras recibes tus clases. 


 
Establece un lugar y organízalo 


Debes tener en cuenta tres factores imprescindibles que te permitirán hacer la mejor elección para un ambiente de trabajo apropiado y así, concentrarte en tus clases virtuales: primero ¿es un lugar que te garantiza privacidad?, segundo ¿es cómodo? y tercero ¿tiene altos niveles de ruido internos o externos?, ya que esto tendrá un impacto inmenso en tu capacidad de estar con la atención totalmente centrada en tu profesor.  
 
Una vez hayas elegido el lugar que mejor se adapte a tus necesidades, debes adoptarlo para que sea un ambiente de estudio ideal. Asegúrate de tener suficiente espacio, luz de apoyo y luz natural, tu libreta de apuntes y elementos básicos de estudio. Como recomendación adicional, cuida tu salud con mobiliario ergonómico, tu espalda, rodillas y brazos te lo agradecerán. 
 

clases virtuales


 
Aliméntate muy bien 


Una buena alimentación e hidratación siempre te van a asegurar energía, salud y confort. Cuando cuentas con esos dos componentes concentrarte va a ser mucho más fácil. Puedes inclusive durante las sesiones de estudio, dejar algunos de tus snacks favoritos para consumirlos mientras estás atento en clase. 
 
Ten presente que cuando no comes y te deshidratas vas a tener sensación de sueño y cansancio y tendrás menos capacidad para concentrarte. Comer bien te ayudará a evitar distracciones y dolores de cabeza innecesarios en tus clases virtuales. 


 
Asegúrate de tener actividad física 


El sedentarismo es el enemigo número uno de un estado emocional saludable. De acuerdo a profesionales de la salud, realizar alguna actividad física, ya sea estirar, hacer yoga, caminar, trotar, montar bicicleta o nadar, contribuye de forma significativa en la calidad del sueño, bienestar mental y garantiza que tengas más energía. 
 
El ejercicio también te permite liberar estrés o sentimientos de frustración que puedas tener por diferentes motivos personales, por lo que sentirte animado ayudará a que puedas concentrarte con mayor facilidad en tus clases virtuales y que puedas dar lo mejor de ti. 
 

 
¡No olvides las pausas activas! 

 

Son muy importante para que tus músculos y articulaciones estén en óptimas condiciones. El objetivo principal es que prevengas tensiones en el cuerpo mientras estás frente a tu computador. ¿Qué esperas para aplicar estos consejos? Saca el mayor provecho a tus clases virtuales. Lo importante es que puedas disfrutar de tus procesos de aprendizaje y cumplas cada una de tus responsabilidades académicas con gusto, sin que nada te detenga.  
 
En Areandina, nuestra prioridad es garantizar educación de calidad en cada una de las modalidades, por eso, te invitamos a que sigas leyendo contenidos de interés académico y te suscribas a nuestro newsletter

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

Consulta aquí toda la información que necesitas.

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).