Pereira - Abr 4, 2018

Información a gran escala y electrodomésticos inteligentes, el futuro es ahora

electrodomésticos inteligentes
  • Hasta hace poco era impensable que una nevera informara que los huevos se terminaron u ordenara pollo o carne por medio de mensajes escritos al supermercado, hoy es una realidad. Al mismo tiempo, ya es posible recoger y clasificar miles de datos que describen a los consumidores y sirven de gran ayuda a empresas al momento de ofrecer y vender sus productos.

La Fundación Universitaria del Área Andina y el Massachusetts Institute of Technology (MIT), conscientes de la proyección del mundo de hoy, las necesidades del mercado y las transformaciones ejercidas por la tecnología, lanzaron las certificaciones en Internet de las Cosas y en Big Data. Por medio de un conversatorio con dos expertos en el tema, Areandina resaltó la importancia del conocimiento de estos temas innovadores que han cambiado la forma de concebir el mundo.

Christian Plata, Gerente de Canales Google Cloud Platform y Juan Felipe Saavedra Gerente de Nielsen Colombia, compañía global líder en el conocimiento del consumidor, explicaron qué es la big data y su valor en el mundo de hoy. Así mismo expusieron cómo el internet ha transformado la vida cotidiana y se ha integrado como una herramienta en los dispositivos electrónicos que las personas usan en su día a día.

“La big data es un término nuevo de algo que existe hace mucho, lo que ha cambiado es la cantidad de datos que se manejan” dijo Saavedra, el concepto se refiere a toda la información que una empresa recoge con el fin de conocer a sus clientes para optimizar los procesos y llegar de manera efectiva al momento de suplir sus necesidades.

La información recogida es útil al direccionar estrategias de compañías que ofrecen servicios o productos. Nielsen mide datos de consumo masivo en el país, determina que es lo que se está vendiendo, cuáles son los hábitos de consumo del cliente desde diferentes categorías: alimentos, bebidas, implementos de aseo etc. y el conocimiento de esta información acerca a la consecución del propósito: obtener más ganancias con menos riesgos en la toma de decisiones.

El internet de las cosas es un camino efectivo y quizá más fácil en el proceso de conocer los clientes. Según Saavedra, en un futuro cercano el internet de las cosas permitirá identificar que consume el cliente según sus estados de ánimo. Así pues un reloj con internet podría informarle a una compañía de chocolates el momento preciso de ofrecer su producto a un cliente triste.

Por su parte Christian Plata manifestó que el internet de las cosas democratiza el acceso a la tecnología. Hoy en día se puede aprender lo que se desee y tener acceso a la información con sólo un dispositivo, accediendo a la nube donde están almacenados todos los datos que cualquiera puede subir.

En cuanto al big data, “la información recogida por medio de los dispositivos que los consumidores utilizan, sirve para conocerlos y ofrecerles lo que les gusta y necesitan” dijo Plata quien también reconoció el gran miedo que la gente tiene en lo referente al manejo de la data, es por esto que recomendó siempre leer los términos y condiciones antes de acceder a cualquier tecnología que ofrece algún beneficio. “La tecnología puede ser bien o mal usada y al compartir nos estamos abriendo al mundo” advirtió Plata.

Sin embargo, hay que ser conscientes de que antes no se tenía acceso a muchas herramientas, hoy se tiene al alcance lo último de la tecnología y el uso de la nube permite no disponer de un gran capital para poder crear y surgir. “se tiene una gran oportunidad al frente, es cuestión de cada uno tener la voluntad de penetrar en ese mundo e ir hacia adelante” concluyó.

Mayor información: