Pereira - Feb 8, 2022

Nómadas digitales: la nueva forma de trabajar en el 2022

Quizás te has imaginado trabajando desde la playa, observando las olas, sintiendo el aire y la brisa del mar o compartiendo tus conocimientos y habilidades desde cualquier parte del mundo, disfrutando de un estilo de vida que te permita viajar. Esto, ya no es un sueño, es una nueva tendencia mundial característica de la revolución 4.0, donde muchos profesionales están usando las nuevas tecnologías para prestar sus servicios o desempeñar una ocupación de manera remota desde cualquier lugar, lo que es muy particular de un estilo de vida nómada que le permite a los profesionales tener mayor libertad mientras realizan su trabajo en condiciones de flexibilidad horaria y con una perspectiva diferente de hacer las cosas.

Para Deisi Johanna Duque Torres, docente del programa de Administración de Negocios Internacionales de Areandina seccional Pereira, “cada vez más las tecnologías digitales cambian nuestro entorno, tanto que la forma de comunicarnos, el contacto, el establecimiento de relaciones sociales, cómo vemos el mundo y por supuesto, las demandas mundiales laborales, hoy se hacen de manera diferente a lo que generaciones anteriores solían hacerlo, ubicando a los profesionales del siglo XXI ante nuevos retos desde la formación y el desarrollo, competencias para la vida que les permiten adaptarse a un esquema laboral y a un cambio cultural donde las empresas orientan la contratación de personal hacia el cumplimiento de objetivos”.

Conscientes de las dinámicas de los entornos digitales, el programa de Administración de Negocios Internacionales de Areandina en Pereira ha entendido las nuevas oportunidades laborales, transformando su plan académico para formar nuevos profesionales bajo resultados de aprendizaje y competencias propias de la disciplina, especialmente aquellas que son requeridas para incursionar con éxito en las nuevas demandas del mercado con la capacidad de liderar sus propios emprendimientos y modelos de negocios, así como las habilidades para desempeñarse como asesores o consultores empresariales  en estrategias de marketing internacional, entre otros temas.

El nuevo plan de estudios del programa incluye varias actualizaciones temáticas bajo la línea de nuevos modelos de negocios, revolución 4.0, alta gerencia, innovación empresarial, simulación y planeación estratégica de negocios, espíritu emprendedor, el componente del inglés y la orientación del 10% de los contenidos de algunas asignaturas en otro, puntos fundamentales que les permitirá a los graduados impulsar su éxito profesional y personal con las actitudes y conocimientos de la fuerza laboral actual, con proyección a prestar sus servicios de manera remota y desde cualquier lugar del mundo.

“Esta tendencia laboral ha llegado para quedarse y gracias a lo atractiva que se ha vuelto para los jóvenes, cada vez nos exige más para cumplir con los requerimientos del entorno empresarial en todo el mundo”, finaliza la docente Duque.