Valledupar - Ene 27, 2021

Docente de Areandina estrena en Festival Internacional de Cine de India su película “La Frontera”

festival de cine

“La frontera”, la ópera prima de David David Celedón, docente del programa de Diseño Gráfico de Areandina sede Valledupar se estrenó en GOA, en la edición 51 del IFFI, festival que se celebró del 16 al 24 de enero.

Vale destacar que en la selección World Panorama de este festival, que es considerado el más grande e importante de India, “La frontera” comparte espacio con filmes de Irán, Dinamarca, Reino Unido, Sri Lanka, República Checa y Holanda, entre otros países.

El GOA es un festival célebre por sus invitados y por el despliegue artístico proveniente de su variada selección, la cual recoge historias de todas partes del mundo. La presente edición es un regreso tras un aplazamiento forzado por la pandemia del Coronavirus.

En representación de la película viajó David David quien además de dirigir la cinta es su productor, guionista y editor. La frontera es una historia sobre las comunidades indígenas del Caribe, más específicamente sobre la mujer wayuu que habita la zona limítrofe entre Colombia y Venezuela. Es una historia que exalta la fuerza de la mujer colombiana, mostrando ejemplos de lucha, comunión y superación ante la adversidad. El film viene de una participación exitosa en el Festival Internacional de Cine de Cali, donde obtuvo una mención especial de la Competencia nacional. También pudo verse en toda España al participar del Festival de Cine sobre Derechos Humanos de Barcelona, que presentó su programación en línea a través de Filmin. Estos reconocimientos se suman, a su vez, a los cuatro Kikitos de oro que obtuvo en el Festival de Cinema de Gramado en Brasil, el año pasado (incluyendo los de mejor película extranjera y mejor guion).

“Es un hilo de aire fresco en medio de un panorama que se estaba tornando asfixiante. Saber que la película a más de un año de su estreno tiene la facultad de mostrarse como nueva y conectarse con un público lejos de casa, me emociona y me motiva a seguir mi camino de creación. India es un país tan cinéfilo, que es tal vez el único del mundo cuyo cine se hace rentable con el consumo local, esto creo que les da un criterio de selección, bastante riguroso; por eso y por más me siento orgulloso de estrenar aquí, en un continente que antes me ha regalado algunas de las películas que más me gustan” afirmó David David.