Jun 4, 2020

Diálogos para la Transformación Digital, educación desde lo presencial hasta lo virtual

Este es el título de la reciente entrevista realizada a Martha Patricia Castellanos, vicerrectora académica nacional por portal Brecha Cero, un blog de 5G Américas enfocado en las TIC para el desarrollo de la sociedad.

La entrevista realizada es un interesante diálogo entre José Otero, vicepresidente para América Latina y el Caribe de 5G Américas, y Martha Castellanos, en donde se refleja cómo el sector educativo se adaptó ante la pandemia del Covid-19 y se explican las diferencias entre la educación presencial y la virtual.

En el documento enmarca el rol del docente ante los nuevos desafíos que propone la pandemia, la importancia de la adaptación a los nuevos requerimientos de los estudiantes y la virtualidad, además de las tareas adicionales que tuvieron que afrontar a partir de la pandemia y el confinamiento. También, se problematiza sobre la adaptación de los estudiantes, las condiciones de acceso, y los esfuerzos que se realizaron desde el sector público y privado para reducir la brecha digital, que también pasó a ser educativa.

“El docente es un superhéroe. Yo te digo que los docentes y los profesionales de la salud son los que han sacado la cara en esta crisis a diferencia de otro tipo de profesiones. ¿Y por qué son superhéroes? Porque ellos han tenido que reinventarse. No es lo mismo ser innovador en una clase presencial que venir a implementar esos mismos elementos de innovación en una clase remota.” Es una de las afirmaciones en el artículo por parte de Martha Castellanos.

Frente el aprendizaje a partir de nuevas tecnologías aseguró que “Antes de la pandemia, UNESCO ya estaba invitando a entender las nuevas tecnologías, las nuevas generaciones y que estas tecnologías podrían ser una herramienta. Lo proponía como una alternativa en la que el aprendizaje del estudiante pudiera ser mucho más significativo.”

Concluye con una reflexión que es bastante importante para todos los sectores de alrededor de la educación “El nativo digital no existe. Es como decir que cualquiera que nación después de la imprenta sabe leer.”

Entrevista completa aquí