Bogotá - Dic 6, 2019

La innovación científica y el empoderamiento de la mujer, temas clave dentro del Foro Las Mujeres Líderes en Ciencia en Colombia

Lideres Mujeres Areandina

Científicas y académicas líderes, docentes investigadoras y estudiantes del país participaron hoy en el Foro Las Mujeres Líderes en Ciencia en Colombia, un evento realizado por la Vicerrectoría Nacional Académica, junto con la Dirección Nacional de Investigación de la Fundación Universitaria del Área Andina. Este Foro tuvo el propósito de enaltecer el papel protagónico de la mujer en la ciencia desde todos sus ámbitos, a partir de experiencias inspiradoras de varias investigadoras galardonadas con el premio Para las Mujeres en la Ciencia de L´Oréal, UNESCO, ICETEX y Colciencias.

Dentro del encuentro, Martha Castellanos, Vicerrectora Nacional Académica, explicó algunas de las más importantes contribuciones de mujeres notables en el campo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas dentro del contexto internacional y colombiano, y señaló cómo estas han transformado sociedades con gran esfuerzo desde el pensamiento crítico, especialmente en el mundo de la academia; un espacio que parecía exclusivo para los hombres por varios siglos. También hizo un llamado a todas las mujeres para aprovechar las oportunidades dadas en la Cuarta Revolución Industrial, teniendo en cuenta el Humanismo digital como uno de los principios diferenciadores de las mujeres pertenecientes a la comunidad Areandina. “El mundo necesita de las ciencias y las ciencias necesitan de las mujeres”, así inició su charla Estefanía Rocha Casas, Directora de Comunicaciones de L'Oréal Colombia, quién narró al auditorio cómo nació esta iniciativa de premiar a aquellas mujeres que han sido pioneras en ciencias. En su charla, Estefanía mostró algunas infografías del panorama actual de la investigación y la baja participación de las mujeres que trabajan en campos relativos a la ciencia, incentivando al público a empoderarse y abrir caminos para otras mujeres, que por sus condiciones particulares no han logrado destacarse. Una de las galardonadas con este premio e invitada al Foro fue la Doctora en Psicología y actual profesora de la Universidad de los Andes, Sandra Báez, PhD, quien reveló sus principales conclusiones investigativas sobre los aspectos neuropsicológicos y correlatos de la cognición social en pacientes con trastornos neurológicos y psiquiátricos. Otra de las participaciones destacadas fue la de la Doctora en Ciencias Biológicas y Profesora de la Universidad Antonio Nariño Yeimy González Giraldo, PhD, quien compartió sus trabajos en investigación en Neurociencia celular y enfermedades neurodegenerativas en Colombia, quien resaltó resultados relevantes sobre genética, biología molecular y neurociencias que han sido publicados en revistas científicas internacionales.

La charla Espintrónica: Materiales para Nuevas Aplicaciones Tecnológicas, de la doctora en Ciencias Físicas de la Universidad Nacional de Colombia Heiddy Quiroz, PhD, motivó a los participantes sobre la importancia de la fabricación de nuevos materiales para almacenamiento de información. La Dra. Quiroz, desde la implementación de nanoestructuras basadas en óxidos semiconductores con elementos magnéticos, logró generar materiales no-tóxicos y biocompatibles para su aplicación en sensores, dispositivos fotovoltaicos y dispositivos espintrónicos. Para finalizar, la Profesora Titular de la Universidad Nacional de Colombia y Doctora en Ciencias Farmacéuticas Gabriela Delgado, PhD relató su experiencia en investigación acerca de la búsqueda de ingredientes farmacéuticos activos de recursos naturales frente a enfermedades infecciosas, en particular Malaria y Leishmaniosis. Ella concluyó su charla resaltando la labor de investigadoras colombianas en diferentes áreas del conocimiento y su participación en actividades de generación de nuevo conocimiento. El Doctor Diego Forero, MD, PhD, Investigador Líder de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de la Fundación Universitaria del Área Andina, fue el moderador de Conversatorio, quien preguntó a las panelistas sobre cuál es su principal recomendación para aquellas jóvenes interesadas en ser científicas, y cuál es el principal reto de ser una mujer líder de ciencia en Colombia. Se concluyó que estos grandes logros hacen parte de un largo recorrido histórico de mujeres líderes que han fortalecido el papel de la mujer para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el mundo y en Colombia.