A

Temas de Noticias

Sedes

Formatos de Noticias

Pereira - May 3, 2017

En el marco de la Feria del Libro, Areandina lanza varios libros de producción académica

Areandina lanza 3 libros de producción académica

Como todo un éxito fue catalogado el lanzamiento de los libros de producción académica de Areandina, durante la Feria Internacional del Libro en su versión 30, eventos en los que participaron más de 300 personas, cautivadas por los contenidos presentados en los textos, productos de investigación de estudiantes, docentes, e investigadores internos y externos de la Institución.

El “Recetario Boyacense con Papas Nativas”, es una publicación que presenta algunas de las recetas elaboradas por personas que viven en los municipios de Jenesano, Motavita, Toca, Ventaquemada y Villa de Leyva, en las cuales se utilizan papas nativas colombianas.

Este recetario es producto de la investigación “Rescate de Recetas Tradicionales”, con la cual se buscó conocer las preparaciones que se realizan en el Departamento de Boyacá, en aras de potencializar el uso de las papas en la gastronomía colombiana.

En el conversatorio, Pedro Briceño Fundador de la Central Cooperativa de Productores de papa de Boyacá, recordó, “que todos los colombianos debemos rescatar el consumo de los productos que se dan en nuestras regiones, más las del departamento de Boyacá por su variedad”.

Los autores acompañaron el trabajo de campo de los investigadores junto con Corpoica y recopilaron la información dada por los productores de diferentes municipios para dar como resultado esta publicación.

El segundo libro se titula “Recetas de Don Miguel Loaiza”, texto que es resultado de una actividad académica de un semillero de investigación de Pereira que cuenta la historia de “Don Miguel”, un campesino que vive en la vereda la Florida - Risaralda y que comparte su manuscrito personal de medicina natural que ha venido haciendo por más de 50 años.

En la elaboración de esta publicación, los estudiantes del semillero guiados por docentes tutores, también compartieron con Don Miguel muchas caminatas a lo largo del trayecto que bordea el Río Otún, sabias y legendarias historias, consejos, mitos y leyendas de vida.

María Isabel Isaza, docente investigadora de la seccional Pereira manifestó en el lanzamiento sentir  “gran orgullo por el trabajo realizado con Don Miguel, por la publicación y por brindar socialmente nuevas alternativas de cuidado responsable de la salud”.

El tercer libro se llama “Diabetes Mellitus: una mirada interdisciplinaria”, publicación que ofrece a sus lectores un espacio de reflexión acerca de la enfermedad, proporcionando una visión amplia que incluye estadísticas, conceptos clínicos, cuidado del paciente, y en general, destaca la importancia del abordaje integral de una persona con diabetes. 

Daniel Gonzalo Eslava, Director de la Maestría en Salud Pública y Cambio Social de Areandina afirma que “en el 2015, la Asociación Colombiana de Diabetes identificó que el 70% de los adultos mayores de 30 años padecen la enfermedad (diabetes) en su tipo 2, es decir tiene los niveles de azúcar elevados, una condición que sólo se revela en estudios médicos pero que se pueden sondear atendiendo sus síntomas”, y de ahí la relevancia de este libro interdisciplinario.

Durante el evento se hablaron de los mitos que existen alrededor de la enfermedad y cómo a través de cambio de hábitos se pueden romper impulsando a una vida más saludable y más plena.

Por su parte, Ingrid Sulay Tavera Pérez, Secretaria Académica de la Facultad Ciencias de la Salud asegura que “lo importante es generar conciencia desde lo personal y luego hacer un proceso para salir adelante ante las dificultades que la enfermedad presenta. Este es un libro que busca, en definitiva, la prevención”.

Los autores compartieron sus experiencias para la creación del libro, el esfuerzo y la dedicación para escribir y transmitir el conocimiento que debía quedar plasmado en esta producción.

Educación universitaria

AYÚDANOS A CONOCERTE

Recibe más información de nuestra oferta académica

¿Estudias actualmente en Areandina?

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención, para generar solicitudes?

En el siguiente enlace enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

¿Tu grado se acerca? Consulta aquí toda la información que necesitas

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado, una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).

A