Nov 10, 2020

Disposiciones institucionales frente a las movilidades académicas salientes

Movilidades académicas salientes

En la Fundación Universitaria del Área Andina, la visibilidad y el relacionamiento externo hacen parte del proyecto educativo institucional y se constituyen en elementos fundamentales del ADN de nuestra comunidad académica. Este periodo nos ha permitido no sólo ratificar este concepto, sino afirmar el valor que cobra nuestra capacidad de adaptación para generar ideas innovadoras ante la crisis.

Este tiempo de pausa en la movilidad académica, tanto nacional como internacional, no ha sido un obstáculo para avanzar hacía el cumplimiento de nuestros objetivos institucionales, por el contrario, nos ha permitido fortalecer la relación con aliados internacionales a través de esquemas de colaboración innovadores como Viaje Global, Colaboración Internacional Virtual Areandina y procesos de intercambio académico en línea, entre otros.

Luego de inconmensurables esfuerzos por dar continuidad académica en la contingencia producida por el COVID 19, estamos listos para la nueva normalidad. Areandina ha iniciado un proceso progresivo, articulado con las de los gobiernos nacionales y locales, para retornar a las actividades que requieren de interacción física, siempre teniendo como premisa el autocuidado y las medidas de bioseguridad indicadas por las autoridades competentes.

En este contexto, se ha realizado un análisis para reactivar la movilidad física de nuestra comunidad, a partir una evaluación de las condiciones internas y externas, entendiendo los riesgos asociados y sobre todo, garantizando el bienestar de nuestra comunidad académica:

Estudiantes:

1.Las movilidades salientes internacionales de mediana y larga duración quedan suspendidas hasta el 1 de junio de 2021. Las actividades contempladas en esta categoría son: intercambios académicos, misiones académicas, opciones de grado con salida internacional, voluntariado internacional, pasantías y prácticas.

2.Las movilidades salientes de corta duración, tanto nacionales como internacionales, podrán realizarse a partir del 1 de febrero de 2021, previa autorización de la Vicerrectoría Nacional Académica. Las actividades contempladas en esta categoría son: ponencias, participación en congresos y salidas de campo.

3.Los estudiantes que realicen movilidades en cualquiera de las categorías descritas deben haber diligenciado previamente la encuesta de caracterización, el compromiso de autocuidado en la movilidad nacional o internacional y contar con la certificación del curso de bioseguridad. En caso de existir comorbilidades declaradas en la encuesta de caracterización, se analizarán con el equipo de centro médico antes de la aprobación.

4.Los estudiantes deben cumplir con todos los requisitos establecidos por la Fundación, así como las instituciones y países de destino.

Docentes y administrativos:

1.Las movilidades internacionales salientes de docentes y personal administrativo se retomarán a partir del 18 de enero de 2021, previo análisis de las condiciones sanitarias y las medidas migratorias vigentes en Colombia y el país de destino, dando prioridad a los compromisos adquiridos previamente con instituciones internacionales o en el marco de proyectos de cooperación. Cualquier solicitud debe realizarse siguiendo lo establecido en el Procedimiento de Movilidad Saliente de Docentes (Este procedimiento aplicará también para personal administrativo para estos efectos), siendo la comisión de movilidad saliente la encargada de autorizar dichas movilidades. Lo anterior aplica para movilidades financiadas y no financiadas por la Institución.

Las actividades previstas en esta categoría son: participación en eventos, ponencias, estancias de docencia e investigación, becas internacionales, entre otras.

2. Las movilidades nacionales de docentes podrán realizarse a partir del 1 de diciembre de 2020, en el marco de las disposiciones de los gobiernos nacional y locales. La autorización debe tramitarse ante la comisión de movilidad saliente a través del correo [email protected], aportando los soportes y condiciones de la movilidad. Las actividades contempladas en esta categoría son: salidas de campo, ponencias, participación en eventos, estancias de docencia o investigación, labores administrativas.

3.Los colaboradores deben cumplir con todos los requisitos establecidos por la comisión de movilidad.

Condiciones generales:

1.Diligenciamiento de la encuesta de caracterización, el compromiso de autocuidado en la movilidad nacional o internacional y contar con la certificación del curso de bioseguridad.

2.Cuando el viaje se realice por exclusivo interés del estudiante, docente o administrativo, sin que se desarrolle en el marco de las funciones establecidas para el docente o administrativo que viaja, los gastos y costos correspondientes a la práctica de pruebas de Covid-19, estancias para cumplir con la cuarentena que sea necesaria con ocasión del contagio, penalidades por cambios de itinerarios en vuelos y cualquier otro costo distinto a los tiquetes aéreos, gastos de viaje o costos académicos deberán ser asumidos por el estudiante, docente o administrativo, sin que pueda exigir ningún tipo de responsabilidad a la Fundación Universitaria del Área Andina por estos conceptos, pues anticipadamente se manifiesta que no serán cubiertos por la Institución.

Estas decisiones podrán ser ajustadas de acuerdo con la evolución de la situación sanitaria y oficiales a nivel nacional e internacional.

Seguimos comprometidos con el propósito firme de hacer del relacionamiento externo una herramienta eficaz para el mejoramiento de la calidad, la transformación social y la excelencia académica.

Cordialmente,

José Leonardo Valencia Molano