Temas de Noticias

Sedes

Formatos de Noticias

Ago 26, 2019

II Pleno Nacional de Ascún Desarrollo Humano, una apuesta por el bienestar en las IES.

Temas:

Sectores de la educación superior se reunieron en el marco del II Pleno Nacional de ASCUN Desarrollo Humano y Promoción de la Salud, que tuvo lugar en la Fundación Universitaria del Área Andina, los días 8 y 9 de agosto de 2019.

Este evento tuvo como objetivos cuatro puntos importantes: identificar el papel del Bienestar Universitario en la prevención de violencias, discriminación y acoso en las IES, compartir experiencias de IES en la implementación de mecanismos de prevención de violencia sexual, discriminación y acoso, conocer las orientaciones del Gobierno Nacional en relación con las políticas dirigidas al tratamiento de violencia, discriminación y acoso con enfoque de género y presentar la gestión del área temática en cada región.

El Pleno inició con el saludo del rector de Areandina, José Leonardo Valencia, quien destacó el interés de la Red de ASCUN Bienestar en reflexionar sobre el tratamiento de violencias, discriminación y acoso en las organizaciones.

Carlos Hernando Forero Robayo, Director Ejecutivo de ASCUN, se dirigió a los participantes del Pleno, invitándoles a aprovechar estos espacios de trabajo en red para identificar oportunidades orientadas a mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes y a la prevención de violencias en las IES.

La conferencista invitada, Lya Yaneth Fuentes Vásquez, ofreció rutas y abordajes sobre el acoso sexual, de igual forma, compartió recomendaciones a tener en cuenta por parte de las instituciones de educación superior.

Panelistas invitados del Ministerio de Justicia Nacional y Ministerio de Salud participaron en la intervención de la Directora de Fomento del MEN, Carolina Guzmán Ruiz, quien presentó la “Hoja de ruta del gobierno nacional para avanzar en protocolos de prevención, detección y atención de violencia de género y violencia sexual”.

El pleno cerró su agenda con “Experiencias innovadoras de bienestar sobre manejo y prevención de casos de violencia en las instituciones de educación superior”, una conferencia a cargo de Marcela Ochoa Galeano, Directora de Bienestar Universitario de la Universidad de Antioquia.

Este evento contó con la participación de 16 universidades públicas, 42 universidades privadas, 4 conferencistas y una invitada especial del Ministerio de Educación Nacional, para un total de 77 participantes tomando en cuenta que asistieron varias personas de una misma universidad.

Noticia en ASCUN: https://ascun.org.co/noticias/detalle/ii-pleno-nacional-de-desarrollo-humano-una-apuesta-por-el-bienestar-en-la-ies

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

Consulta aquí toda la información que necesitas.

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).