Temas de Noticias

Sedes

Formatos de Noticias

Bogotá - Abr 17, 2018

“La vía para vencer la inequidad es la educación”, Humberto de la Calle

En lo referente a la educación, el aspirante a la Presidencia hizo una fuerte crítica al ICETEX y, en caso de ganar la contienda, prometió modificar la entidad para favorecer estudiantes.

·       El candidato también afirmó que Colombia está al lado de Haití, Honduras y Guatemala en materia de inequidad.

En medio de un conversatorio realizado por la Fundación Universitaria del Área Andina en el marco de la escuela política y frente a varios auditorios con más de 2000 personas, en Bogotá, Pereira y Valledupar, el candidato a la Presidencia de Colombia, en compañía de su fórmula Vicepresidencial Clara López, expuso sus planteamientos en materia de Inequidad, salud y educación.

El también ex jefe del Equipo Negociador del gobierno con las FARC, hizo énfasis en las vías para disminuir la gran brecha que existe entre ricos y pobres en el país y aseguró que la educación es la base del cambio. Por otro lado, manifestó la necesidad de una reforma agraria y sostuvo que es un tema pendiente desde 1936 cuando empezó el problema donde cada vez hay más tierra en manos de unos pocos, “fenómeno de concentración que altera el campo y se traduce en violencia en las ciudades” dijo.

El papel del Estado debe aminorar la brecha desde el sistema tributario, de esta manera cambiaría el panorama que parece “una cancha desequilibrada y es mucho más difícil una competencia de esa naturaleza” dijo, refiriéndose a la desigualdad económica que sufren los colombianos.

El aspirante por el Partido Liberal también acudió a la necesidad de modificar la estructura económica, “somos demasiado dependientes del petróleo, el carbón y los metales, al terminar el conflicto podemos diversificar esa estructura económica en otros sectores como el ecoturismo que ofrece una gran oportunidad en el crecimiento de empleo”.  También resaltó la importancia  del sector agrícola y aseguró que Colombia podría ser la gran despensa del mundo. Por otro lado, señaló la importancia  de recurrir al uso de energías alternativas como la solar, eólica y biomasa, sistema en el que se aprovechan los desechos orgánicos.

De la calle criticó de manera fuerte el sistema de salud y afirmó que “en Colombia lo que se tiene es una industria de la enfermedad donde muchas veces las EPS  están a la espera de que la gente se enferme, estas reciben dinero por sus afiliados y cuando la gente acude a ellas  son mal atendidos a través de las IPS”.

En materia de educación, criticó al ICETEX, “el que se meta con el Icetex termina trabajando para el Icetex, estamos ahogando a los jóvenes, yo voy a rehacer la entidad  desde el fondo”.  De otra parte, señaló que para garantizar el derecho a la educación hay que empezar desde el principio: la educación de la primera infancia. También reconoció que la tecnología cambió por completo la noción de la educación superior “hay que cambiar el chip y hacer uso de las nuevas tecnologías. Hay que acabar el mito de que la educación solo puede darse mediante la vía clásica”, puntualizó el candidato.

Por último se refirió al caso Santrich y  recordó que las FARC se comprometieron a romper todo vínculo con el narcotráfico y a cooperar con el Estado en la solución del problema mundial de las drogas. “Lo que demuestra la situación del ex guerrillero, en caso de ser hallado culpable, es que si está funcionando  la institucionalidad y que todo el que delinca después del  primero de diciembre de 2016 tiene que afrontar la legalidad normal y no puede arroparse en la jurisdicción especial, eso demuestra que no hay un acuerdo de impunidad” concluyó.

Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

Consulta aquí toda la información que necesitas.

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).