Feb 2, 2021

El lado oscuro del Internet

internet oscuro

¿Sabías que existe un mundo oculto en internet?

El internet ha sido una herramienta muy útil para nuestras vidas, en diferentes ámbitos como lo son educación, salud, comercio, a nivel laboral y demás; hemos diferenciado lo que es un navegador, buscador, motores de búsqueda, plataformas y aprendido a realizar búsquedas, evaluando resultados y usando de manera cada vez más eficaz los servicios e información que encontramos en internet, pero esta internet con la que tenemos contacto es apenas un porcentaje muy pequeño un 4% del 100% que la compone.

Este 4% de la internet conocida habitualmente cuando googleamos buscando información se llama clearnet, por ser de fácil acceso, pública y sin restricciones, al contrario, puedes navegar por múltiples espacios, realizar compras o vender productos, el porcentaje restante lo componen la Deep web o internet profundo, una red no visible, en la cual las restricciones están a la orden del día.

Este porcentaje de la internet requiere de software específico y configuraciones o autorización para acceder, ya que estás páginas a las que se accede en la mayoría de los casos son de dominio privado o público pero de difícil indexación, maneja temas específicos propios de empresas, universidades o instituciones, datos legales, estadísticas financieras, resultados científicos, bases de datos especializadas, universidades, plataformas de bancos a quienes se les asigna un usuario y contraseña para un acceso seguro. Esta Deep web ocupa el mayor espacio casi el 90% total; así como en nuestro planeta en el que hemos habitado solo un 20% y el restante es selva virgen.

En este artículo nos vamos a centrar en un espacio recóndito el 6% de ese total que compone el internet, y que nos causa mucha curiosidad “Dark web” contraria a las dos categorías anteriores esta dark web es poco conocida por el común de las personas, en la mayoría de casos es un mundo para fines delictivos o contenido ilegal, adicional se comercializa con productos o servicio ilícito.

La clearnet y deepweb presentan diferencias, especialmente en cuanto al volumen de información publicada: Para Murillo & Díaz (2018, 21), en la web profunda es 400 a 500 veces mayor que en la clearnet, la cual  contiene cerca de 550 billones de documentos comparados con un billón en la clearnet o web superficial, mientras Martínez et al. (2015, 40) indican que «en el año 2000, la clearnet era de 7,500 TeraBytes mientras que 167 TeraBytes eran de web oculta»

¿Cómo accedo a la dark web?

En la dark web, el acceso tiene una serie de compuertas de seguridad que lo que procuran es proteger el anonimato de quienes visitan este web y de quienes las albergan. A este espacio no se ingresa como en la web convencional, aquí se debe instalar una web especial que evita la exposición de los datos personales. Algunos ejemplos de motores de búsqueda son TOR, (The Onion Router) ZeroNet, Freenet e I2P.

Estos motores de búsqueda tienen como extensión. onion o .bit, alojan un directorio de enlaces con diferentes categorías y secciones. Donde se listan servicios ocultos y buscadores, que cifran y enrutan la información de manera robusta con fines de anonimato donde se ofrecen servicios financieros los cuales ofrecen cupos de tarjetas de crédito, venta de billetes falsos, servicios comerciales, donde se venden celulares, electrodomésticos a bajos costos, mercados de diferentes sustancias: drogas de toda clase, servicios de alojamiento, blogs, foros, servicios de mensajería y comunicación instantánea usada para casos de extorsión, secuestros y demás acciones delictivas.

Estos servicios se comercializan a través del bitcoin, no se tiene garantía de nada, se puede perder el dinero o perder la privacidad de sus datos por siempre.

Riesgos de la darkweb

• Podría acceder a contenido comprometedor
  • Podría encontrarse con delincuentes
  • Podría llenar de virus su PC