Pereira - Jul 5, 2022

Una evolución académica entre la Arquitectura, el Diseño y las Bellas Artes

Arquitectura-Pereira

Temas como el cambio climático, el arte y la cultura, han convergido durante años para desarrollar nuevas formas de expresión en campos profesionales como la arquitectura y, con el ánimo de formar nuevas generaciones que respondan a los retos y desafíos actuales del país en este campo, la Facultad de Diseño, Comunicación y Bellas Artes de Areandina, lanza el programa de Arquitectura, una oferta académica con registro calificado único y ofrecido en las sedes de Valledupar y en la seccional Pereira.

De acuerdo con Eduardo Sánchez Navarro, decano nacional de la Facultad de Diseño, Comunicación y Bellas Artes, “ha sido un camino de grandes aprendizajes, en el que el diálogo y la reflexión académica al interior de la facultad, ha propiciado un escenario de encuentro y reconocimiento. Nuestra experiencia ha develado grandes oportunidades para seguir fortaleciendo nuestra oferta académica y para la construcción de esta carrera, se hizo necesario tener una mirada que integrara nuestra esencia creativa que está inmerso en el ADN de facultad con los propósitos de formación en un área específica como la arquitectura”.

Para el académico Sánchez Navarro, la arquitectura se concibe como una disciplina humanista-proyectual, donde convergen de manera natural la ciencia y el arte y se potencia un trabajo académico-investigativo, el cual, se ejecuta desde la perspectiva del diseño y la comunicación visual, en las dimensiones individual y colectiva que aflora del capital cultural de valor estético que reside en la representación arquitectónica del espacio regional, donde se sitúa la oferta académica del programa.

“La arquitectura como parte fundamental del sector económico en Risaralda y el Cesar como motor de desarrollo y transformación regional, este supuesto se articula de manera orgánica a una identidad arquitectónica mestiza de índole turístico-industrial, lo cual permite, vislumbrar desde el propósito formativo del programa académico, una oportunidad de capacitación del recurso humano en pro del rediseño del paisaje urbano, rural y social de ambas regiones a partir la premisa de la generación de un hábitat sostenible en línea con sus planes de Ordenamiento Territorial (POT) y de Desarrollo Municipal (PDM), desde los que se incluyen como elementos preponderantes la identidad local, la memoria histórica y los valores culturales”, explica el decano Sánchez.

Frente a esta mirada desde los territorios y sus necesidades expuestas en materia de crecimiento y proyección arquitectónica, el académico Sánchez hace énfasis en la apuesta de un programa robusto, alineado con las últimas tendencias de las ingenierías y la construcción. “Con un enfoque creativo y dinámico, los estudiantes serán protagonistas del proceso de formación, así como el centro de ideas para proyectos. Presentamos a la sociedad risaraldense y cesarense, una alternativa de formación en la que estamos convencidos, apalancará el potencial de las regiones y su capacidad de proyectarse como destinos con gran referencia en materia de diseño, planeación y ordenamiento territorial”, finaliza el decano Sánchez.

Cabe señalar que el nuevo programa de Arquitectura de Areandina cuenta con una duración de 10 semestres, 175 créditos académicos y un fuerte énfasis en sostenibilidad, manejo de herramientas tecnológicas y digitales y con un alto grado de sensibilidad por el diseño y la estética.