Bogotá - Sep 7, 2016

Desarrollo de la segunda cátedra itinerante “Acolfater” invitada del Shriners Hospital For Children (ST. LOUIS MISSOURI).

Noticia - Cátedra itinerante “Acolfater”

El pasado 25 y 26 de Agosto, se realizó el encuentro anual de Catedra Itinerante, evento que se viene realizando los últimos años, organizado por ACOLFATER “Asociación Colombiana de Facultades de Terapia Respiratoria” de la cual es miembro el programa de Terapia Respiratoria de la Fundación Universitaria del Área Andina.

Hospital
1.Foto tomada por Soledad Álvarez (Docente seguimiento egresados) 25 de agosto
Encuentro con estudiantes y egresados

Para esta segunda versión, se contó con la participación de una invitada internacional, la Terapeuta respiratoria Marcela Spraul graduada AREANDINA, quien hace más de 15 años está radicada en Estados Unidos, actualmente en la ciudad de St Louis Missouri, desempeñándose como Manager del Departamento de Terapia Respiratoria, del Shriners Hospitals for Children en St Louis Missouri. Se llevaron a cabo dos eventos principales:

Un encuentro con docentes donde la temática fue: “Un encuentro de reflexión hacia las oportunidades externas académicas”. Posteriormente con estudiantes y egresados del programa de Terapia Respiratoria la temática abordada como CÁTEDRA ITINERANTE fue “Complicaciones Respiratorias en pacientes Pediátricos con enfermedades óseas”, un tópico de interés expuesto a través de su propia experiencia y desarrollado como es el objeto en las seis instituciones pertenecientes a ACOLFATER. Se contó con la participación de los docentes del programa y sus directivas, egresados y estudiantes de los diferentes semestres del programa.

Quedando de esta visita unas oportunidades interesantes en materia de internacionalización para el programa de Terapia Respiratoria :

1. Invitación abierta el programa en la presentación de los desarrollos de programa de manera anualizada en el Consejo Internacional de Cuidados Respiratorios ICRC, evento que se desarrolla de manera anualizada en el marco del Congreso anual de la Asociación Americana de Cuidados Respiratorios AARC.
  2. Participación activa de docentes e investigadores y semilleros en la conferencia anual de Cuidados respiratorios realizada por el Shriners Hospital for children de St. Louis Missouri.
  3. Participación en el programa de visitas al Shriners hospital for children Terapia respiratoria. Aspecto abierto para docentes, investigadores y profesionales en Terapia respiratoria en cumplimiento de los requisitos exigidos por el Shrinesr Hospital for Children y de la manager de Terapia respiratoria.
acolfater
2. Foto tomada por Ángela Ramírez (Coordinadora académica) 25 de agosto.
Encuentro con egresados.
amparo cristancho
3. Foto tomada por Amparo Cristancho (Directora programa) 25 de agosto.
Encuentro con docentes.

Algunas muestras de los desarrollos de la cátedra en las otras instuciones pertenecientes a ACOLFATER :

Guiomar rubiano
4. Foto tomada por GUIOMAR Rubiano (Directora programa) Universidad de Boyacá, Agosto 22 de 2016
Karina Bello
5. Foto tomada por Karina Bello (Directora programa) Universidad Manuela Beltrán, Agosto 24 de 2016
Natalia Torres
6. Foto tomada por Natalia Torres (Directora programa) Fundación Autónoma de las Américas , Agosto 29 de 2016
Adriana Jaramillo
7. Foto tomada por Adriana Jaramillo (Directora programa)Areandina sede Pereira, Agosto 30 de 2016
Edward Banguera
8. Foto tomada por Edward Banguera (Director programa) Universidad Santiago de Cali, Agosto 31 de 2016

Agradecemos a la Terapeuta Marcela Spraul su compromiso, entrega y profesionalismo ante la dinámica dispuesta por ACOLFATER como parte de los procesos de internacionalización de los programas, la actividad además de gozar de espacios de reflexión fue el escenario perfecto para la motivación de los estudiantes, egresados y docentes ante las oportunidades y espacios de los Terapeutas Respiratorios del país en las acciones, espacios académicos y laborales a nivel internacional, específicamente los aportados por la AARC Asociación Americana de Cuidados Respiratorios, el CLPCPTR Consejo Latinoamericano para la certificación profesional de los Terapeutas Respiratorios en Colombia y la vinculación a los procesos establecidos con el Shriners Hospital for Children.

Facultad de Ciencias y Deporte