Abr 23, 2021

La internacionalización, una pieza clave para la formación universitaria de ciudadanos globales

Temas:

Luz Adriana Serna Gómez

Docente programa de Enfermería Areandina Pereira

La estrategia de internacionalización ha demostrado no solo el fortalecimiento de las competencias de los profesionales para hacer de ellos ciudadanos con pensamiento global, sino que, además, una estrategia que prepara a los profesionales para desempeñarse de una mejor manera en un mundo que cada día tiene menos fronteras.

Es así, como Areandina integra la dimensión internacional e intercultural dentro de sus planes estratégicos de desarrollo (PED) desde el año 2008, lo cual le ha permitido lograr importantes avances en su posicionamiento en escenarios internacionales. Además, esta apuesta ha permitido consolidar una cultura organizacional orientada a la internacionalización, lo que ha facilitado incrementar las oportunidades para los estudiantes, docentes y la comunidad académica en general.

En el año 2019, se formalizan a través del Acuerdo 062 del Consejo Superior, liderado por la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales, por los lineamientos de internacionalización y formación de ciudadanos con pensamiento global, para definir la implementación de la estrategia de internacionalización a nivel institucional. Allí se definen cuatro ejes de trabajo: visibilidad y posicionamiento, alianzas y cooperación internacional, movilidad para la transformación social y la excelencia académica y Areandina campus internacional.

Dentro del eje denominado “movilidad para la transformación social y la excelencia académica” existen diferentes modalidades de intercambio académico internacional, tales como: semestre en el exterior, estancias de investigación, misiones académicas, diplomados con salida internacional, prácticas, pasantías, voluntariado internacional, entre otras.  Estrategias que han permitido generar una cultura de internacionalización universitaria, aportando en el desarrollo de los estudiantes y docentes, gracias al fortalecimiento de la calidad académica de los programas.

En los últimos años entre 2017 y 2019, la movilidad académica internacional en Areandina, tuvo un incremento del 25%, pasando de 653 a 816. En 2020, a pesar de todas las limitantes que se están viviendo actualmente a causa del COVID 19, la estrategia de internacionalización en Areandina se ha ido adaptando conforme a los lineamientos nacionales e internacionales, a través de la búsqueda de diferentes escenarios mediados por la tecnología, para que la comunidad académica pueda continuar intercambiando conocimientos con otras culturas y aprovechando oportunidades internacionales sin necesidad de desplazarse físicamente, dando también paso a la denominada “democratización de la internacionalización”.

Alineados con lo anterior, desde el programa de Enfermería de la seccional Pereira se busca fortalecer las estrategias de internacionalización y promover la formación de sus estudiantes como ciudadanos globales. En el año 2020, dos estudiantes del programa realizaron 1 semestre de intercambio en la Universidad Autónoma de Sinaloa y la Universidad Veracruzana en México. Esta experiencia les permitió ampliar sus conocimientos e identificar nuevas prácticas en su campo de estudio.

Al respecto, Luz Adriana Serna Gómez docente del programa de Enfermería indicó que “he logrado reconocer el impacto tan positivo que tiene para los estudiantes universitarios aprovechar oportunidades de aprendizaje internacional. Los ayuda a ampliar sus horizontes, los motiva a aprender idiomas, a conocer nuevas culturas; les permite valorar aún más sus propias familias; pero lo más significativo es que renacen a un mundo de posibilidades en donde ellos son los protagonistas principales”.

Agregó que, “me llena de profunda emoción y orgullo al enterarme que estudiantes del programa luego de haber aprovechado a través de la universidad  una experiencia académica en Brasil, México, Chile, España, Ecuador, entre otros países, los tengan en cuenta posteriormente para continuar en procesos de formación o para laborar donde tuvieron su experiencia académica y esto sin lugar a dudas es una puerta de oro que los lleva a vivir cambios positivos tanto para su vida profesional como personal y los prepara para desempeñarse de una mejor manera en cualquier parte del mundo”.