Valledupar - Sep 15, 2022

IV-Congreso-latinoamericano-de-semilleros-grupos-de-investigación

Desde la Fundación Universitaria del Área Andina se llevó a cabo la apertura del VI Encuentro Latinoamericano de Semilleros, Grupos y Lideres de Investigación 2022, que tiene como objetivo, conocer los avances más significativos de la investigación, la ciencia, tecnología e innovación mediante la participación de investigadores.

Es un evento desarrollado por La Fundación Red Latinoamericana de Jóvenes e Investigadores (LASIRC), La Fundación Universitaria del Área Andina Valledupar, la Asociación para la Investigación y Desarrollo Académico de México y la Universidad Mariana con el programa de Ingeniería Mecatrónica.

Jimmy López Coordinador de la Red LASIRC manifestó que “Este sexto Encuentro Latinoamericano de Semilleros, Grupos y Lideres de Investigación busca interactuar los diferentes proyectos que se vienen haciendo a nivel de Latinoamérica. Esta vez tuvimos la visita de 8 países y lo que buscamos es que los grupos de investigación se categoricen a través de Min Ciencias”.

Países de Latinoamérica como Argentina, Brasil, México, Panamá, Paraguay, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Venezuela, llegaron a Colombia a intercambiar conocimientos científicos e incentivar a los jóvenes a seguir investigando con creatividad e innovación.

En la inauguración del evento se realizó tres conferencias con ponentes internacionales, donde conversaron sobre el rol de la creatividad y la innovación en el desarrollo de investigaciones científicas, aportes en una potencia bioceánica y la Innovación de la investigación como desarrollo de competitividad en las regiones.

“Estos espacios son imprescindibles, porque además de ser un foro importante para intercambiar opiniones, puntos de vistas, resultados de investigación, tiene un impacto muy importante a nivel personal en cada uno de nuestros investigadores”. Expresó Claudia Olvera Rojas, ponente del país de México.

Poder generar un punto de encuentro entre investigadores de todas las áreas del conocimiento, estrechar lazos de cooperación y ayuda mutua entre profesionales, Semilleros y Jóvenes Investigadores, es otro gran objetivo que tiene este VI Encuentro Latinoamericano de Semilleros, Grupos y Lideres de Investigación 2022.

“Es sumamente esencial establecer esos diálogos con las jóvenes generaciones que son en definitiva la cartera para hacer nueva ciencia, nueva innovación, para generar nuevos conocimientos”. Opinó Celene Milanes Batista, ponente del país de Cuba.

Los días 14 y 15 de septiembre, a partir de las 8:00 de la mañana, en la fundación Universitaria del Área Andina, más de 100 ponentes de los países mencionados, tendrán la oportunidad de explicar sus proyectos de investigación, compartir conocimientos y debatir resultados investigativos. Para finalizar este VI Encuentro Latinoamericano de Semilleros, Grupos y Lideres de Investigación 2022 el día viernes 16 de septiembre con la premiación y muestras culturales.