Temas de Noticias

Sedes

Formatos de Noticias

Bogotá - Ago 27, 2020

La lactancia masculina un mito a derrumbar

Temas:
lactancia

En el marco del 1er Foro Nacional de Lactancia Materna, organizado por Areandina en el mes de agosto, se destacó la importancia del papel del hombre en el proceso de la lactancia ya que debe aceptar su rol de acompañante por medio del apoyo y el sustento para que madre y bebé puedan establecer una buena relación de lactancia. El padre cuida de la madre para que ésta pueda cuidar mejor del bebé.

El Doctor Alexander Barrios (Médico pediatra de la Universidad del Norte, Docentes de la Universidad de Antioquia y miembro de la Asociación Colombiana de Pediatría) asegura que “el padre está centrada en observar, proteger y ayudar a su pareja para que ésta esté cómoda y no se sienta asustada, insegura, reprobada o incapaz, ya que este tipo de sensaciones es experimentada por muchas madres.”

El 1er Foro Nacional de Lactancia Materna Areandina, contó con el apoyo de instituciones como la Secretaría de Salud Distrital de Bogotá, Secretaría de Salud de Pereira, alcaldía de La Virginia, Secretaria de Salud y Protección Social de Cartago, la Asociación Colombiana de Facultades y Escuelas de Enfermería ACOFAEN y más de ocho (08) hospitales y clínicas en diferentes lugares de Colombia.

Especialistas, docentes líderes del foro y estudiantes del programa de enfermería, destacaron la importancia de garantizar el espacios, condiciones y prácticas para que las madres puedan asegurar la alimentación de sus bebés por medio de la implementación de salas de lactancia en las empresas. Es así como se resaltó el caso del acondicionamientos y procesos de la sala de lactancia de Areandina, por parte de los estudiantes.

En países en desarrollo, se podrían evitar cerca de 1,4 millones de muertes en menores de 5 años y 20,000 muertes anuales en mujeres a causa del cáncer de mama, gracias a la lactancia materna.

En Colombia, según la encuesta ENSIN 2015, el inicio temprano de la lactancia materna mejoró de 2010 a 2015, pasando de 56,6% a 72,7%, sin embargo, la lactancia materna exclusiva en bebés menores de seis meses ha disminuido, se redujo a 36,1% cuando en 2010 estaba en un 42.8 %. 

De cada 100 niños que nacen en Colombia, tan solo 56 inician la lactancia materna en la primera hora de nacidos, práctica que puede ser mejorada si se tiene en cuenta que el parto institucional es de 95%.