Ago 25, 2020

Europa, América y Asia socializaron los ejercicios democráticos y procesos electorales desarrollados en congreso organizado por Areandina

ejercicios democráticos

En el desarrollo del I Congreso en Democracia y procesos electorales: en estados de excepción. Un diálogo entre América, Europa y Asia, se contó con la participación de diferentes panelistas pertenecientes a organizaciones de los continentes mencionados, quienes, con sus experiencias y conocimientos, realizaron un acercamiento a los procesos electorales que se llevan a cabo en los diferentes países, partiendo de la crisis sanitaria que actualmente se vive en el mundo.

Democracias y estados de excepción, fue el primer panel, donde se habló sobre el derecho que tienen los ciudadanos para participar y acceder a la toma decisiones del gobierno, a partir de una separación funcional de poder, según lo expuesto por Renato Contreras, Magistrado del Consejo Nacional Electoral de Colombia. Así mismo, se contextualizó acerca del término de estados de excepción y de cómo las diferentes democracias de los países de estos continentes lo han manejado, entendiendo que este supone una restricción de algunos derechos fundamentales a causa de situaciones que afectan el orden público.

En la actualidad, las características de la pandemia, con las altas tasas de contagio y mortalidad representan un enorme desafío para la celebración de procesos electorales, dado el alto riesgo de contagio que se presentaría en las distintas fases de los mismo” indicó Contreras.

Ina Kim Lee, oficial de Programas de la Asociación Mundial de Organismos Electorales socializó cómo se direccionaron las elecciones llevadas a cabo en el mes de abril en Corea del Sur y explicó las medidas que se tomaron para el buen desarrollo del proceso electoral que permitiera evitar contagios. “No hubo tiempo para cambiar las elecciones, pero se utilizaron las medidas de bioseguridad pertinentes y no se presentaron aglomeraciones, lo cual era una de las principales preocupaciones”, aseguró.

Para Brenda Santamaría, jefe de la Sección de Observación Electoral OEA, la inversión en las democracias electorales es fundamental y más aún en la crisis sanitaria que actualmente se presenta. Se refirió a que el costo aumenta a partir de la inversión de diferentes implementos de bioseguridad como guantes, mascarillas, alcohol y demás, pero también se ve como una inversión en la salud que es un factor importante, “es necesario, proveer a la autoridad electoral los recursos para realizar este despliegue y poder garantizar los cuidados a la salud de la ciudadanía”, argumentó.

Al final de la jornada, se habló acerca de las posibles alternativas y formas de voto, como lo es el electrónico, modalidad que se ha implementado en países como México y que ha sido un reto en medio de la pandemia que ha arrojado resultados positivos según lo expuesto por Yuri Beltrán, Consejero Electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México.

"Mediante el uso, aplicación y alfabetización tecnológica de los medios electrónicos de votación con la ciudadanía, se permite fortalecer la confianza en estos mecanismos, además la obtención de los resultados de primera mano” acotó Beltrán.

Por su parte, el doctor Arturo Cabrera presidente del de Tribunal Contencioso Electoral de Ecuador informó durante su intervención que las elecciones del 2021 tienen retos que se han ido trabajando de la mano con las reformas al Código de la Democracia 2020 y el reglamento aprobado los cuales permiten cumplir con el calendario electoral.

Como conclusión, Carlos Andrés García Velásquez director de posgrados de la Facultad de Derecho de Areandina, indicó que “a través de las participaciones de los panelistas se evidenció que durante estos momentos de pandemia los países se han visto abocados a regular el derecho universal de sufragio, afectando de esa manera lo que han sido las democracias de estos continentes”.

Indicó que “se hizo un llamado para garantizar derechos fundamentales como el derecho a la vida y que independientemente las normas, decretos y las medidas que sean establecidas por los gobiernos, vayan acordes a un principio de equidad, para que las personas durante la época de pandemia puedan seguir gozando efectivamente del ejercicio de esos derechos”.

Para el cierre del evento, el decano nacional de la Facultad de Derecho Luis Alfonso Lizcano brindó unas palabras de agradecimiento en nombre de la Facultad y de Areandina, a cada uno de los panelistas por las ponencias realizadas y las experiencias expuestas que enriquecieron la jornada del congreso