Temas de Noticias

Sedes

Formatos de Noticias

Sep 30, 2021

Maneras de tener un ambiente sostenible y amigable con el planeta

Temas:
Maneras de tener un ambiente sostenible y amigable con el planeta

La problemática relacionada con el medio ambiente lleva hoy a una concientización sobre el cambio climático, la degradación de la capa de ozono, la existencia de los gases de efecto invernadero y demás inconvenientes que se presentan desde el mal manejo de los residuos y los procesos de producción que resultan desgastantes para el entorno natural y la salud. Estos, han sido claves para llevar a las comunidades a tomar estrategias para el cuidado del ambiente y la preservación de la vida en sí misma.

Las empresas han avanzado en la creación de estrategias y en ese sentido es necesario también promover opciones de participación por parte de la ciudadanía, de manera que, desde las acciones individuales, se genere una responsabilidad conjunta entre los organismos de control, las organizaciones, instituciones, comunidades y familias, basándose en el principio de los mandamientos ambientales a partir de pequeñas acciones individuales para lograr un bienestar mayor.

Juliet Rodríguez, directora de Responsabilidad Social de Areandina, propone poner en práctica varios ejercicios fundamentales para el cuidado del ambiente. “El método utilizar, reutilizar, donar y desechar, consiste en hacer una revisión de aquellos objetos que ya no usamos o que usamos con poca frecuencia en viviendas, instituciones u organizaciones y validar cuáles pueden tener una nueva vida útil, que se pueden donar o que, en definitiva, son desechables”.

La directora Rodríguez destaca también la importancia que tienen los residuos orgánicos que, aunque parecieran no ser útiles a primera vista, pueden tener un mayor aprovechamiento. “Algunos residuos orgánicos suelen ser muy productivos en algunos aspectos como las cáscaras de las verduras o de huevo, los restos de la pulpa de fruta o algunos restos de café, que son de gran valor para abonar y alimentar las plantas de casa o elaborar productos para el autocuidado como mascarillas faciales o capilares y jabones para la ropa o los platos a base de aceite usado y agua”.

Y agrega, “el agua que proviene de los enjuagues de la lavadora o aguas lluvia suelen ser aprovechadas en el lavado de automóviles, el aseo de las áreas de las casas como el piso o los baños y las zonas públicas como puertas, ventanas y aceras”.

Parte del ejercicio por el cuidado del ambiente es la separación de residuos que se acumulan en casa, lo que para la directora Rodríguez, el reciclaje es un gesto muy simple y beneficioso con el que se contribuye a la mejora de nuestro entorno. Reciclar no solo implica separar vidrios de cartones o y plástico, es importante saber preparar los residuos para que el proceso de reutilización sea óptimo.  Por ejemplo, lavar el interior de las botellas plásticas que contienen líquidos como jugos o gaseosas y secarlas en su completitud, dado que, en el proceso de reutilización del plástico, los líquidos residuales pueden dañarlo y dejaría de ser útil”.

Finalmente, la directora hace hincapié en moda sostenible, donde aquellas prendas adquiridas a un alto costo pero que aún se conservan, son ideales para crear un ‘ropero de segunda mano’. “Cuando las prendas son reutilizadas o intervenidas para darles un nuevo estilo, se podrían vender a un precio asequible o ser pagadas en forma de trueque por algunos objetos o elementos que sean necesarios para una comunidad o una familia”.

Poner en práctica estos tips de forma individual, familiar o con amigos, generan un impacto positivo sobre nuestros entornos y el cuidado de quienes nos rodean.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

Consulta aquí toda la información que necesitas.

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).