Feb 17, 2022

Desafíos de la logística para un mundo cambiante

Areandina lanza este jueves 17 de febrero el programa virtual de Tecnología en Logística

En la actualidad, todas las empresas de producción o servicios están sometidas a una gran presión por ser más competitivas en el mercado, desde cómo poder obtener materia prima del proveedor lo antes posible, hasta cómo producir y distribuir a tiempo los productos a sus clientes ajustándolos a gustos y necesidades en el menor tiempo posible teniendo en cuenta la globalización y las tecnologías en el manejo de datos.

La logística es el manejo estratégico del flujo de productos o servicios en toda la cadena de abastecimiento hasta llegar al consumidor final, ya sean clientes o corporaciones para satisfacer sus necesidades optimizando los costos en tiempo real, lo que para Mónica Quintana, docente del programa de Ingeniería Industrial de Areandina, “el objetivo de la logística es incrementar la competitividad empresarial a través de la captación y retención de clientes, así como generar beneficios económicos a partir de la comercialización de sus productos, requiriendo además, la implementación de un ciclo logístico que garantice la correcta articulación de los factores aprovisionamiento, abastecimiento, producción, distribución, transporte y logística inversa la cual, contiene la logística ambiental”.

Si bien resulta difícil conocer cuál fue el comportamiento de la logística empresarial durante y después de pandemia en el país, para Carlos Camarillo, Decano Nacional de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de Areandina, existen escenarios con varias aristas a nivel micro y macro económico. “Por un lado, miles de empresas tuvieron que cerrar dada la dinámica del momento que exigía cambios súbitos y éstas no estaban preparadas ni contaban con conocimientos básicos, ni empíricos para su adaptación. Por el otro, se observó la dinámica de mercados internacionales con un desempeño regular, donde las exportaciones funcionaron realmente bien bajo limitaciones de cierre de fronteras y restricciones operativas de los países involucrados, hechos que generaron hiperinflación en el sistema económico, lo que nos obliga a pensar que los modelos logísticos aún se encuentran en formación”.

Basados en los mercados actuales y respondiendo a los retos del nuevo mundo, Areandina con sede en Valledupar, lanza el programa virtual de Tecnología en Logística, una oferta académica virtual donde los estudiantes se formarán de manera íntegra, con herramientas blandas y pensamiento crítico para atender los desafíos de la actualidad en el sector.

De acuerdo con Gelca Gutiérrez Barranco, rectora de Areandina sede Valledupar, “el plan de estudios virtual ofrece a los estudiantes la capacidad de desarrollar actividades relacionadas con la planeación, coordinación, administración, gestión y operación de bienes y servicios en empresas de cualquier sector de la economía, garantizando la optimización de las operaciones y procesos logísticos y el uso eficiente de flujos de información”.

El programa virtual de Tecnología en Logística tiene una duración de 3 años, 101 créditos académicos y admisión semestral por un valor de $1’600.000.

Areandina cuenta con más 38.000 estudiantes ubicados en más del 85% de los municipios del país, 97 programas académicos con Registro Calificado vigente de los cuales, 25 se pueden realizar de manera virtual y Acreditación Institucional en Alta Calidad Multicampus, la cual fue otorgada por el Ministerio de Educación Nacional para sus sedes en Bogotá, Pereira y Valledupar.