Ene 27, 2021

Estímulos eléctricos ayudan a la regeneración de tejidos del cuerpo humano

tejidos cuerpo humano

Revista académica publicó el primer estudio investigativo de docente Areandina, que explica cómo ciertas frecuencias eléctricas estimulan las células que conforman el cartílago.

El cartílago es un tejido firme, pero flexible, ubicado en los extremos de los huesos que forman las articulaciones. Además, el cartílago da forma y apoyo a otras partes del cuerpo, tales como las orejas, la nariz y la tráquea. La investigación del docente Areandina, Juan Vaca, se centró en modelar computacionalmente el efecto que tiene la frecuencia sobre las células que conforman el cartílago: los condrocitos. La simulación se realizó estimulando condrocitos ubicados en tres escenarios diferentes como: cultivos monocapa, explantes de cartílago y andamios de ácido hialurónico - gelatina. Estos andamios son estructuras tridimensionales que pretenden funcionar como sustitutos biológicos para reparar o mejorar la función de un tejido u órgano.

El estudio publicado en Visión electrónica, revista digital de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, bajo el título “The effect of frequency in the electrical stimulation of chondrocytes’’, expone los efectos que tienen los campos eléctricos sobre los cultivos celulares, demostrando que con estímulos eléctricos generados con voltajes de100 Vp-p a frecuencias de 0.001, 1, 10, 50, 100 y 1000 kHz, los condrocitos experimentan concentraciones de campos eléctricos a nivel intra y extracelular, produciendo una excitación en diferentes zonas de la membrana celular.

Esto quiere decir que el modelo computacional provee información relevante acerca de los parámetros eléctricos para estimular células; de hecho, la modelación computacional puede mejorar los procedimientos experimentales, prediciendo la estimulación que mejora la dinámica de los condrocitos. Estos avances en la estimulación biofísica ayudan al desarrollo de biomateriales que recrean el cartílago, permaneciendo estable y generando un aumento tanto en la proliferación celular como en la síntesis molecular, manteniendo la morfología ideal de los condrocitos y estimulando la producción de moléculas características del cartílago.

Este es un estudio importante para la ciencia y la tecnología, ya que el enfoque desde una perspectiva computacional y el efecto que tienen los campos eléctricos sobre las células, son una herramienta novedosa como tratamiento terapéutico alternativo para recuperar el cartílago en particular.