Temas de Noticias

Sedes

Formatos de Noticias

Bogotá - Ago 27, 2020

La lactancia masculina un mito a derrumbar

Temas:
lactancia

En el marco del 1er Foro Nacional de Lactancia Materna, organizado por Areandina en el mes de agosto, se destacó la importancia del papel del hombre en el proceso de la lactancia ya que debe aceptar su rol de acompañante por medio del apoyo y el sustento para que madre y bebé puedan establecer una buena relación de lactancia. El padre cuida de la madre para que ésta pueda cuidar mejor del bebé.

El Doctor Alexander Barrios (Médico pediatra de la Universidad del Norte, Docentes de la Universidad de Antioquia y miembro de la Asociación Colombiana de Pediatría) asegura que “el padre está centrada en observar, proteger y ayudar a su pareja para que ésta esté cómoda y no se sienta asustada, insegura, reprobada o incapaz, ya que este tipo de sensaciones es experimentada por muchas madres.”

El 1er Foro Nacional de Lactancia Materna Areandina, contó con el apoyo de instituciones como la Secretaría de Salud Distrital de Bogotá, Secretaría de Salud de Pereira, alcaldía de La Virginia, Secretaria de Salud y Protección Social de Cartago, la Asociación Colombiana de Facultades y Escuelas de Enfermería ACOFAEN y más de ocho (08) hospitales y clínicas en diferentes lugares de Colombia.

Especialistas, docentes líderes del foro y estudiantes del programa de enfermería, destacaron la importancia de garantizar el espacios, condiciones y prácticas para que las madres puedan asegurar la alimentación de sus bebés por medio de la implementación de salas de lactancia en las empresas. Es así como se resaltó el caso del acondicionamientos y procesos de la sala de lactancia de Areandina, por parte de los estudiantes.

En países en desarrollo, se podrían evitar cerca de 1,4 millones de muertes en menores de 5 años y 20,000 muertes anuales en mujeres a causa del cáncer de mama, gracias a la lactancia materna.

En Colombia, según la encuesta ENSIN 2015, el inicio temprano de la lactancia materna mejoró de 2010 a 2015, pasando de 56,6% a 72,7%, sin embargo, la lactancia materna exclusiva en bebés menores de seis meses ha disminuido, se redujo a 36,1% cuando en 2010 estaba en un 42.8 %. 

De cada 100 niños que nacen en Colombia, tan solo 56 inician la lactancia materna en la primera hora de nacidos, práctica que puede ser mejorada si se tiene en cuenta que el parto institucional es de 95%.

Educación universitaria

AYÚDANOS A CONOCERTE

Recibe más información de nuestra oferta académica

¿Estudias actualmente en Areandina?

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención, para generar solicitudes?

En el siguiente enlace enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

¿Tu grado se acerca? Consulta aquí toda la información que necesitas

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado, una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).