Temas de Noticias

Sedes

Formatos de Noticias

Sep 21, 2021

La yuca: la raíz protagonista en “Colombia a la mesa”

Temas:

Dulce o amarga, blanda o consistente, al vapor o frita, con ají, suero o guacamole, como buñuelo, hojaldre o helado, sin importar cómo sea su consumo, la yuca es uno de los productos más saludables que acompañan la amplia y extensa oferta gastronómica colombiana.

De esta manera, el programa de Gastronomía y Culinaria de Areandina con el apoyo de la Alcaldía de Luruaco y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, lanzó de manera oficial “Libro de recetas con yuca”, con el objetivo de promover el consumo de este alimento energético que ofrece un abanico de posibilidades culinarias para conquistar los más exigentes paladares de cualquier región del país y del mundo.

Para José Leonardo Valencia Molano, rector nacional de Areandina, el recetario busca dinamizar la economía de estas comunidades y queremos que, con este libro, las personas encuentren el valor nutricional de la yuca, apoyar la compra y consumirla de manera frecuente. Además, el uso de la fécula de yuca se ha convertido en un ingrediente excepcional en la preparación de productos pasteleros, así como incluirlo en la dieta de personas intolerantes al gluten”.

El valor nutricional de la yuca radica en el aporte de hidratos de carbono, potasio y el magnesio, además del calcio que unido a la vitamina K, ayudan a mantener los huesos y previene la presencia de osteoporosis, sin olvidar su alto contenido en agua y la vitamina B6 que favorece el cuidado de la piel y el cabello.

Por su parte, Maria Ximena Lombana, ministra de Comercio Industria y Turismo, destacó la importancia de seguir apoyando a los productores colombianos. “La yuca es un importante producto que no solo apoya la reactivación del campo colombiano sino fortalece la oferta turística a través de un componente como lo es la gastronomía. A través del programa Colombia a la mesa, que lideramos desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, buscamos posicionar la gastronomía como producto turístico con el fin de apoyar a los productores de yuca de Luruaco en el departamento del Atlántico”.

Así mismo, Marly Gutiérrez Pérez; alcaldesa de Luruaco, exaltó el apoyo de las Instituciones aliadas para dinamizar el producto insignia de la región. “Agradecemos a Areandina y al Ministerio de Comercio por el apoyo y el aporte en la construcción de un libro de recetas con nuestro producto insignia del corregimiento de Santa Cruz, municipio de Luruaco, y estamos seguros que junto a los amantes de la yuca, compartiremos los diferentes derivados de la yuca para preparar platos exquisitos”.

La yuca es un alimento muy versátil que permite preparar platos neutros, dulces o salados como enyucados, carimañolas, pandeyucas, pasteles de yuca, pandebonos, yucas chorreadas, y se puede acompañar como platos de arroz, chicharrón, papa o carne.

De acuerdo con Viviana Nariño Bernal, decana del programa de Gastronomía y Culinaria de Areandina, la motivación que tuvimos para llevar a cabo la publicación de este libro es promover el consumo de la yuca a nivel nacional, ya que muchas familias agricultoras de Santa Cruz de Luruaco y de otros territorios del país, derivan su sustento económico del cultivo de este maravilloso producto”.

Actualmente, el libro contiene diversas recetas de estudiantes egresados del programa  de Gastronomía y Culinaria de Areandina, investigadores gastronómicos y chefs reconocidos, que buscan promover el consumo sostenible de la yuca, además de un directorio de productoras de bollos de Santa Cruz con el fin de de fomentar el turismo gastronómico.

“El libro incluye recetas de nuestros estudiantes egresados y cuenta con la participación de docentes y varios chefs reconocidos como Román Correa, Luis Marín, Patricia Silva, Mayerly González, Leonel Jaramillo, José Luis Rivera, invitados externos como Fausto Moreno Bonilla del Pacífico Chocoano y Eduardo Martínez, investigador gastronómico. Así mismo, está pensado no solo para las familias colombianas, sino para restaurantes que pueden incorporar estas recetas en nuevas propuestas gastronómicas”, finaliza la directora Nariño.

El recetario se puede adquirir de manera gratuita en https://bit.ly/3ktuqv0 

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

Consulta aquí toda la información que necesitas.

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).