Ene 30, 2020

Educación relevante para la Cuarta revolución industrial - Nuevos programas Areandina

Con la apertura de seis nuevos programas, Areandina sigue demostrando como la calidad y virtualidad en la educación responden a las necesidades de la sociedad del futuro. La Cuarta Revolución Industrial ha transformado diferentes sectores productivos.

Las instituciones educativas, para mantenerse relevantes, deben ofrecer programas de estudio transversales y adaptables a un mercado laboral que cambia con gran velocidad.

Atendiendo a estas necesidades, Areandina abrió seis nuevos programas que expanden y consolidan su oferta académica a nivel nacional. Se trata de tres maestrías en Innovación, Mercadeo, Epidemiología, una especialización en Propiedad industrial, derechos de autor y nuevas tecnologías; un pregrado en Ingeniería industrial a distancia y un programa de Tecnología en talento humano en la seccional Pereira. Para acceder a estos programas Areandina cuenta con múltiples opciones de financiamiento y descuentos sobre el valor de la matrícula.

Los seis programas están diseñados de tal manera que los temas y tendencias que ya definen la Cuarta Revolución Industrial se puedan estudiar a profundidad. Cada currículo busca que sus estudiantes tengan competencias en temas de vanguardia como Big data, tecnologías emergentes, análisis de datos, marketing digital y propiedad intelectual. Esto, con la intención que quienes cursen los programas tengan las herramientas para ser disruptivos e innovadores en cada una de las industrias a las que llegan a aplicar sus conocimientos y habilidades.

Gracias a la virtualidad, estos nuevos programas académicos se pueden cursar desde cualquier parte del país. Areandina le sigue apostando a ser una institución de educación superior que, además de garantizar la calidad de sus programas, aporta directamente a la educación y desarrollo de las regiones del país.

En Colombia, el 65% de las instituciones de educación superior se encuentran concentradas en las grandes ciudades, lo que deja desatendida a un 35% del territorio nacional. El resultado de esto es lo que se conoce como una ‘fuga de cerebros’. Es decir que personas talentosas migran hacia otros lugares en busca de oportunidades y el posible aporte que puedan dar a su lugar de origen se ve comprometido.

Es a través de la virtualidad que muchos estudiantes, sin irse de su región y ahorrando costos, pueden aprovechar las grandes ventajas que implica formarse tanto en un pregrado como en un posgrado: un mayor nivel de ingresos y progresar profesional y personalmente.

Además del beneficio para el graduado, la sociedad se ve impactada de una manera positiva. Más allá de ser receptores de conocimiento, los estudiantes son generadores de este, capaces de transformarse y transformar positivamente el contexto que lo rodea.

Parte esencial del crecimiento de Areandina — ocupa el sexto lugar entre las Instituciones de Educación Superior (IES) privadas con mayor número de estudiantes matriculados en el país y el tercer lugar con mayor número de estudiantes en virtualidad— es el resultado de su interés por los programas virtuales. Hoy, la institución tiene una cobertura del 85% del territorio nacional y una tasa de permanencia del 88% en sus programas virtuales.

Para alcanzar el estándar de calidad, Areandina ha fortalecido aspectos como: el sistema de gestión de aprendizaje desde los cuales operan las aulas virtuales, el modelo académico establecido por la institución, los recursos didácticos y tecnológicos con los que se cuenta, la estrategia evaluativa implementada, la administración del proceso académico y las estrategias de acompañamiento al estudiante.