A

Importancia de la auditoria en salud

Jun 22, 2022

Auditoría en salud: importancia en la gestión clínica

Por María Reyes

En Colombia, tan solo durante el 2020 se registró un aumento del 13% de quejas, reclamos, denuncias de los ciudadanos manifestando inconformismo ante la Superintendencia Nacional de Salud por los servicios clínicos y la atención al usuario. Este aspecto habla sobre una clara brecha entre la calidad esperada y la calidad observada y la importancia de implementar en el país la auditoría en salud con profesionales integrales que respalden los procesos. 

De esa manera, la auditoría en salud se presenta como una alternativa eficiente para el mejoramiento en la calidad de los procesos, la atención e instalaciones. Es importante resaltar que, la inspección y análisis detallado provee a los expertos de datos claves para identificar si se cumple o no con los requisitos necesarios para garantizar el buen servicio y atención

Conocer las condiciones del área hospitalaria y clínica es necesario, ya que permite identificar o corregir, “eventos adversos como puedes ser patologías asociadas a la higiene en la atención, prescripción u suministro de medicamentos equivocados, cirugía, manejo de artículos que han tenido contacto sanguíneo inseguro, entre otros”. 

De esa forma, la auditoría en salud permite que las entidades públicas y privadas, asuman la postura de responsabilidad social y ambiental, donde se promueva el mejoramiento de la calidad de los servicios en nuestro país. 

 

Auditoria en salud importancia

 

¿Qué es la auditoría en salud? 

 

Se basa principalmente en un proceso de monitoreo e inspección realizada por expertos quienes determinan si las instalaciones y los trabajadores cuentan con los estándares apropiados de calidad, educación continua, responsabilidad profesional y finalmente el peritaje médico legal

Esto se realiza por medio de procedimientos técnicos, evaluativos y preventivos. Dentro de la auditoría en salud queda establecido el compromiso de desarrollar medidas correctivas o mejoras dirigidas a la calidad, el respeto en la atención de los usuarios y garantía en el cumplimiento de las pautas establecidas por el Sistema Obligatorio de Calidad de la Atención en Salud

Hoy por hoy, la auditoria en salud es considerada como pilar fundamental para dar respuesta a las necesidades que se presentan en el sector y en los usuarios. 

 

Importancia de las auditorías en salud 

 

El reconocimiento y entendimiento de la auditoría en salud es imprescindible. Por medio de ésta, se identifican aspectos que podrían llevar al equipo médico a cometer errores. Sin embargo, muchos de estos no se deben precisamente por adecuación inapropiada de los espacios, pocos suministros de medicamento o falta de cuidado, también por factores de la misma organización. 

En coherencia, los sistemas de salud también se evalúan con el objetivo de determinar si debe o no llevar a cabo modificaciones en sus procesos internos. Esto no solo muestra la causa de los problemas, falencias o los errores que se están cometiendo, sino que también facilita la evaluación continua y corrección de los mismos. 

Estos análisis críticos son necesarios para que los profesionales de la salud brinden servicios integrales con altos estándares de calidad y sumen valor a la práctica actual.  

 

que es auditoria en salud

 

Etapas de una auditoría en salud

 

Según Audalia Nexia, esta son las etapas:

  • Planificación: se determina las áreas que serán analizadas y las que están críticas, se evalúa los recursos que se requieren para hacer el análisis y se pactan los objetivos y sus alcances. 
  • Evaluación de la información: una vez se hayan recolectado los suficientes y diferentes datos sobre la calidad en el servicio y todo lo relacionado, se genera un informe para que puedan ser interpretados y analizados con mayor profundidad. 
  • Conclusiones y recomendaciones: en esta etapa se realiza la entrega de toda la evaluación del caso para generar y realizar recomendaciones para las mejoras correspondientes. 
  • Seguimiento: la auditoría en salud no se queda únicamente en los resultados. Se debe hacer un seguimiento constante para determinar si la clínica ha implementado las acciones necesarias y recomendadas para que cumplan los objetivos propuestos. 

 

¡Haz tu especialización en Auditoría en Salud con AREANDINA! 

 

AREANDINA asume el reto de formar especialistas en Auditoría en Salud innovadores y con la preparación necesaria para documentar, desplegar, implementar, medir y mejorar los procesos de atención que aseguren en el marco de la ética, la investigación y el profesionalismo el cumplimiento del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud.  

Esta especialización la puedes encontrar en modalidad presencial en Bogotá y Pereira y también en modalidad virtual con una duración de dos semestres. Cuenta con jornadas los fines de semana cada 15 días, lo cual brinda flexibilidad y comodidad para quienes trabajan entre semana o tienen responsabilidades. 

 

etapas de la auditoria en salud

 

Perfil de un especialista en Auditoría en Salud 

 

Si te llama la atención  la Especialización en Auditoría en Salud, deberás tener formación en pregrado en el área de la salud, social o administrativa y  estar interesado en profundizar y desarrollar análisis en el área médica, clínica y hospitalaria. Te contamos para qué estarás capacitado: 

  • Realizar auditorías a IPS, EPS, entes reguladores y salud pública. 
  • Formular e implementar procesos de evaluación para planes, programas o proyectos de calidad en salud. 
  • Hacer inspección, vigilancia y control en los procesos asistenciales y administrativos del sector salud. 
  • Gerenciar, dirigir o coordinar instituciones de salud y de auditoría. 

 

Campo laboral de un especialista en Auditoría en Salud 

 

  • Auditor de prestación de servicios de salud individual y colectiva. 
  • Auditor de aseguramiento en salud. 
  • Líder de equipos de auditoría. 
  • Auditor o gestor de planes, programas o proyectos de salud. 
  • Gerente, director o coordinador de entidades de salud y de auditoría.  
  • Instructor de calidad en organizaciones de salud. 

 

¿Por qué somos tu mejor opción? 

 

AREANDINA fue la primera institución de educación superior en Latinoamérica y Colombia en ser certificada con 5 estrellas por QS en educación virtual. Actualmente, contamos con una estrategia metodológica exitosa, flexibilidad horaria y un plan de estudios con módulos comunes y créditos homologables que te permitirán obtener una segunda especialización en menos tiempo. 

¿Sabías que el programa de Auditoría en Salud cuenta con más de 10 años de tradición? Esto nos permite contar con un cuerpo docente conformado por profesionales integrales, de excelente calidad humana y experiencia.  

El programa se encuentra en constante aporte a la producción investigativa de la facultad a través de las opciones de grado, donde los estudiantes realizan artículos de investigación o monografías y construyen conocimiento.  

Adicionalmente, contamos con alianzas con secretarías de salud municipales y departamentales y hospitales para garantizar una relación directa de alumnos con una realidad palpable de cara a los procesos de investigación y análisis. 

 

¡Consulta más información ingresando aquí! 

¡En Areandina

QUEREMOS CONOCERTE!

Recibe más información sobre nuestra oferta académica

¿Estudias actualmente en Areandina?

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención, para generar solicitudes?

En el siguiente enlace enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

¿Tu grado se acerca? Consulta aquí toda la información que necesitas

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado, una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).

A