Temas de Noticias

Sedes

Formatos de Noticias

Bogotá - May 18, 2017

Ingeniería de minas Bogotá aprovecha espacios de prácticas y trabajo de campo

Ingeniería de minas Bogotá aprovecha espacios de prácticas y trabajo de campo Add to Default

El programa de Ingeniería de Minas de la Fundación Universitaria del Área Andina, sede Bogotá, comparte con la comunidad los esfuerzos adelantados para que los estudiantes tengan prácticas y trabajo de campo en los espacios idóneos para su formación profesional.

MIRA AQUÍ LA GALERÍA COMPLETA DE LAS ACTIVIDADES

Los estudiantes asisten a prácticas de campo con el objetivo de conocer los procesos geológicos a los que ha estado sometido el planeta en la generación de las diferentes geoformas del relieve, formaciones, estructuras geológicas, rocas y minerales. Responde creativamente frente a los retos del entorno laboral, a través del desarrollo de una actividad investigativa, con una metodología científica, coherente y disciplinada.

Por su parte, los estudiantes del curso Introducción a la Ingeniería aplican conocimientos generales de ingeniería de minas, infraestructura, labores de acceso, equipos, herramientas y seguridad entre otros.

Los Areandinos desarrollan salidas de campo para fortalecer sus conocimientos en geología general, mineralogía, petrografía y geología estructural. En campo se describen las rocas y minerales que en cada estación se observan y se toman datos estructurales (rumbo/buzamiento) de estructuras de deformación (fallas, diaclasas, fracturas, pliegues). También se analizan depósitos minerales presentes en la zona Guasca-Ubalá- Gachetá-Gachalá y realizan visitas técnicas a minas. Para esto, utilizan elementos como: martillo geológico, brújula, lupa de 20x, HCl, libreta de campo y cinta métrica. Además de sus elementos de protección personal (casco, overol y botas punta de acero).

Se realizó también una salida de campo como parte de su formación en el Semillero de Investigación IMGEAM (Ingeniería de Minas, Geología y Ambiente) para hacer muestreo de rocas y descripción de minerales y depósitos en la zona de los alrededores del Municipio de Samaná, Caldas, con el fin de determinar el origen de estas rocas y minerales en la zona. Para esto, utilizan elementos como: martillo geológico, lupa d 20x, brújula, GPS y libreta de campo. Además, participan activamente en eventos como el XV encuentro regional de semilleros de investigación, llevado a cabo en la Universidad Cooperativa de Colombia, presentando ponencias de los diferentes proyectos que bajo el semillero se adelantan.

También realizan prácticas de laboratorio de minerales en sección delgada en el laboratorio de petrografía, con el fin de describir y clasificar rocas y minerales microscópicamente y consolidar sus conocimientos teóricos mediante dicha actividad. Para esto, utilizan elementos como: bata blanca, microscopio petrográfico (Nikon) y secciones delgadas de rocas y minerales.

Finalmente, aplican conocimientos de topografía en mina subterránea en la cual realizan levantamiento topográfico de los avances mineros de la explotación bajo tierra en el Sena centro minero de Boyacá. Utilizan estación total, niveles, teodolitos para realizar el levantamiento topográfico.

Facultad de Ingenierías y Ciencias Básicas

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

Consulta aquí toda la información que necesitas.

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).