Temas de Noticias

Sedes

Formatos de Noticias

Pereira - Mar 23, 2022

Universidades de la región perfeccionan sus habilidades técnicas desde los centros de simulación

Universidades de la región perfeccionan sus habilidades  técnicas desde los centros de simulación

El ritmo acelerado de la tecnología especialmente durante la pandemia obligó al mundo a trasladar distintos ejercicios que se hacían en un campo real, a otros escenarios de simulación que garantizaran la práctica adecuada de los aprendizajes. 

En esa dinámica han tenido que entrar rápidamente las Instituciones de Educación Superior, fortaleciendo especialmente los programas académicos cuya práctica se realiza en campo, pero que, por las limitaciones ocasionadas por los protocolos de bioseguridad, debieron hacerlo desde el interior de sus campus.

Una respuesta eficaz frente a esto, ha sido el laboratorio de simulación de Instrumentación Quirúrgica de Areandina seccional Pereira y que ha despertado el interés de la Universidad de Antioquia, quienes hace pocos días visitaron las instalaciones de la institución risaraldense para proyectar así varios cambios y transformaciones en el laboratorio de la Universidad paisa, teniendo en cuenta que la Universidad de Antioquia ha figurado durante varios años como una de las mejores del país no solo por su historia, sino también por la formación académica de sus casi 40.000 estudiantes De acuerdo con Paula Andrea Jaramillo Marín, jefe de pregrado del programa de Instrumentación Quirúrgica de la UdeA, “visitamos Pereira para revisar nuevamente el quirófano y el crecimiento que ha tenido en términos de simulación para proyectar una transformación que haremos en el quirófano de la facultad, así como revisar, mantener y mejorar esas plataformas de simulación de ambas instituciones para fortalecernos como programas y por qué no, como Facultades”. 

Es allí donde radica la importancia de este trabajo conjunto, dado que ambas Instituciones han procurado acercarse con un alto nivel de detalle al ejercicio real de la Instrumentación Quirúrgica, considerando que históricamente el primer acercamiento que tenían los estudiantes era con un paciente real, lo que podría generar algunas fallas irremediables para la salud y la vida de las personas. 

Aprovechando los nuevos desarrollos de la ciencia y la tecnología, ahora se pueden realizar los mismos  procedimientos de forma simulada. En términos prácticos, se permite salir a los estudiantes a la realidad de forma más preparada, al utilizar métodos que replican el ejercicio real de distintos fenómenos, procesos o situaciones que se pueden presentar al atender médicamente a un paciente.

De acuerdo con la directora del programa de Instrumentación Quirúrgica de Areandina seccional Pereira, Ángela Yepes, Pereira es el foco de atención de otras instituciones para fortalecer la medicina en el país. “A través de la
asociación de Facultades presentamos nuestras experiencias y mostramos los avances pedagógicos en proyectos de formación. Desde allí, nos hicimos visibles y ahora somos un referente para el país. Hemos hecho procesos de simulación a bajo costo y estamos logrando que otras instituciones realicen sus procesos de una forma similar”, aseguró la directora Yepes. 

La proyección de este trabajo interinstitucional avanza también ante el fortalecimiento de los semilleros de investigación, alimentando los valores sustantivos de la educación y donde nuevamente Areandina Pereira se convierte en una IES destacada gracias a los resultados que se han ofrecido desde el orden académico.

“Fui par académica en el proceso de acreditación de alta calidad de Areandina a nivel nacional y he encontrado fortalezas muy amplias por lo que son como equipo de trabajo, manteniendo ese espíritu de hacer crecer el programa y la facultad, lo que les ha permitido irse cualificando cada vez más en términos de simulación y en mejoramiento de la docencia”, explicó la directora Jaramillo.

Así es como la medicina ha encontrado en las universidades de la región grandes aliados, que estudian las necesidades del campo y las oportunidades de crecimiento, logrando ubicar al ser humano en el primer lugar y
solucionando sus problemas a través del trabajo conjunto eficaz y de calidad.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

Consulta aquí toda la información que necesitas.

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).