estudiar en el extranjero

Jul 9, 2021

¿Te gustaría hacer semestre internacional?

Por María Camila Reyes para Areandina

¿Sabías que estudiar en el extranjero suele ser una de las mejores experiencias estudiantiles y que, además, te permiten convertirte en un ciudadano global? No cabe duda de que es una excelente oportunidad para fortalecer tu crecimiento personal y profesional.

Irse a otro país es uno de los sueños más anhelados de los estudiantes debido a que representa una oportunidad para adquirir nuevas habilidades, tener una nueva perspectiva acerca del mundo, formar una red de contactos, salir de la zona de confort y ser cada día más independiente, sin dejar de lado la gran contribución al perfil profesional de quienes logran realizar estas experiencias.

En esta nota daremos a conocer algunos de los beneficios más destacados. Descúbrelos a continuación:

Beneficios de realizar un intercambio en el exterior

1. Ampliar tus contactos: viajar al exterior y tener contacto con personas que estudian tu misma carrera hace que puedas crear vínculos y relaciones con aliados estratégicos para tu crecimiento profesional y personal.

Amplías tus horizontes personales y académicos, otorga el beneficio de adaptarte a diferentes situaciones, necesarias para fortalecer relaciones interpersonales y promover destrezas de comunicación para un futuro. ¡Seguro harás grandes amistades!

2. Aprender o perfeccionar otro idioma: sea que ya hables un idioma o estés en el proceso de aprendizaje, un semestre internacional te ayudará a perfeccionarlo al máximo, conocer modismos, practicarlo y mantener tu conocimiento vigente.

Muchas personas prefieren aprender otros idiomas en el exterior, pues es la oportunidad de aprenderlo como nativo, ya que incorporas la lengua día tras día.

¡Vivirás la inmersión en el idioma!

3. Agregar valor a tu currículo profesional: el aprendizaje, el dinamismo, la creatividad y un nuevo ambiente estudiantil implica la adaptación y el desarrollo de nuevas habilidades, y este aspecto lo tiene en cuenta las empresas al contratar nuevos talentos. Los intercambios estudiantiles son el primer paso para ser un ciudadano global.

Al estudiar en el extranjero estás demostrando tu necesidad por aumentar y fortalecer tus conocimientos, es un punto extra en tu hoja de vida y, por supuesto, un diferencial sobre el resto de los candidatos.

4. Desarrollar habilidades personales: tal cual lo mencionamos anteriormente, uno de los beneficios más gratificantes a nivel personal y profesional es la posibilidad de desarrollar nuevas habilidades que, seguramente, solo se adquieren saliendo de tu zona de confort y enfrentándote a otros contextos multiculturales.

Vivir un semestre en el extranjero implica adquirir independencia, abandonar viejos hábitos, adecuarse a una nueva rutina y afrontar nuevos retos y dificultades. Verás, cómo tu proceso de madurez y aprendizaje sobre ti mismo será enriquecedor.

5. Ampliar tu visión global: cuando tienes la oportunidad de conocer otro país, comprender otras culturas, tu visión del mundo cambia.. Todo el conocimiento que adquieres en cada una de las experiencias hace que tu perspectiva del mundo de amplíe.

Desde aspectos sociales, políticos, económicos y culturales, será enriquecedor para tu crecimiento personal. Al final de tu internacionalización notarás que tu vida cambió positivamente.

¿Eres estudiante de la Fundación Área Andina o planeas serlo?

¡Puedes hacer tu semestre internacional! El programa de intercambio académico o prácticas internacionales “Areandina sin Fronteras” te dará la oportunidad de realizar un semestre académico (con posibilidad de extensión a un año) en el exterior, en alguna de las más de 100 universidades aliadas, con la posibilidad que las materias y/o prácticas allí cursadas sean reconocidas cuando regreses.

Es una experiencia enriquecedora que te permitirá crecer profesionalmente, a la vez que fortaleces tu entorno personal, ya que estarás en contacto con diferentes culturas.

Requisitos para hacer tu semestre internacional:

• Ser estudiante activo en la Fundación Universitaria del Área Andina al momento de inscribirse.

• Ser mayor de edad.

• Estar mínimo en tercer semestre al momento de inscribirse y no estar cursando el último semestre cuando vayas a hacer la inscripción.

• Tener un promedio ponderado de la carrera igual o superior a 3.5.

Recuerda que puedes acceder a descuento de matrícula y no deberás cancelar nada por concepto de matrícula en la universidad de destino.

Conoce más en el siguiente video:

Como puedes ver, los beneficios de hacer semestre internacional involucran diferentes ventajas en diversos aspectos. Aquellos que se atreven a vivir esta increíble experiencia, regresan enriquecidos culturalmente y preparados para sumergirse en el ámbito laboral.

¡Sumarás experiencias inolvidables!

¿Te gustaría hacer un semestre internacional? Empieza a programarte desde ya para hacer todo con planeación y el tiempo necesario para hacer tus sueños realidad.